Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

10821 a 10840 de 51149

Título Texto Fuente
Qué estudiar después de los 40  (21/06/23) Aunque en esta edad todavía quedan muchos años para el retiro, las expectativas profesionales pueden haber cambiado o evolucionado de forma visible en la última década.  Rosario3
Qué están eligiendo estudiar hoy niños y adolescentes en Argentina  (29/04/26) Más allá del inglés, nuevas lenguas ganan terreno entre chicos y jóvenes. Motivaciones culturales, oportunidades laborales y cambios en el mundo global están redefiniendo qué idiomas se aprenden y por qué.  Rosario3
Qué esperan los padres de las escuelas  (06/07/12) Según una encuesta, las familias anhelan que sus hijos aprendan a trabajar en equipo y a reforzar su autoestima. El aprendizaje de contenidos aparece relegado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué es y para qué sirve la psicopedagogía clínica  (11/07/24) Una revisión por los ejes que la atraviesan y un adelanto de los webinarios que se dictarán para profesionales, estudiantes y docentes interesados.  Rosario3
Qué es y para qué se usa la bomba de insulina  (22/06/11) La bomba de insulina es una de las tecnologías que se usan actualmente para el tratamiento de la diabetes tipo 1.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué es un MBA y cómo te ayuda a mejorar el currículum  (28/12/16) Este tipo de formación es especialmente recomendable para directivos que por su puesto de trabajo asumen tareas de dirección. Por tanto, el MBA está dirigido, principalmente, a personas que quieren proyectar su carrera laboral en el entorno de la empresa.  Rosario3
Qué es lo singular del cerebro humano  (10/11/15) Lo que caracteriza a Neurospin es su énfasis en contestar preguntas que están en la frontera de las neurociencias cognitivas. En ese marco se desarrolla un proyecto que intenta determinar qué distingue al cerebro humano del de otros primates.  La Nación
Qué es la prueba PISA y cómo se construyen sus rankings  (06/12/16) Se trata de una prueba estandarizada, es decir, igual en todos los países y no relacionada con currículas específicas, que comenzó a tomarse en el año 2000, y se realiza cada tres años.  La Nación
Qué es la Kinesiología educativa  (13/06/23) Se trata de una disciplina que combina elementos propios de la kinesiología, de la educación y de la neurociencia con el fin de mejorar el aprendizaje del alumno. Se basa en el principio de que el movimiento es esencial para un buen desarrollo cognitivo y  Rosario3
Qué es la Enseñanza Basada en Proyectos y cómo aplicarla en el aula  (11/04/24) Una nueva diplomatura que apunta a crear dinámicas de enseñanza y aprendizajes significativos para alumnos de todos los niveles educativos.  Rosario3
Qué enfoques utilizan las provincias para enseñar a leer y escribir  (05/03/25) Un informe de Argentinos por la Educación compila los planes de alfabetización lanzados en 2024 por las distintas provincias. Adoptaron el método fonológico, basados en el constructivismo, enfoques equilibrados -entre ellas Santa Fe-, integral y mixtos.  El Litoral
Qué empuja a los adolescentes a lesionarse  (19/05/09) La autoagresión suele comenzar en la adolescencia y normalmente no busca encontrar la muerte, aunque constituye un factor de riesgo de suicidio en el futuro. Un grupo de investigadores belgas y británicos desvela cuáles son algunos de los factores que pre  El Mundo (España)
Que el aula no consolide la desigualdad social  (17/05/16) Dos grandes equívocos se convocaron en el debate educativo que giró sobre "la vuelta de los aplazos". El primer equívoco es legal: nunca se eliminaron los aplazos. El segundo equívoco se esconde detrás del falso dilema "repitencia o promoción automática".  La Nación
Qué dicen los docentes y alumnos que se oponen a la "Secundaria del Futuro"  (14/09/17) Las críticas apuntaron, en su mayoría, a "la falta de precisión de la reforma" y a no haber sido consultados en el diseño del proyecto.  La Nación
Qué dicen directivos, padres y gremialistas  (18/02/14) En defensa de la escuela pública, pero desde posiciones enfrentadas.  La Nación
Que dejen de ser casos extraños  (01/09/14) A pesar del ingreso irrestricto y del promocionado ascenso social, en las universidades públicas de la Argentina sólo el 17 por ciento de los alumnos proviene de hogares pobres. Ni qué hablar de cuántos de ellos logran, finalmente, graduarse.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué deben hacer los docentes que quieran confirmar su asistencia  (08/05/24) El gobierno publicó un instructivo para que docentes y asistentes escolares completen si no se adhieren a la medida de fuerza.  LT10
Qué deben hacer hoy los reformistas  (20/06/08) A 90 años del manifiesto liminar. Quienes hemos militado en las filas del reformismo estudiantil en distintas épocas sabemos que estas agrupaciones no sólo luchaban por reivindicaciones en el ámbito universitario, sino que hacían explícita su aspiración d  Página 12
Qué comer para aprender mejor: alimentación y neurociencia  (23/12/25) La ciencia confirma que la alimentación influye directamente en la memoria, la atención y el rendimiento escolar. Qué nutrientes importan, qué hábitos conviene evitar y cómo acompañar a los chicos con estrategias simples y sostenibles.  Rosario3
Qué comen los chicos en los recreos y qué recomiendan los especialistas  (27/09/17) Si bien hay leyes, proyectos e intenciones, la alimentación de los chicos en las escuelas primarias y secundarias sigue siendo un tema pendiente en la agenda nacional  La Nación

Agenda