Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

11241 a 11260 de 51360

Título Texto Fuente
Becas PROGRESAR 2018: novedades y requisitos para obtener el beneficio  (14/02/18) El Gobierno relanzó el programa Progresar, que desde este mes de febrero se llamará Becas Progresar y pasará de la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a la del Ministerio de Educación.  Gálvez Hoy
Desde la UDA, afirman que la paritaria "no se tiene que ver como un ring"  (14/02/18) El secretario general de la UDA, Sergio Romero, afirmó que "no se tiene que ver la paritaria como un ring" y consideró que la estrategia de gremios como Suteba y la FEB "no ha sido correcta". "Hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo".  Agencia Télam
Un equipo de la UNSJ creó un kit de robótica para las escuelas  (14/02/18) “Robustito”, desarrollado íntegramente en por un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de San Juan, se destaca por su calidad, su posibilidad de desarrollar objetos de uso práctico y por sus piezas impresas con tecnología 3D.  Agencia Télam
Amsafé pide que la paritaria quede abierta durante todo el año  (14/02/18) La titular del gremio, Sonia Alesso, dijo que, en un contexto inflacionario, "es necesario monitorear permanentemente el nivel adquisitivo del salario".   Uno (Santa Fe)
Maestros santafesinos quieren una paritaria abierta  (14/02/18) A menos de tres semanas del inicio de clases en la provincia de Santa Fe, fijado para el próximo 5 de marzo, el Gobierno todavía no llamó a los gremios para discutir la paritaria del sector.  Castellanos (Rafaela)
Los precios de la canasta escolar llegan con 20% más que en 2017  (14/02/18) El ciclo lectivo comienza el lunes 5 de marzo. Pero consigo, otro golpe al bolsillo: se necesitarán $ 1.000 para adquirir una canasta para el nivel primario, y a partir de $ 700 para los jardines, sin contar la mochila y el guardapolvo.  Castellanos (Rafaela)
Paritaria provincial: esta semana se fijaría la fecha   (14/02/18) De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, la convocatoria se haría en lo que queda de esta semana corta, pero los encuentros se darían recién la semana que viene. Amsafé quiere negociar todo el año y SADOP pedirá entre 20 y 25%.  La Opinión (Rafaela)
Se desarrollará mañana el Congreso Educativo de CREA   (14/02/18) Tal como vinimos anunciando, mañana, bajo el lema "Para que el aprendizaje suceda" en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra, se desarrollará el Primer Congreso de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Comienza hoy el Curso Introductorio  (14/02/18) Hoy, miércoles 14 de febrero, los ingresantes a la Facultad de Ciencias de la Gestión comenzarán con el Curso de Ingreso 2018. En Paraná, las clases se desarrollarán en la Escuela Secundaria Nº 36 -ex Comercio  El Diario (Paraná)
Agmer cita a plenario para hoy y se activa la demanda salarial  (14/02/18) El último congreso del sindicato, reunido en diciembre, en Gualeguay, votó el no inicio del ciclo lectivo 2018 si no hay una oferta salarial satisfactoria. Las clases en la provincia arrancan el 5 de marzo.  El Diario (Paraná)
UCA: Inscripciones abiertas para el ciclo lectivo 2018  (14/02/18) Se encuentra abierta la Inscripción para las carreras de los Departamentos de Ciencias económicas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Derecho y Humanidades.  El Diario (Paraná)
El recorte que viene detrás del discurso meritocrático  (14/02/18) Los cambios anunciados para las becas Progresar implican que unos 360 mil estudiantes dejarán de percibir el beneficio. Un estudio realizado por el CEPA advierte sobre el ajuste que sufrirá el programa destinado a jóvenes de bajos recursos.  Página 12
Dos miradas sobre la transformación de las becas  (14/02/18) Se exponen los textos “Idea ultraliberal” de Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y “Cristaliza la desigualdad” de Eduardo López, secretario general del sindicato docente UTE.  Página 12
Vidal se ve con Macri, a horas de la discusión por la paritaria docente  (14/02/18) Mauricio Macri retoma la actividad oficial y buscará entrar de lleno en un punto que será central en la agenda del gobierno en las próximas tres semanas: la paritaria docente bonaerense.  Clarín
Una diferencia de $12.500 millones entre los maestros y la gobernación  (14/02/18) Cinco puntos. Doce mil quinientos millones de pesos. Esa es la diferencia entre el techo de la oferta que puede pagar el gobierno de María Eugenia Vidal y el piso de la suba salarial que aceptaran los maestros.  La Nación
Una sola provincia cerró un aumento y en la mayoría se demora el diálogo  (14/02/18) Cuando faltan apenas 20 días para el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 5 de marzo, solo hubo acuerdo con los gremios docentes en una provincia, Misiones, mientras que en otras 13 todavía no comenzó la paritaria.  La Nación
Los gremios docentes no quieren que Baradel eclipse la pulseada por los salarios  (14/02/18) Los seis sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente se sentarán a negociar con el gobierno de María Eugenia Vidal con un mismo reclamo de una suba salarial del veinte por ciento. Pero cada sindicato, en su interior, atiende intereses distintos.  La Nación
Respaldo de Macri a Vidal antes de la reunión con los docentes  (14/02/18) El Presidente se mostrará hoy con la gobernadora; la Casa Rosada busca dar una señal de apoyo el día previo a la reunión con los gremios; quieren acotar el conflicto.  La Nación
Verano en la universidad: materias intensivas para acelerar la carrera  (14/02/18) Son unos 4000 estudiantes de las siete disciplinas de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; otros 700 toman clases de idiomas para mejorar su nivel, viajar o trabajar.  La Nación
Bill Gates dio a conocer a los diez finalistas del premio al mejor maestro del mundo  (14/02/18) Entre los diez maestros finalistas, hay un colombiano y un brasilero, los dos únicos docentes de América del Sur en llegar a esa instancia, además de maestros de Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Noruega, Turquía, Australia, Sudáfrica y Filipinas.  La Nación

Agenda