LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| 6 estudiantes de la UNL becados para cursar en Estados Unidos (05/12/17) | Estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron seleccionados por la Comisión Fulbright para realizar un programa académico y cultural de entre cinco y seis semanas durante enero-marzo en universidades de Estados Unidos. | El Litoral |
| La emblemática manzana de la UNL, Monumento Histórico Nacional (05/12/17) | El proyecto fue presentado por el diputado Mario Barletta, y fue votado en ambas cámaras del Congreso. La iniciativa abarca al histórico edificio del Rectorado de la UNL, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y los medios universitarios. | El Litoral |
| Lifschitz presentó oficialmente el proyecto de Ley de Educación Provincial (05/12/17) | Fue este lunes, con un multitudinario acto organizado en la explanada de la Legislatura santafesina. Santa Fe se pone adelante para decir que la educación es y debe ser política de Estado un derecho garantizado por el Estado”, dijo el gobernador. | El Litoral |
| Sigue avanzando el programa de revinculación educativa (05/12/17) | Juventudes incluidas. 70 jóvenes que habían dejado la escuela por diferentes motivos pudieron continuar sus estudios con la asistencia de tutores. | El Litoral |
| Envían a la Legislatura el proyecto para la nueva ley de educación provincial (04/12/17) | El proceso llevó dos años y es el resultado del debate entre alumnos, docentes, especialistas y legisladores. Participó un millón de santafesinos. | Reconquista.com.ar |
| Inscripción abierta para la carrera de Ingeniería Química (04/12/17) | La Facultad de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) sede Rosario abrió la inscripción para ingresar en 2018 a la nueva carrera de Ingeniería Química. La misma cuenta con 5 años de duración. | Rosario3 |
| Nuevas maestrías en Economía Aplicada y Finanzas (04/12/17) | La Universidad Austral lanzó una Maestría en Finanzas y otra Maestría en Economía Aplicada. Ambas están pensadas para profesionales que combinan su tiempo entre trabajo y estudio. Comenzarán en 2018. | Rosario3 |
| Alumnas de Bellas Artes y jóvenes del Nueva Oportunidad crearon instrumentos musicales (04/12/17) | Alumnas de la la cátedra Residencia de Bellas Artes de la formación docente de la UNR, y jóvenes del taller de cerámica del Programa provincial Nueva Oportunidad, trabajaron en conjunto para realizar instrumentos musicales. | Rosario3 |
| Envían a la Legislatura el proyecto para la nueva ley de educación provincial (04/12/17) | El gobernador Miguel Lifschitz presentará este lunes por la tarde el proyecto de ley de educación provincial, cuya elaboración demandó un proceso de dos años de amplio debate a lo largo y ancho de la provincia. | Uno (Santa Fe) |
| Distinguieron en Tecnópolis el proyecto de una escuela de Landeta (04/12/17) | Fue desarrollado por alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 279. Diseñaron un corredor adecuado para realizar caminatas deportivas y recreativas. | La Capital (Rosario) |
| Se levanta el telón de la asamblea (04/12/17) | La UBA vota rector en el Teatro de la Ribera y Barbieri cuenta con apoyos para ser reelecto. Los 236 asambleístas sesionarán en La Boca. La oposición postulará al físico Juan Pablo Paz. Habrá movilización estudiantil. | Página 12 |
| Eligen rector en la UBA y Alberto Barbieri se quedaría por cuatro años más (04/12/17) | Tras las elecciones de los consejeros de este año, la lista que postula la reelección de Alberto Barbieri suma el 75% de los electores y se estaría garantizando un nuevo mandato, que culminará en 2022. | Clarín |
| La odisea de 29 alumnos de primer grado que cambian de maestra cada 47 días (04/12/17) | Es por los concursos docentes, que ocurren varias veces en el año y permiten que los titulares o los suplentes cambien todo el tiempo de escuela sin que importe cómo eso afecta a los alumnos. | Clarín |
| El Gobierno niega que la jubilación docente sea de privilegio (04/12/17) | No figura dentro de las modificaciones propuestas a otros regímenes. Los docentes hombres pueden jubilarse a los 60 años y las mujeres, a los 57. Siempre, con 25 años de servicios de los cuales 10 como mínimo deben ser al frente de alumnos. | Clarín |
| Cómo es la impresora 3D que funciona en la UCSF (04/12/17) | Un estudiante de Diseño Industrial imprime elementos en tercera dimensión. La universidad incorporará esta herramienta para sus alumnos. | El Litoral |
| Gálvez: la Escuela Industrial celebró 100 años de vida formando en oficios (04/12/17) | Nacida con el desarrollo de los ferrocarriles. Formadora de especialistas relacionados con la actividad ferroviaria en sus comienzos, fue adaptándose a los cambios de cada época hasta llegar a nuestros días. | El Litoral |
| Reconocimiento internacional para la Escuela Técnica Nº 282 de Tostado (04/12/17) | Profesores y alumnos del establecimiento educativo presentaron un trabajo en el concurso de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, y han logrado estar entre los siete seleccionados por dicha casa de altos estudios. | El Litoral |
| La Manzana de la UNL, Monumento Histórico Nacional (01/12/17) | En la sesión de este miércoles 29 de noviembre la cámara de Senadores aprobó el proyecto para que la manzana que componen el Rectorado de la UNL, la FCJS y los medios universitarios sea declarada Monumento Histórico Nacional. | LT10 |
| Graduados universitarios capacitarán a entidades vecinales (01/12/17) | La Municipalidad de Rosario, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación de la UNR firmaron un convenio para lanzar una nueva capacitación para instituciones vecinales. La misma estará a cargo de recientes graduados. | Rosario3 |
| Clase abierta "Liderazgo en el Agro" (01/12/17) | Este viernes 1° de diciembre se realizará la clase abierta “Liderazgo en el Agro”, que servirá como presentación del curso de posgrado 2018 en Agronegocios. Se abordarán los desafíos que enfrentan los líderes en torno a la exigencia de resultados. | Rosario3 |
Espere por favor....