LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| VIH: la prevención pide paso (28/10/14) | La primera conferencia científica centrada en la prevención arranca esta semana en Sudáfrica. Se trata de actuar más allá de la búsqueda del objetivo de un tratamiento más simple o una vacuna. | El Mundo (España) |
| ¿Cómo convencer a un antivacunas? (04/08/15) | Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Illinois y California, no hay que intentar convencerles de que las vacunas son seguras, sino explicarles muy bien las consecuencias de las graves enfermedades a las que los exponen. | El Mundo (España) |
| Investigadores españoles buscan financiación para una vacuna contra el virus Chikungunya (27/08/15) | Ya en 2014 publicaron los primeros resultados en la revista 'Journal of Virology'. Ahora, están a la espera de conseguir la financiación para poder empezar con los ensayos clínicos en humanos. | El Mundo (España) |
| La 'revolución científica' de Barack Obama (22/12/08) | El presidente electo ha nombrado como asesores científicos a cuatro prestigiosos expertos en cambio climático y células madre | El Mundo (España) |
| Científicos surcoreanos clonan perros transgénicos de color rojo fluorescente (30/04/09) | Científicos surcoreanos han logrado clonar cuatro perros de la raza beagle cuya piel brilla con un color rojo fluorescente. El objetivo del experimento, el último hito en el campo de la clonación en el país donde se realizó la primera clonación de esta es | El Mundo (España) |
| Los humanos nunca anduvieron sobre las cuatro patas (11/08/09) | Los humanos no evolucionaron de un antepasado que andaba sobre los nudillos en la tierra, sino que esa forma de moverse evolucionó de forma independiente en varios simios africanos y, en nuestro caso, los ancestros de nuestra rama evolutiva vivían en los | El Mundo (España) |
| La temperatura global se incrementará 6 grados a finales de siglo (18/11/09) | Según un nuevo estudio, el más amplio hasta la fecha, la temperatura global se incrementará hasta 6 grados a finales de este siglo por el aumento de las emisiones de CO2 y la capacidad de la Tierra para absorber los gases. | El Mundo (España) |
| La NASA descubre indicios de agua helada en Mercurio (22/03/12) | La sonda Messenger de la NASA ha descubierto indicios de la existencia de agua helada en los polos de Mercurio. El hallazgo es sorprendente, ya que las temperaturas en la superficie del planeta más cercano al Sol pueden superar los 400 grados. | El Mundo (España) |
| El éxito de dejar pronto la teta por la chuleta (19/04/12) | La relación del consumo de carne con la evolución de la especie humana viene de antiguo. La principal teoría apunta que esa dieta está intrínsecamente relacionada con el desarrollo de un cerebro creciente, que necesitaba tejidos y grasa para su desarrollo | El Mundo (España) |
| La 'máquina del Big Bang' suspende su actividad en el CERN hasta 2015 (19/12/12) | El acelerador de partículas elementales más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), ha suspendido las operaciones por 20 meses | El Mundo (España) |
| Avance histórico hacia la vida artificial: fabrican un cromosoma sintético en una célula de levadura (28/03/14) | Es la primera vez que se logra producir ADN sintético en una célula compleja como la que tienen todas las plantas y animales (incluyendo el ser humano). | El Mundo (España) |
| Tras el infarto, más fibra y más vida (30/04/14) | Según acaba de revelar una nueva investigación, "la mayor ingesta de alimentos con fibra después de un evento de este tipo está asociado a un menor riesgo de mortalidad en los nueve años siguientes". | El Mundo (España) |
| Trabajo, medicamentos y tensión, tres factores que afectan al semen (10/03/15) | Ahora, un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility apunta nuevos factores que podrían incidir negativamente en la calidad del esperma: el trabajo físico, la hipertensión y el consumo de medicamentos. | El Mundo (España) |
| La lucha contra el Alzheimer rejuvenece (27/08/15) | Las investigaciones se centran en estudiar a personas décadas antes de sufrir los síntomas o desarrollar la enfermedad para conocer su origen y poder tratarla precozmente. | El Mundo (España) |
| 'Dentro de pocos años hallaremos vida fuera de la Tierra' (18/11/15) | Entrevista con James Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA. Con Plutón y Marte acaparando titulares, 2015 está siendo un gran año para el departamento de la NASA que lidera Green y asesor científico de la película 'The Martian'. | El Mundo (España) |
| Investigadores prueban en chimpancés una posible vacuna para la hepatitis C (21/05/07) | Dos nuevos descubrimientos sobre la hepatitis C permiten avanzar en el manejo de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo: la posible llegada de una vacuna y las causas por las que en algunos pacientes fracasa el tratamiento actua | El Mundo (España) |
| Un chorro de frío polar en un planeta cada vez más caliente (22/12/08) | A pesar del frío y las nevadas de la últimas semanas en España, la tendencia global del planeta sigue mostrando un aumento inusual de las temperaturas. | El Mundo (España) |
| La cámara ultrarrápida (30/04/09) | Investigación en la Universidad de California. El aparato es capaz de captar seis millones de imágenes en un segundo. Su aplicación fundamental será en la investigación médica y biológica. No necesita una iluminación intensa, no hace ruido y no se calient | El Mundo (España) |
| Un sistema inteligente para evitar los olvidos (27/08/09) | Proyecto de la Universidad de Granada. El sistema no cambia la vida de los usuarios, pero mejora la de sus cuidadores. Reconoce las acciones cotidianas de los usuarios mediante etiquetas. Éstas se colocan en objetos que tocan a menudo, y entonces se envía | El Mundo (España) |
| ¿Sufrían los antiguos egipcios aterosclerosis? (18/11/09) | El trabajo se realizó con 20 momias del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo. Al ser observadas con un escáner, algunas arterias y corazones mostraban calcificación. Los cuerpos pertenecían a servidores en la corte del faraón y sacerdotes. | El Mundo (España) |
Espere por favor....