Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

10901 a 10920 de 51360

Título Texto Fuente
El fracaso, o cómo negociar siempre igual y terminar en el mismo lugar  (06/03/18) Análisis: otra huelga docente en el inicio de clases. Funcionarios y sindicatos no logran encontrarle la salida a un escenario que se repite cada año. El sistema privado vive en una realidad paralela.  Clarín
Macri le bajó el tono a la pelea con los gremios y el Gobierno buscó provincializar el conflicto  (06/03/18) El gobierno de Mauricio Macri le bajó el tono a la pelea con los gremios docentes y al paro nacional de actividades decretado por la Ctera, que comenzó ayer y se extenderá durante la jornada de hoy.  La Nación
La huelga se sintió con más fuerza en Río Negro y en Santa Fe  (06/03/18) Los niveles de acatamiento varían según las provincias; en Mendoza y en Córdoba, el impacto de la medida fue menor.  La Nación
Tuvo un fuerte impacto el paro docente bonaerense y Vidal llama a una nueva negociación  (06/03/18) En medio del paro docente que afectó el arranque del ciclo lectivo, el gobierno de María Eugenia Vidal evalúa convocar esta semana a los maestros a una nueva ronda de diálogo para intentar destrabar el conflicto.  La Nación
El riesgo del corto plazo en la educación  (06/03/18) El debate educativo está acorralado por el corto plazo. La investigación comparada muestra que es necesario reunir seis condiciones para mejorar en serio un sistema educativo.  La Nación
El viaje de Ulises: una caminata de 12 km por los valles calchaquíes para ir y volver de la escuela  (06/03/18) Tiene 7 años y ayer empezó 3er grado; vive en Punta del Agua, un paraje de los Valles Calchaquíes; para llegar a la escuela atraviesa senderos de tierra y piedras; su historia es la de muchos en la zona   La Nación
Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente  (06/03/18) En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes y martes, se hizo sentir. El reclamo por una mejora en la propuesta salarial tuvo alto acatamiento. De todas maneras, algunas instituciones aseguraron las clases.  El Litoral
Mauricio Macri pidió “no esconder los resultados” de las pruebas educativas  (06/03/18) “Estamos con problemas graves”, aseguró el presidente en Bella Vista al dejar inaugurado el ciclo lectivo 2018. Desde Ctera responsabilizan al gobierno nacional por la medida de fuerza que impacta en 17 distritos.  El Litoral
Habrá tres días de paro docente  (02/03/18) El gremio de los maestros del sector público resolvió una medida por 48 horas la próxima semana, y además adherirá al paro nacional de mujeres previsto para el 8 de marzo. Sadop resuelve este viernes. UDA para por dos días.   LT10
Santa Fe respira jazz  (02/03/18) Será del viernes 9 al domingo 18 de marzo, en diferentes salas culturales, bares y espacios públicos de la ciudad capital.  LT10
Los docentes votaron por un paro de 48 horas y el lunes no empiezan las clases   (02/03/18) Amsafé rechazó la oferta ofrecida por el gobierno de un 15 por ciento en tres cuotas. Además, adelantó que si no hay nueva oferta, habrá otra medida de fuerza para 13 y 14 de marzo.  Reconquista.com.ar
Amsafé resolvió parar lunes y martes de la próxima semana  (02/03/18) Más de 33 mil docentes votaron en la asamblea provincial donde se rechazó la oferta salarial del gobierno santafesino. La medida de fuerza abarcará las primeras 48 horas del ciclo lectivo. Además, se adhirió al Paro Internacional de las Mujeres.  Rosario3
¿Cómo hizo Estonia para convertirse en una potencia educativa?  (02/03/18) Para quienes siguieron de cerca la evolución de su sistema educativo no fue ninguna novedad, ya que hace tiempo que este pequeño país de Europa del este apuesta con éxito a la innovación y eficiencia en la educación.  Rosario3
Hasta el miércoles no empiezan las clases en las escuelas públicas  (02/03/18) La medida de fuerza abarcará al lunes –con movilización a Buenos Aires– y martes próximos. Además, los maestros adhirieron a la medida de fuerza internacional de mujeres que será el jueves 8 de marzo.  Gálvez Hoy
Vidal reclamó a los docentes negociar la paritaria sin poner de rehenes a los alumnos  (02/03/18) La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires llamó a debatir no sólo lo salarial sino una reforma que permita mejorar la educación de los alumnos, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, en La Plata.  Agencia Télam
Asesoraron a casi diez mil jóvenes misioneros en las nuevas becas Progresar  (02/03/18) El nuevo Progresar, lanzado por el presidente, Mauricio Macri, como "el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica", tiene este año un presupuesto de 10.000 millones.  Agencia Télam
Amsafé rechazó la propuesta oficial y definió tres días de paro  (02/03/18) Las clases arrancarán recién el miércoles en las escuelas oficiales. La medida de fuerza incluye los días 5, 6 y 8 de marzo. De no tener un nuevo ofrecimiento, adelantaron que se profundizará el plan de lucha.  Uno (Santa Fe)
UDA también para el 5 y 6 de marzo   (02/03/18) El titular de la entidad, indicó que "en el día de la fecha y como resultado de las deliberaciones de los cuerpos orgánicos de la entidad, han resuelto declarar paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los día lunes 5 y martes 6 de marzo".  Uno (Santa Fe)
Alesso justificó el paro docente por el "gran malestar" que generó la propuesta del 15%  (02/03/18) La secretaria general de Amsafé señaló que la oferta salarial "no conformó" a los maestros y la calificó de "insuficiente". También se quejó de que Santa Fe no se haya desmarcado de la sugerencia que hizo el gobierno nacional.   Uno (Santa Fe)
Los docentes santafesinos irán al paro  (02/03/18) En la Asamblea Provincial de AMSAFE llevada a cabo el día de ayer, los docentes definieron rechazar la propuesta salarial que el Gobierno de Santa Fe realizó en paritarias (15% en tres tramos durante los meses de marzo, julio y octubre).   Castellanos (Rafaela)

Agenda