Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL renueva las autoridades de sus 10 facultades

Desde la primera semana de noviembre se pone en marcha el proceso de elección de nuevas autoridades en las 10 unidades académicas de la UNL. El cronograma de elección de decanos y decanas comienza el martes 4 y finaliza el 14 de noviembre.

El Litoral

Orgullo industrial: alumnos de la EIS trajeron medallas de las Olimpíadas de Física y Química

En los pasillos de la Escuela Industrial Superior cada medalla se celebra como un logro colectivo. Ahora solicitan apoyo para que 10 chicos puedan viajar a la instancia nacional de Matemática.

Rosario3

Pantallas y niñez: el desafío de educar en tiempos hiperconectados

En Argentina, el 95 % de los chicos entre 9 y 17 años usa el celular a diario. Qué muestran los datos sobre sus hábitos digitales, cuáles son los beneficios del uso de pantallas y qué riesgos preocupan a pediatras y educadores.

Comienza el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE)

Desde el 10 de noviembre se pondrá en marcha el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), una iniciativa que busca consolidar un registro federal y actualizado de quienes trabajan en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades d

10421 a 10440 de 50450

Título Texto Fuente
El silencioso corazón de los atletas  (04/07/08) Evitar la muerte súbita. Un estudio señala la conveniencia de hacer electrocardiogramas a los deportistas. El alto precio de la prueba, una de las cosas que echan para atrás a las autoridades.  El Mundo (España)
Un equipo crea glóbulos rojos similares a los humanos en un laboratorio  (22/08/08) Un equipo de investigadores de California ha conseguido crear en el laboratorio hematíes a partir de células madre embrionarias. Aunque todavía no hay una maquinaria lista para fabricar en serie unidades para ser transfundidas a personas, este trabajo ace  El Mundo (España)
El primer bebé nacido en España para curar a su hermano lo está logrando  (13/03/09) Javier fue el primer bebé seleccionado genéticamente que nació en España para sanar a su hermano Andrés, gravemente enfermo. Cinco meses después, el primer paso para conseguirlo ha resultado eficaz. La sangre de su cordón umbilical se ha trasplantado con   El Mundo (España)
Un meteorito gigante extinguió los dinosaurios  (05/03/10) El fin del reinado de los reptiles. El impacto se produjo en Chicxulub, al norte de la península de Yucatán. Han desestimado que la extinción se debiera a una erupción volcánica. Tuvo una fuerza mil millones de veces mayor que la bomba de Hiroshima.  El Mundo (España)
Identifican el primer olor capaz de alterar la esperanza de vida  (21/04/10) El olor del CO2 puede alterar la esperanza de vida en las moscas de la fruta. Los insectos que no pueden olerlo viven más tiempo. Son las conclusiones a las que han llegado investigadores de las universidades de Michigan, Houston y el Colegio de Medicina   El Mundo (España)
Las enfermedades crónicas, la mayor amenaza de la salud  (11/11/10) Problemas del corazón, EPOC, cáncer y diabetes causan el 69% de los decesos. La Sanidad de los países pobres no puede hacer frente a estos trastornos. Los organismos de salud piden incluir el tema en la agenda política.  El Mundo (España)
¿Por qué los mosquitos prefieren a algunas personas?  (29/12/11) La variedad y cantidad de bacterias en la piel puede atraer a estos insectos. El hallazgo podría ser útil contra la malaria y otras enfermedades infecciosas.  El Mundo (España)
'El final del sida, la malaria y la tuberculosis es una vacuna'  (23/02/12) El año pasado Bill Gates (1955, Seattle) visitó Tanzania, Ruanda y Sudáfrica. Al menos una vez al año viaja a África para conocer los proyectos que financia la Fundación Bill y Melinda Gates en el continente.  El Mundo (España)
Descubren el calendario maya más antiguo  (11/05/12) Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston ha encontrado, en la selva del norte de Guatemala, el que aseguran que es el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha.  El Mundo (España)
Visitas virtuales para acompañar a niños hospitalizados  (02/07/14) Un grupo de expertos de la Universidad de California ha observado que facilitando las visitas de sus familiares y amigos a través de videoconferencias, el estrés se reducía hasta en un 37%.   El Mundo (España)
Los chicos sacan peores notas pero confían más en sí mismos que las chicas  (05/03/15) Los varones de Pisa, peores en Matemáticas, Lectura y Ciencias. El 14% de ellos no logra el nivel básico, frente al 9% de ellas. Dedican menos a los deberes y más a los videojuegos. Ellas dedican más tiempo a leer por pura diversión.  El Mundo (España)
John Ellis: 'El espacio puede tener hasta cinco dimensiones'  (31/03/15) Es uno de los físicos de partículas más reputados del mundo y su trabajo ha sido clave en la creación del LHC de Ginebra. Ha visitado Madrid para presentar ante el público español los grandes retos de la Física tras el hallazgo del bosón de Higgs.  El Mundo (España)
Mucho ruido y pocas nueces: cuanto más ruge el mono, menos esperma produce  (23/10/15) Un estudio comprueba que cuanto más profundo e imponente es el rugido de los monos aulladores, más pequeños son los testículos de estos animales, que por lo tanto producen menos esperma. Y ocurre lo mismo al contrario.  El Mundo (España)
El nivel del mar ha subido más en el siglo XX que en los últimos 3.000 años  (24/02/16) Un nuevo estudio determina que el ritmo del crecimiento del nivel del mar se ha acelerado durante el último siglo y que, de no existir el calentamiento global provocado por la actividad humana, podría incluso haberse reducido.  El Mundo (España)
Un nuevo tipo de células para el corazón después un infarto  (04/03/16) Estudio en ratones. Investigadores estadounidenses desarrollan un método novedoso para obtener células que logran reparar el corazón dañado en ratones que han sufrido un infarto de miocardio.  El Mundo (España)
Tecnología para salvar el Machu Picchu  (10/04/08) Un grupo de investigadores españoles, algunos del equipo de Atapuerca, participan en un proyecto de conservación del complejo arqueológico peruano de Machu Picchu, que sufre un deterioro constante desde hace décadas.  El Mundo (España)
Una nueva herramienta podría ayudar a prevenir muertes súbitas  (13/03/09) Un equipo de investigadores ha desarrollado una prueba que facilita la detección de las miocardiopatías arritmogénicas, la causa de muerte súbita más frecuente en deportistas aparentemente sanos. La nueva herramienta es capaz de identificar la enfermedad   El Mundo (España)
Si no quiere recordar un trauma, juegue al Tetris  (11/11/10) Vas caminando por el pasillo y sin previo aviso te asaltan las imágenes de la masacre de Ruanda. Descansas en el sofá y te transportas al accidente de tráfico que tuviste meses atrás. El cerebro nos juega malas pasadas en forma de 'flashbacks' de experien  El Mundo (España)
Malas noticias para la prevención del VIH  (19/04/11) Truvada estaba llamada a ser la nueva esperanza en la prevención del VIH, pero los nuevos resultados de un ensayo con mujeres africanas han vuelto a devolver la lucha contra el sida al terreno del realismo. Ahora estudian si se debe a motivos biológicos o  El Mundo (España)
Un informe sitúa al Centro Príncipe Felipe entre los 150 mejores del mundo  (30/11/11) Se acaba de publicar la tercera edición correspondiente a 2011 del 'Scimago Institutions World Report', elaborado por el grupo de investigación Scimago, formado por investigadores españoles. Y los resultados de la evaluación de más de 3.000 universidades   El Mundo (España)

Agenda