LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes rosarinos votan entre aceptar la nueva propuesta salarial o seguir con paros (19/04/18) | Los docentes rosarinos votan entre aceptar la nueva propuesta salarial de la Provincia o continuar con medidas de fuerza. La votación se extenderá hasta mañana a las 8,30. | La Capital (Rosario) |
| Residencia estudiantil para Viales (19/04/18) | La Asociación Mutual del Trabajador Vial de Santa Fe procedió a inaugurar una residencia estudiantil, que funcionará como una pensión para los hijos de los asociados del interior que se trasladen a la ciudad de Santa Fe a estudiar. | Castellanos (Rafaela) |
| Maestros, entre aceptar o nuevo paro de 48 hs (19/04/18) | Aceptar o continuar con el plan de lucha. Esa parece ser la dicotomía que deberán resolver los maestros afiliados a AMSAFE en el día de hoy para luego determinar mañana cuáles serán los próximos pasos a adoptar. | La Opinión (Rafaela) |
| Evaluaron a los aspirantes de las Becas Progresar (19/04/18) | Es parte de un proceso estandarizado para la asignación de becas destinadas a ingresantes y a estudiantes avanzados de carreras prioritarias, de acuerdo a la demanda de docentes de cada sistema educativo provincial. | El Litoral |
| Estudiantes de la UTN podrán cambiar de institución y carrera (19/04/18) | Más de 65 mil estudiantes de ingeniería se verán beneficiados por el sistema de reconocimiento académico que impulsa el Gobierno nacional. El programa apunta a bajar la deserción universitaria. | El Litoral |
| La Corte prohibió titularizar a maestra de más de 40 años (19/04/18) | La anulación se dio a pesar de que la docente logró que una jueza lo declare inconstitucional. Desde Amsafe lo consideraron "discriminatorio". | LT10 |
| Los beneficios de ir en bici a la facu y al trabajo (19/04/18) | En el día mundial de la bicicleta la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL propone elegir la bici como medio de transporte para moverse por la ciudad | LT10 |
| La UNL entregará el Huésped de Honor al Dr. Michele Taruffo (19/04/18) | El jurista italiano, especialista en Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil, será distinguido el jueves 19 de abril, a las 12.30, en un acto en el Consejo Superior. | LT10 |
| Actividades de la UNL por un parto respetado (19/04/18) | Mujeres embarazadas de Villa del Parque visitaron la Maternidad del Hospital Iturraspe, esta mañana, en el marco de las actividades previstas por el Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL "Parto respetado". | LT10 |
| Tucumán: presentaron un amparo contra la educación religiosa en escuelas públicas (17/04/18) | Un grupo de padres fue a la Justicia para que se deje de enseñar en horarios de clase. Dicen que es discriminatorio. | Clarín |
| Sin acuerdo, la paritaria docente pasó a cuarto intermedio (17/04/18) | Este lunes por la noche se llevó a cabo una nueva reunión entre el gobierno provincial y los gremios docentes, que culminó con la resolución de un cuarto intermedio para el martes a las 12. | Reconquista.com.ar |
| Los temas pendientes. El gobierno reaunudó anoche la paritaria docente (17/04/18) | Alesso, de Amsafé, insistió en la mesa de negociaciones que el gobierno mejore el aumento salarial del 18 por ciento y reclamó la aplicación de la claúsula gatillo. | Rosario 12 |
| Acuerdo para capacitar a docentes (17/04/18) | La Fundación Banco Santa Fe y ORT Argentina firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de directores, supervisores y docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Paritaria: los docentes pasaron a un cuarto intermedio (17/04/18) | Amsafé y Sadop se reunieron ayer con autoridades del gobierno provincial. No hubo propuesta. Se encuentran nuevamente hoy, a las 12. | La Capital (Rosario) |
| La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio (17/04/18) | Amsafé y Sadop se reunieron el lunes con autoridades del gobierno provincial. No hubo propuesta. Se encuentran nuevamente este martes a las 12. | Uno (Santa Fe) |
| Paritaria docente a cuarto intermedio: "No hubo números concretos" (17/04/18) | Este lunes por la noche se llevó a cabo una nueva reunión que culminó con la resolución de un cuarto intermedio para el martes a las 12. Sonia Alesso expresó que “el gobierno escuchó, planteó sus argumentos pero no hubo propuesta numérica”. | El Litoral |
| La UNL presenta la Bienal de Arte Joven 2018 (17/04/18) | Se realizará del 5 al 9 de septiembre, en la Estación Belgrano. La presentación oficial se concretará este martes, a las 10.30 en Rectorado. | LT10 |
| Docentes: al mediodía se reanudan las negociaciones (17/04/18) | La reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio. La Provincia ya difundió el cronograma de pago del aumento decretado. | LT10 |
| Estudiantes abanderados realizarán prácticas en organismos estatales (16/04/18) | El gobierno de la provincia de Buenos Aires premió a 25 estudiantes más destacados de escuelas secundarias públicas bonaerenses, quienes realizarán una práctica laboral rentada de un año en distintos organismos estatales | La Nación |
| Fallo contra la jubilación de docentes que había dispuesto Vidal (16/04/18) | El Juez Contencioso Administrativo, Francisco José Terrier dictó un fallo que impide al gobierno bonaerense notificar ceses de oficio para jubilar a los maestros. | Clarín |
Espere por favor....