Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

11141 a 11160 de 51384

Título Texto Fuente
Proyectan terminar 2016 con 1.500 chicos haciendo prácticas técnicas  (14/06/16) Acto de lanzamiento en Cervecería Santa Fe. Es la meta de la cartera educativa provincial, de la Uisf y de Fisfe. Hoy, hay unos mil alumnos de escuelas técnicas realizando prácticas profesionalizantes. Éstas son un paso formativo hacia el mundo laboral.  El Litoral
Proyectan repatriar a 7 mil investigadores  (08/09/08) Representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología plantearon al Senado la necesidad de hacer ley el programa Raíces, la política de repatriación e incentivo orientada a unos 7 mil científicos de Argentina que investigan en el exterior.  La Capital (Rosario)
Proyectan película educativa por la Semana del Ambiente  (09/06/16) Durante el evento, organizado junto con la Subsecretaría de Energías Renovables del gobierno provincial, también se realiza una Feria de Energías Renovables.  Rosario3
Proyectan más escuelas para Rafaela  (01/03/23) Un nuevo edificio para la educación primaria y secundaria se construirá en Rafaela, y a la licitación de esta escuela modelo pospandemia en el Norte, se agregan dos en el Sur y Suroeste. Para estas últimas se está llevando adelante el proceso para incorp  La Opinión (Rafaela)
Proyectan la reparación de edificios escolares históricos  (20/11/08) El vicegobernador José Lauritto anunció que en el marco del Bicentenario encarará la refacción y puesta en valor de los edificios escolares históricos. Un total de 111 escuelas recibieron este martes, a través de las Direcciones Departamentales y en el ma  El Diario (Paraná)
Proyectan la notable "Un tiro en la noche"   (04/05/16) Con una nueva función continuará mañana jueves, 5 de mayo, a las 20:30 y con acceso libre y gratuito, el ciclo de proyecciones que organiza aquí el Taller de Cine de la UNL, en el local de su sede Rafaela, en San Martín 221 de esta ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Proyectan el clima del siglo XXIII  (29/12/08) Después de tres semanas de trabajar en el Instituto de Ciencias de la Tierra, de Yokohama (Japón) con los datos que procesan los 5120 microprocesadores del llamado simulador de la Tierra, investigadores argentinos podrán anticipar variables que afectarán   La Nación
Proyectan crear este año otras 30 escuelas Nina  (05/02/13) El Consejo General de Educación (CGE) planea incorporar este año otras 30 escuelas primarias al régimen de horario extendido, que funcionan bajo la modalidad de escuelas Nina.  El Diario (Paraná)
Proyectan cerrar escuelas que no rindan en Londres  (18/11/09) El gobierno británico se apresta a intervenir e incluso cerrar escuelas con bajo rendimiento académico. La medida forma parte de un proyecto de ley de educación qué será anunciado hoy por la reina Isabel II, como parte del último paquete legislativo de la  La Nación
Proyectá Bio: 1° premio para revalorizar los residuos de la frutilla  (21/07/22) La convocatoria estuvo destinada a estudiantes y graduados de la UNL que tengan proyectos para producir de forma sostenible y sustentable. Se conocieron los ganadores de los 12 equipos participantes en esta cuarta convocatoria de la UNL.  LT10
Proyección internacional del río Paraná Medio  (20/09/07) Acaba de salir el libro "The Middle Paraná River. Limnology of a Subtropical Wetland" (El río Paraná Medio. Limnología de un humedal subtropical), cuyos editores son Martín H. Iriondo, Juan César Paggi y María Julieta Parma, investigadores del Conicet en   El Litoral
Proyección del documental “Transición Energética en Argentina"  (21/05/24) Además de realizarse presencial en dos sedes, podrá acompañarse de manera virtual a través de un canal de YouTube.  Rosario3
Próximo tango en Malargüe  (12/11/08) Entrevista con Alberto Etchegoyen, director del Observatorio del Sur de Malargüe. Este viernes, en Malargüe, se celebrará con bombos y platillos la finalización de la construcción del Observatorio Pierre Auger y el inicio de la segunda etapa, la de su pue  Página 12
Provincias y Nación firmaron Compromiso por Alfabetización  (29/05/24) La Nación y las 24 provincias coordinaron planes para enfrentar el urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en todo el país.  Uno (Entre Ríos)
Provincia: un impuesto para financiar la educación  (03/07/07) A partir de 2008, la provincia de Buenos Aires aplicará un gravamen a la transmisión gratuita de bienes, que incluye herencias, legados y donaciones, para financiar parte del nuevo sistema educativo que establece la enseñanza obligatoria de los 4 a los 18  Clarín
Provincia: tras el pago del presentismo, dicen que paró la mitad de los docentes  (06/03/18) Otro inicio de clases con conflicto. El gobierno de Vidal calculó en 47% la adhesión al paro. Para los gremios fue del 85%. Fue en la primera jornada de la huelga convocada por Ctera en todo el país, que continúa mañana (por hoy).  Clarín
Provincia: tercer paro de docentes en 15 días  (11/11/09) Exigen aumento salarial antes de fin de año. Hoy se suma el resto de los estatales, incluidos los médicos de 77 hospitales.  Clarín
Provincia: también paran los privados  (18/10/12) Los docentes bonaerenses protestaron ayer frente a la sede de la Dirección de Escuelas, donde pidieron la reapertura de la discusión salarial en la paritaria. Además, el gremio de educadores de colegios privados –Sadop– se sumó al paro de 48 horas.  Clarín
Provincia: sin subas en cuotas de colegios  (06/08/09) La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) señaló que no es cierto que los colegios privados bonaerenses se apresten a aplicar un aumento en las cuotas del orden del 10 al 25%, como erróneamente publicó Clarín en su edición del do  Clarín
Provincia: rechazan la oferta y habría otro paro  (28/02/13) Se profundiza el conflicto con los docentes bonaerenses. Ayer y luego de una breve reunión paritaria, los dirigentes del Frente Gremial (FEB,Suteba, UDA, AMET y Sadop) rechazaron la oferta salarial presentada por las autoridades –un 17,8 % de aumento a li  Clarín

Agenda