LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se realizó una capacitación sobre personas con discapacidad en el ámbito universitario (31/10/17) | Se realizó una capacitación con el personal no-docente de la UNR para sensibilizar y brindar herramientas sobre la problemática de las personas con discapacidad , como facilitar su integración y acceso a los espacios universitarios. | Rosario3 |
| Curso online de posgrado: Experimentación Digital (31/10/17) | El 1 de noviembre cierra la inscripción del curso “Experimentación Digital” acreditable a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario que se dicta a través del Campus Virtual de la UNR. | Rosario3 |
| Método Suzuki: abierta la inscripción para capacitaciones (31/10/17) | En el marco del III Festival Internacional Suzuki de Rosario que se desarrollará en el mes de noviembre, se encuentra abierta la inscripción a capacitaciones vinculadas al método. | Rosario3 |
| La UNL Presenta “Amado y Perdido” (31/10/17) | La UNL Presenta a la Comedia Universitaria con “Amado y perdido”, la obra escrita y dirigida por Lucas Ranzani. El espectáculo se llevará a cabo el domingo 5 de noviembre en la sala de la Biblioteca Dr. Andrés Egaña, a las 21 horas. | Gálvez Hoy |
| Nueva edición del Argentino de Artes Escénicas (31/10/17) | Del 3 al 11 de noviembre se realizará una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Secretaría de Cultura de Universidad Nacional del Litoral. Traerá 16 obras con elencos de diferentes provincias del país. | Castellanos (Rafaela) |
| Jornada de capacitación (31/10/17) | El 3 de noviembre a las 20:30, la Red Local de Prevención de Adicciones organiza la Jornada de capacitación "Hablemos del tema. De eso sí se habla" que tendrá lugar en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "J. V. Gonzalez". | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos de la Escuela Técnica están en Tierra del Fuego (31/10/17) | Una delegación de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 460 Guillermo Lehmann, de Rafaela, se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego visitando el polo industrial que hay en Río Grande especialmente. | Castellanos (Rafaela) |
| La primera escuela técnica para mujeres (31/10/17) | La escuela de Educación Técnica Profesional 463 Gregoria Matorras de San Martín, es la única escuela pública donde se puede cursar en forma gratuita la tecnicatura en indumentaria y productos de confección textil. | La Capital (Rosario) |
| El morbo evaluativo (31/10/17) | Operativo Enseñar. Las trabajadoras y trabajadores de la educación están sistemáticamente siendo puestos bajo sospecha de idoneidad profesional por parte del gobierno nacional. | La Capital (Rosario) |
| Pensaron en comunidad la Educación que se viene (31/10/17) | Se reunieron durante tres días en el complejo de la Escuela Alberdi de Oro Verde. Desde diferentes puntos del país llegaron para contar la realidad que les toca vivir en cada espacio educativo. | Uno (Entre Ríos) |
| La provincia de Entre Ríos se sumará al operativo de evaluación Aprender 2017 (31/10/17) | El operativo nacional de evaluación se realizará el 7 de noviembre. Unos 35.000 alumnos entrerrianos de 6º grado de la primaria y 6º año de la secundaria serán evaluados. | El Diario (Paraná) |
| Contra el comercio educativo (31/10/17) | Docentes e investigadores de la UBA, Unsam, Unipe, Clacso, Ctera y el Centro Cultural de la Cooperación convocan a un seminario abierto para analizar y enfrentar el avance de iniciativas que introducen criterios de mercado en escuelas y universidades. | Página 12 |
| En contra del ajuste universitario (31/10/17) | Los rectores le responden al presidente Mauricio Macri y piden más presupuesto. Sandra Torlucci, de la Universidad Nacional de las Artes, dijo que está “cubriendo con lo justo el dinero para sueldos”. | Página 12 |
| En rechazo al ajuste (31/10/17) | En un plenario de secretarios generales, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) definió un plan de acción para enfrentar el proyecto de presupuesto universitario elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso. | Página 12 |
| Repudios académicos (31/10/17) | Estudiantes y docentes también criticaron la mención del Presidente acerca de reducir el gasto público en las universidades. “La universidad pública es un factor de desarrollo, no de déficit fiscal”, afirmó el presidente de la FUBA, Julián Asiner. | Página 12 |
| Cuando Enseñar es desaprender (31/10/17) | El Operativo Enseñar fue rechazado en la Asamblea Autoconvocada Inter-Institutos. Hoy debe comenzar la evaluación impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. En los dos institutos donde comienza, los alumnos no se someterán a la prueba. | Página 12 |
| Pensar la educación (31/10/17) | El Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) invita a estudiantes secundarios avanzados y a estudiantes a participar del encuentro “Pensar la educación”, que se realizará este viernes 3 de noviembre. | Página 12 |
| Centros de Estudiantes secundarios: un movimiento en plena expansión (31/10/17) | Desde la aplicación de la Ley 13.392, a partir de 2014, estas organizaciones cuentan con un marco claro y definido para su accionar y desarrollo. Y pasaron de 150 a 500 en toda la provincia. Los propios protagonistas contaron sus experiencias. | El Litoral |
| Se inauguró el Playón Polideportivo del Campus FAVE (31/10/17) | “Es evidente que esto era un gran anhelo de la comunidad estudiantil de estas dos facultades. Esta obra viene a fortalecer el deporte de nuestra comunidad universitaria que no es un tema menor”, expresó el rector de la UNL, Miguel Irigoyen en el acto. | El Litoral |
| Abrió la pre-inscripción al Postítulo de Periodismo y Comunicación (30/10/17) | Abrió la pre-inscripción al Postítulo de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se cursa en la Ciudad Universitaria de Riobamba 250 bis. | Rosario3 |
Espere por favor....