LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Parteros: vedados hasta 2001, los hombres se abren camino en la profesión (10/11/17) | En la Argentina hay al menos 64 varones que acompañan a las embarazadas y atienden nacimientos sin complicaciones; Onganía había decretado que era un trabajo que sólo podían ejercer mujeres. | La Nación |
| Aprontes para la futura ley de Educación (10/11/17) | Balagué con legisladores. La ministra presentó un trabajo tras la consulta a la ciudadanía. Los diputados entregaron el proyecto consensuado entre cinco diferentes bloques. Prometen un rápido tratamiento. | El Litoral |
| Argentino de Artes Escénicas (10/11/17) | El Argentino de Artes Escénicas, organizado por la UNL hasta el 11 de noviembre, continúa hoy a las 20, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) con la presentación de “El amor es un bien” (Buenos Aires), de Francisco Lumerman. | El Litoral |
| En la escuela Pizarro toman las pruebas en la plaza (09/11/17) | La Técnica de barrio Candioti Norte recibió tres amenazas de bomba este miércoles. Los chicos son evaluados en la plaza de las Banderas para no perder contenidos. Este último semestre hubo más de 170 amenazas de bomba en escuelas de la ciudad. | LT10 |
| Terceras Jornadas Internacionales: Sociedad, Estado y Universidad (09/11/17) | El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se realizará en las Terceras Jornadas Internacionales de Sociedad, Estado y Universidad titulada ”La universidad en el siglo XXI: La educación como derecho y las dimensiones de la inclusión social”. | Rosario3 |
| Curso online sobre introducción a la Neuroeducación (09/11/17) | El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó el curso online “Introducción a la Neuroeducación”. La capacitación tiene una duración de ocho semanas y la inscripción cierra el 14 de marzo de 2018. | Rosario3 |
| Alumnos de la Magnasco reparan vehículos municipales (09/11/17) | Como parte de un convenio de capacitación educativa, los estudiantes pusieron a punto la primera camioneta de la secretaría de Control y Convivencia. Destacan que la experiencia abre puertas para otras instituciones. | Rosario3 |
| Se presentó a diputados la síntesis de la consulta participativa por la futura ley de Educación Provincial (09/11/17) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, entrego este miércoles a un grupo de diputados santafesinos, la síntesis del proceso participativo de consulta por la futura Ley de Educación Provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Operativo Aprender: participaron más de 2.500 escuelas de la Provincia (09/11/17) | En Santa Fe se evaluaron alumnos de 2.563 escuelas, 1.690 primarias y 873 secundarias. Además, aseguraron que se tomaron sin problemas. En tanto ministra, Claudia Balagué, recibió el proyecto de la futura ley de Educación Provincial. | Castellanos (Rafaela) |
| Destinarán más de $75 millones para dejar escuelas abiertas en el verano (09/11/17) | El objetivo es que estudiantes de nivel primario y secundario participen de un amplio plan de actividades y acciones socioeducativas durante el receso escolar. Además, se incrementará la cantidad de entidades en las que se ofrecerá el servicio de comedor. | La Capital (Rosario) |
| Medallas al por mayor en química para alumnos santafesinos (09/11/17) | Estudiantes santafesinos ganaron medallas de oro y bronce en la 27º Olimpíada Nacional de Química organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizada en Villa Giardino, Córdoba. | La Capital (Rosario) |
| Bases de la ley de Educación (09/11/17) | La ministra Balagué presentó una síntesis del proyecto. El diputado Giustiniani remarcó que la iniciativa de un grupo de legisladores plantea un financiamiento con un piso del 32% del total del presupuesto. | Rosario 12 |
| Fue recibido por Balagué (09/11/17) | Los diputados provinciales Giustiniani, Boscarol, Chialvo, Del Frade y Benas se reunieron ayer con la Ministra de Educación, Claudia Balagué, y le presentaron formalmente el proyecto de Ley Provincial de Educación consensuado entre los cinco. | La Opinión (Rafaela) |
| En el Aprender participaron unos 37.000 alumnos entrerrianos (09/11/17) | La prueba estandarizada se desarrolló con normalidad en la provincia. Solo hubo inconvenientes aislados y menor asistencia en algunas escuelas, por las lluvias. La jornada coincidió con protestas y rechazos de gremios docentes. | Uno (Entre Ríos) |
| Aprontes para la futura ley de Educación (09/11/17) | Balagué con legisladores. La ministra presentó un trabajo tras la consulta a la ciudadanía. Los diputados entregaron el proyecto consensuado entre cinco diferentes bloques. Prometen un rápido tratamiento. | El Litoral |
| Nueva campaña de reciclado de papel (08/11/17) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanza la edición 2017 de su Campaña de reciclado de Papel en el marco del programa UNL Verde. Los centros de recolección estarán ubicados en las unidades académicas y en Rectorado de la UNL. | LT10 |
| Más de un millón de alumnos participaron de las pruebas (08/11/17) | El Ministerio de Educación de la Nación consideró que la evaluación se desarrolló con normalidad, al tiempo que minimizó las protestas que se llevaron adelante en algunos puntos del país en contra de método. | LT10 |
| Osqui Guzmán, protagonista de un nuevo 10X10 (08/11/17) | El reconocido actor será el orador de una nueva fecha del ciclo por los diez años del Foro Cultural. La cita será el viernes 10 a las 18 en la Sala Saer y será un espacio dedicado a la Improvisación en la escena teatral. La entrada es libre y gratuita. | LT10 |
| Inclusión: Se realizó el encuentro de equipos directivos de escuelas técnicas y especiales (08/11/17) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, presidió el pasado jueves 2 de noviembre, el Encuentro de Equipos Directivos de Escuelas Técnicas y Especiales, que se realizó en la escuela técnica Nº 463, de la ciudad de Rosario. | Rosario3 |
| Más de un millón de alumnos rinden las pruebas Aprender (08/11/17) | Las pruebas "Aprender" que evalúan los conocimientos de más de un millón de alumnos de todo el país se desarrollaron "con normalidad" en el 94% de las 31.000 escuelas previstas según el Ministerio de Educación de la Nación. | Agencia Télam |
Espere por favor....