Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Crecen los egresos docentes, pero ¿dónde se insertarán?

Entre 2015 y 2024 la cantidad de egresados creció más del 50%, mientras que la matrícula escolar se mantuvo casi sin cambios. En diálogo con LT10, la analista y coautora del informe de Argentinos por la Educación advirtió que el sistema sigue desarticulad

Avanza la estructura del nuevo edificio del Almirante Brown

Provincia completó el hormigonado en el subsuelo y parte del primer piso del futuro edificio del Instituto Almirante Brown. La obra responde a un reclamo histórico de la comunidad educativa.

El Litoral

La UCSF lanza una Licenciatura en Óptica y Contactología con modalidad virtual

Se trata de un ciclo de complementación curricular destinado a técnicos ópticos y contactólogos. El Colegio de Ópticos rubricó un convenio con la universidad.

"Corremos mucho riesgo; pese a todo la universidad va a salir golpeada pero de pie"

Soro brindó una entrevista en Santa Fe en el marco del acto por los 60 años de Ingeniería Mecánica. Habló sobre la crisis presupuestaria y salarial, la ley de financiamiento universitario y las consecuencias del ajuste. Estuvo junto al decano Donnet quien

¿Docentes en crisis?: hay menos estudiantes en los profesorados y crecen los cargos por cubrir

Dos informes publicados esta semana revelan un escenario preocupante de la educación argentina. Mientras la matrícula en profesorados cayó un 5% en la última década, el 90% de las escuelas privadas afirma tener dificultades para cubrir cargos docentes.

Los comedores escolares siguen abiertos en el receso de invierno: asiste un 30% de los chicos

Aunque con menor concurrencia que en épocas de clases, el Ministerio de Educación garantiza el servicio de comedor para quienes lo necesiten, lo cual es fundamental con las bajas temperaturas que se registran. En vacaciones de julio, se prevén distribuir

Uno (Santa Fe)

Santa Fe, entre las provincias con menos egresados docentes en la última década

De acuerdo a un informe nacional, Santa Fe está entre las jurisdicciones del país con mayor cantidad de institutos de formación y estudiantes y pocos graduados

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Nº 900 «Año del Libertador General San Martín» celebró su 75 Aniversario

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se aprobó un Proyecto de declaración presentado por el senador departamental, Alcides Calvo, por el cual se declara de Interés Provincial la conmemoración del 75° aniversario de la

11801 a 11820 de 49924

Título Texto Fuente
La contaminación, enemiga del cerebro  (18/02/16) Más allá de los efectos sobre el aparato respiratorio y el corazón, la contaminación generada por el tráfico tiene un impacto directo sobre el desarrollo del cerebro. Investigadores españoles constatan los efectos a través de resonancia magnética.  El Mundo (España)
Stephen Hawking: "El Brexit sería un desastre para la ciencia"  (11/03/16) "La libertad de movimientos para los científicos es tan vital para la ciencia como el libre comercio para la economía. Reino Unido atrae a los mejores investigadores de Europa continental", escribe en una misiva junto a otros 150 colegas.  El Mundo (España)
Y la bacteria se comió el antibiótico  (04/04/08) Por paradójico que resulte, los antibióticos (esos fármacos diseñados para acabar con las bacterias) pueden ser un rico manjar para estos microorganismos. Un grupo de investigadores acaba de descubrir que multitud de bacterias del entorno son capaces de n  El Mundo (España)
Los efectos secundarios de las terapias son un signo de que funcionan  (30/10/08) Para muchos pacientes con cáncer, los efectos secundarios de las terapias suelen ser una carga añadida a la propia enfermedad. Sin embargo, un nuevo trabajo sugiere que en el caso de los tratamientos hormonales que se utilizan en los tumores de mama, la t  El Mundo (España)
La 'mutación Amish' que protege el corazón  (12/12/08) El aislamiento que ha caracterizado a los Amish, un grupo religioso descendiente de cristianos anabaptistas suizos, desde su llegada a EEUU y Canadá en el siglo XVIII, se ha convertido en esta ocasión en un aliado de la ciencia. Un grupo de investigadores  El Mundo (España)
Las migrañas con aura, asociadas a lesiones cerebrovasculares  (24/06/09) La migraña con aura podría estar vinculada a una mayor predisposición a sufrir infartos cerebrales o enfermedades coronarias, según un estudio.  El Mundo (España)
Los científicos denuncian el recorte presupuestario en I+D previsto para 2010  (14/10/09) La confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) hizo hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para que enmienden el recorte previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 para el Ministerio de Ciencia e Innovación.  El Mundo (España)
Compensar la falta de sueño durante los festivos reduce el riesgo de obesidad  (27/10/09) A juzgar por los resultados de un nuevo estudio, no todos los que, de lunes a viernes, descansan menos de lo que deberían tienen las mismas posibilidades de sufrir sobrepeso. Quienes compensan esa carencia durante los fines de semana y vacaciones pueden r  El Mundo (España)
Un género de avispas protege a sus crías con un cóctel de nueve antibióticos  (01/03/10) Un género de avispas excavadoras lleva millones de años recurriendo a una combinación de antibióticos -un principio mucho más reciente en la medicina humana- para proteger a sus crías de infecciones y hongos. Así lo afirman científicos de los Institutos a  El Mundo (España)
Aumentar los labios con músculo  (16/03/10) Un grupo estadounidense ha descubierto una nueva técnica para aumentar el grosor del labio basada en injertos del músculo y del tejido conjuntivo del cuello.  El Mundo (España)
Los ingredientes para la vida se formaron en el espacio  (10/06/11) Un equipo de investigación dirigido por Christopher Herd, de la Universidad de Alberta (Canadá), ha estudiado cuatro muestras de meteoritos de gran pureza que explican, no sólo la presencia de materiales orgánicos prebióticos, sino también el origen y la   El Mundo (España)
Un videojuego ayuda en la lucha contra el sida  (28/09/11) La ciencia llevaba más de una década tratando de averiguar la estructura real de una enzima clave en el desarrollo del sida en macacos.  El Mundo (España)
El taichi mejora la estabilidad en pacientes con Parkinson  (09/02/12) Un nuevo estudio realizado con 195 pacientes con Parkinson muestra que la práctica regular de taichi permite mejorar la estabilidad y otros problemas comunes asociados a la enfermedad.  El Mundo (España)
La contaminación ambiental aumenta el riesgo de bajo peso al nacer  (06/02/13) Las madres que están expuestas a la contaminación del aire por partículas como las que emiten los vehículos, la calefacción urbana y las plantas eléctricas de carbón son significativamente más propensas a tener hijos de bajo peso al nacer, según un estudi  El Mundo (España)
El grafeno multiplica la cantidad de electricidad que se obtiene de la luz  (27/02/13) Su utilización para convertir la luz en electricidad y sacar el máximo provecho de la energía solar es la línea de investigación de un equipo internacional de científicos que acaban de publicar un nuevo estudio en la revista 'Nature Physics'.  El Mundo (España)
El genoma de la cobra, un arma potencial contra el cáncer  (03/12/13) Lo utilizan como arma química letal para capturar a sus presas y protegerse de sus enemigos, pero convenientemente tratado, el veneno de la cobra real también puede convertirse en una potente herramienta biomédica.  El Mundo (España)
Las tumbas del Antiguo Egipto que sobrevivieron a meses de expolio  (17/03/14) Las autoridades toman el control de cuatro tumbas de alcaldes del Imperio Nuevo en Asuán. Los enterramientos serán excavados, restaurados y abiertos al público.  El Mundo (España)
Reinventando el Génesis  (10/04/14) La medicina regenerativa busca soluciones para males incurables. Una de las propuestas más prometedoras es la de J. C. Izpisúa. Ya ha logrado generar órganos en animales diferentes. Intentará aplicar la técnica para 'fabricar' órganos humanos.  El Mundo (España)
La lactancia materna prolongada aumenta el cociente intelectual a largo plazo  (18/03/15) La lactancia materna prolongada mejora el rendimiento escolar, aumenta el cociente intelectual en el adulto y se relaciona con unos ingresos altos en el futuro, según un informe publicado hoy en la revista británica The Lancet.  El Mundo (España)
El útero materno ya 'habla' con el embrión antes de que se implante  (25/09/15) La comunicación entre madre e hijo comienza incluso antes de que el embrión se implante en el útero materno, según un estudio de la Fundación IVI.  El Mundo (España)

Agenda