Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

11241 a 11260 de 51181

Título Texto Fuente
Actividades por el Día de Lucha contra el VIH/Sida  (27/11/17) Mañana, de 9 a 12, se realizarán testeos gratuitos en la explanada de la Municipalidad. El miércoles por la noche habrá una campaña de difusión en el Bar Stanley y el viernes, también por la mañana, se hará lo mismo en la Costanera.  Uno (Santa Fe)
Jornada de Derecho Societario  (21/06/07) Mañana, de 10 a 12 y de 16 a 20, se llevará a cabo la Jornada Preparatoria del X Congreso Argentino de Derecho Societario y VI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa.  El Diario (Paraná)
Todo listo para inaugurar la Escuela de Posgrado   (25/08/15) Mañana, a partir de las 18 horas, se realizará el acto de apertura del año académico de la nueva Escuela de Posgrado de la UNL en la Sede Rafaela-Sunchales.  La Opinión (Rafaela)
Cuenta regresiva para el lanzamiento del ArSat-1  (15/10/14) Mañana, a las seis de la tarde, hora local, el ArSat-1, el primer satélite geoestacionario producido por un país latinoamericano, será lanzado al espacio desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa.  La Nación
Jornadas de debate  (28/08/13) Mañana, a las 9, en la escuela Nº 2075 Dr. Edgardo Manzitti (Nicasio Oroño 790) tendrá lugar un nuevo encuentro para debatir sobre la accesibilidad urbanística en la ciudad de Santa Fe, en el marco del Plan Municipal de Accesibilidad.  El Litoral
Ciclo ISM en el Paraninfo  (09/10/07) Mañana, a las 21, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) se llevará a cabo la sexta fecha de este ciclo. Para esta ocasión, se presentarán Diego Nuñez, interpretando obras de Pablo Aguirre; Paul Bonneau, Jacob Ter Veldhuis, en saxo, y Lilia Salsa  El Litoral
Nuevo edificio en la Facultad de Ciencias Veterinarias  (20/04/12) Mañana, a las 19, se realizará el acto de inauguración oficial del nuevo edificio del área Pequeños Animales del Hospital de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL).  El Litoral
Nueva sede para Asuntos Estudiantiles  (18/10/12) Mañana, a las 19, quedará inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ubicado en Ciudad Universitaria.  La Voz del Interior (Córdoba)
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas  (21/04/16) Mañana, a las 19, en San Lorenzo 1849, se realizará un acto y se brindará por los 98 años de la institución. Habrá un homenaje al contador Carlos Tomati, fallecido en enero de este año.  El Litoral
Especialistas darán una charla sobre conservación  (18/03/08) Mañana, a las 19, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, José Emilio Burucúa y Néstor Barrio Lipperheide presentarán la conferencia "Una experiencia de conservación-restauración en el marco de una Universidad Nacional: el taller Tarea de la U  El Litoral
Se presentará la Cátedra Unesco sobre agua  (12/12/13) Mañana, a las 18, se realizará en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich), el acto de lanzamiento y un panel sobre la gobernabilidad del agua, integrado por destacados conferencistas nacionales e internacionales. Será transmitido en vivo y en  El Litoral
Conferencia sobre biología celular  (09/06/09) Mañana, a las 18, en la Academia Nacional de Ciencias, Av. Alvear 1711, 3er. piso, el académico Meny Bergel hablará sobre "Unificación de las patologías y reconceptualización de la enfermedad", donde analizará las últimas investigaciones en biología celul  La Nación
Jornada solidaria  (22/03/13) Mañana, a las 15.30, habrá una jornada cultural y solidaria en la villa La Carcova de San Martín (Beltrán entre Libertad y Combet). Con el objetivo de levantar la Biblioteca Popular en ese barrio, se convoca a llevar ladrillos para su construcción.  Página 12
Charla sobre violencia escolar  (31/05/07) Mañana, a las 14, en la Escuela Media Nº 441 Victoriano Montes, ubicada en Mendoza 3051 de la ciudad de Santa Fe, se realizará la charla-debate organizada por el Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente "Martha Zerbini" de Amsafe La Capital.  El Litoral
Los enigmas del cerebro  (15/10/14) Mañana, 16 de octubre, a las 18 hs, se presentará en el Auditorio del CET ATILRA (Ruta Nacional 34, km 262 de esta ciudad), el Dr. Facundo Manes con la charla abierta "Los enigmas del cerebro".  La Opinión (Rafaela)
Jornadas abiertas en el buque Puerto Deseado, del Conicet  (23/05/14) Mañana y pasado se abrirá al público por primera vez la plataforma científica marina con que cuenta el país para el trabajo de investigación en temas como la oceanografía, la biodiversidad marina y la geología: el buque oceanográfico Puerto Deseado.  La Nación
Dos días con las aulas en silencio  (16/03/09) Mañana y pasado paran los maestros de la ciudad, en reclamo de una mejora salarial. El gremio UTE-Ctera denunció una reducción del presupuesto educativo durante el gobierno macrista. No hubo nuevos contactos con los funcionarios porteños. Los docentes lee  Página 12
Argentinos y alemanes juntos en Rosario  (17/12/10) Mañana y pasado mañana, autoridades del Instituto Max Planck y del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario (IBR) se reunirán en la ciudad santafecina para realizar el taller "De la biología molecular y estructural a la terapia", en el que se   La Nación
Capacitación en el área industrial  (11/06/09) Mañana y pasado (por hoy y mañana) se desarrollarán las Jornadas de Capacitación en Ingeniería Industrial, que son gratuitas para todos los interesados. Se realizarán de 18 a 23 horas, en el salón auditorio de la UTN Facultad Regional Santa Fe.  El Litoral
El gobierno convocó a paritaria para después del paro docente  (05/11/09) Mañana y pasado (por hoy y mañana) no habrá clases en la provincia. Se tratará el tema de vivienda, aunque se desconoce si se discutirá salarios. La convocatoria se dio un día antes del primer paro de 48 horas dispuesto por Amsafe, Sadop y Amet. Para Ales  El Litoral

Agenda