Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

10801 a 10820 de 51360

Título Texto Fuente
Crean una nueva organización gremial de maestros  (21/08/09) El Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) ya no es tan “único”. Un grupo de dirigentes anunció ayer que formalizará su desafiliación del gremio para formar parte de otra organización de maestros: la Un  Desconocido
Crean una piel artificial que transmite la sensación de tacto al cerebro  (16/10/15) La piel puede detectar una presión puntual sobre su superficie, y transmitir ese dato al cerebro; podría usarse en prótesis para dar sensación de tacto; por ahora sólo lo probaron en ratones  La Nación
Crean una pierna robótica artificial capaz de 'leer' las señales del cerebro  (09/03/10) Una empresa japonesa de robótica ha creado una pierna artificial capaz de interpretar las señales del cerebro y moverse en función de sus órdenes, lo que permite al usuario caminar de forma 'fluida', según han informado fuentes de la compañía.  El Mundo (España)
Crean una red de 21 laboratorios públicos  (18/09/07) Por primera vez, la Argentina tendrá una red nacional de laboratorios públicos, que articulará el trabajo de 21 laboratorios estatales de diferentes regiones del país que se dedican a producir medicamentos, entre otras actividades. Uno de los objetivos pr  La Nación
Crean una red iberoamericana dedicada al derecho sanitario  (29/04/11) Organizadas por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, concluyeron las Jornadas de Derecho a la Salud.  Clarín
Crean una retina artificial que restaura la visión  (17/08/12) Una novedosa técnica que usa retinas artificiales ha permitido devolver la vista a ratones ciegos y se han instaurado como una esperanza para las personas con ceguera. La investigación fue...  La Capital (Rosario)
Crean una técnica para manipular objetos virtuales con un cubo y una webcam  (04/05/17) Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron un sistema que permite facilitar la interacción en entornos tridimensionales mediante un dispositivo fabricado con una impresora 3D y una cámara de bajo costo  La Nación
Crean una unidad de ensayos para evaluar medicamentos genéricos  (08/11/07) Estudian productos farmacéuticos para determinar si un medicamento "copia" actúa igual que el original. Estos análisis son únicos en la región y garantizan la calidad de los fármacos genéricos. Se llevan a cabo en la Unidad de Ensayos de Biodisponibilidad  El Litoral
Crean vasos sanguíneos y los implantan al paciente  (10/10/07) Una de las más prestigiosas revistas de medicina acaba de publicar que científicos norteamericanos crearon vasos sanguíneos en el laboratorio a partir de un pedacito de piel de un paciente, y los implantaron luego de modo de restaurar el flujo sanguíneo e  Clarín
Crean ‘superratones’ cuatro veces más musculosos que los normales  (30/08/07) Biólogos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) han logrado crear un superratón transgénico: el pequeño roedor tiene cuatro veces más músculos que uno normal, una corpulencia lograda gracias a unas mutaciones genéticas que pueden se  El Mundo (España)
Crear en entornos digitales  (14/08/15) Académicos y especialistas en pedagogía debatieron, entre otras cuestiones, sobre la creatividad entendida como un fenómeno grupal que puede ser estimulada dentro de la universidad y que puede potenciarse a partir de las tecnologías informáticas.  Página 12
Crear un mundo desde cero  (02/09/16) El viernes, en la explanada de la UNL. “Virtmia”, el espectáculo creado por Proyecto Emergente abrirá la Bienal de Arte Joven de la UNL. Aquí, el director y dramaturgo Nicolás Frontuto cuenta los pormenores de su mayor apuesta.  El Litoral
Crearán aula satélite para que unos 50 niños no tengan que cruzar a nado para ir a clases  (31/10/16) El Ministerio de Educación de Misiones dispuso la creación de un aula satélite en la comunidad mbya guaraní de la localidad de Chafariz, para evitar que unos 50 niños tengan que cruzar a nado un arroyo para asistir a clases.   El Litoral
Crearán el primer laboratorio de Neurociencias y Educación en Argentina  (18/05/16) El convenio de creación fue firmado por el ministro de Educación y Deportes de la Nación y el neurólogo Facundo Manes y el objetivo es promover la aplicación de la neurociencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Rosario3
Crearán en México museos submarinos  (10/11/08) México creará museos submarinos para no sacar el patrimonio cultural que se encuentra bajo el agua y exponerlo a los daños por el cambio de ambiente, según informó anteayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  La Nación
Crearán la Tecnicatura en Medicina Nuclear  (03/11/16) Miembros del Cemener junto a autoridades de la Uader y la UNER, se reunieron con el objetivo de firmar de convenios para fomentar recursos humanos especializados en medicina nuclear.  Uno (Entre Ríos)
Crearán libros pedagógicos destinados a los docentes  (12/06/18) A partir del acuerdo se editarán tres libros, el primero de ellos tendrá una impresión de 15 mil ejemplares.  Castellanos (Rafaela)
Crearán padrón de centros estudiantiles secundarios  (24/08/09) Se concretan dos iniciativas del Concejo Joven. Mediante los proyectos presentados en la sesión especial del Concejo Joven en la ciudad se registrarán los centros de estudiantes de escuelas secundarias y se brindará capacitación digital.  El Litoral
Crearán radiotelescopio para estudiar origen del universo  (22/02/16) Un proyecto cien­­tífico cons­truirá en el segundo semestre de 2016 un radiotelescopio en Uruguay para hacer un mapeo de la galaxia, en una etapa intermedia entre el presente y el Big Bang, que se usará para discutir sobre el origen del universo.   La Voz del Interior (Córdoba)
Crearán un cargo docente de nivel inicial y construirán un aula en la Escuela N° 406 de Susana  (10/05/24) El senador departamental, Alcides Calvo, presentó un Proyecto de Comunicación que fue aprobado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. El mismo tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia que se evalúe la posibilidad de cr  Castellanos (Rafaela)

Agenda