Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

11981 a 12000 de 50647

Título Texto Fuente
Preocupación de Integración por un Agmer de todos  (29/03/12) La lista Integración por un Agmer de todos expresa, en un comunicado de prensa, “la profunda preocupación al ver en estos días diversos hechos que afectan la vida institucional y la unidad del sindicato.  El Diario (Paraná)
Preocupación de académicos  (11/02/16) Académicos e investigadores especializados en las relaciones entre medios, tecnologías de la información y política democrática difundieron ayer un documento para expresar su “preocupación ante la política de comunicación” del gobierno.  Página 12
Preocupación ante el pronóstico por las hepatitis B y C  (27/07/12) Silenciosa, sigilosamente, las hepatitis B y C pueden estar generando un inquietante "tsunami sanitario": según estimaciones dadas a conocer por la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (Aaeeh).  La Nación
Preocupación a flor de piel  (31/08/15) La Facultad de Odontología analizó la moda de perforarse la piel con accesorios entre sus alumnos para concientizar a los futuros dentistas sobre los riesgos que conlleva. El 44 por ciento de los jóvenes adopta esta clase de ornamentación.  Rosario 12
Preocupa una deuda de cuatro meses para comedores escolares  (09/12/15) Se trata del segundo desembolso del año del refuerzo nutricional que debe realizar el gobierno nacional. Lo adeudado ronda los 40 millones de pesos según denunció la Federación de Cooperadores Escolares.  Uno (Santa Fe)
Preocupa la situación de los niños que viven con sus madres en la cárcel  (22/12/15) Un estudio de la UNL advierte que tanto para las mamás como para los chicos falta infraestructura, atención médica adecuada y espacios para una alimentación saludable. De las 45 mujeres encarceladas en la ciudad, cuatro viven con sus hijos tras las rejas.  El Litoral
Preocupa la preservación de los océanos  (29/11/07) La elite de los científicos oceánicos quiere que la comunidad internacional ponga en marcha en la próxima década un sistema de observación marino a nivel mundial, ante la precaria salud de los océanos y la importancia que éstos tienen en el bienestar econ  El Litoral
Preocupa la gravedad de la neumonía  (25/06/07) ¿La neumonía es la misma a toda edad? No, aunque el tratamiento suele ser el mismo para abuelos, padres y nietos. Sin embargo, los primeros resultados de un nuevo estudio en nuestro país muestran que a partir de la séptima década de vida esa inflamación d  La Nación
Preocupa la falta de bancos para chicos con discapacidades  (16/02/23) Más de 15 organizaciones de padres se presentaron ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para manifestar su preocupación.  LT10
Preocupa la ceguera en prematuros  (30/03/10) Un relevamiento del estado de la atención de esta enfermedad (ROP) en el país muestra que su principal causa es la administración excesiva de oxígeno en la incubadora, seguida de la falta de enfermeras y oftalmólogos pediátricos en las unidades de neonato  La Nación
Preocupa la cantidad de casos de bullying en todo el país  (09/09/13) Los casos de acoso escolar conocidos como bullying son una problemática que golpea con dureza en las escuelas de todo el país, donde seis de cada diez alumnos reconocen que "molestaron" a sus compañeros, mientras se reiteran con mayor frecuencia estos epi  La Capital (Rosario)
Preocupa la cantidad de alumnos secundarios que se lleva materias  (21/12/12) Algunos hablan del 35 ó 40 % y otros del 50 % del estudiantado con materias pendientes en el año. Las escuelas cada vez diseñan más recursos -tutorías, cuadernillos- para ayudar a los alumnos, pero ellos igual “se dejan estar” en los estudios.  El Litoral
Preocupa la brecha digital que se abre por la dificultad en el acceso a internet  (23/07/08) El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, proveedoras de conocimiento y capacitación, debe estar acompañado de políticas públicas que faciliten la inserción para que se reduzca la denominada "brecha digital", dijo ayer el viceministro de   La Capital (Rosario)
Preocupa la baja matrícula en las ciencias duras  (05/08/10) En todo el sistema universitario nacional, que incluye a casas de estudios públicas y privadas, los estudiantes de informática disminuyeron 1% entre 1999 y 2008, mientras que en comparación los de Ciencias Humanas aumentaron 58%. Ocurre pese a que hay bec  La Voz del Interior (Córdoba)
Preocupa la baja de indicadores educativos en la región para alcanzar las metas del 2030  (03/10/22) Según datos del informe «La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030».  Rosario3
Preocupa el trato de las escuelas a niños con diabetes   (06/05/15) Educación y trabajo interdisciplinario es lo que proponen desde Leadi para asistir a muchos alumnos diabéticos que se enfrentan al desconocimiento y la inacción en las instituciones escolares.  El Diario (Paraná)
Preocupa el nivel de improvisación del Ministerio de Educación  (17/06/21) Sin reglas claras y a un año y medio del inicio de la pandemia los docentes santafesinos, que en su mayoría manifiestan sus ganas de la vuelta a la presencialidad, son notificados con mucha desprolijidad y poco tiempo de organización sobre las metodología  Castellanos (Rafaela)
Preocupa el monto asignado a las universidades públicas en el Presupuesto 2022  (19/10/21) El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, se manifestó preocupado por los montos asignados en el Presupuesto 2022 para el funcionamiento de las universidades públicas. «Si no se modifica el número, no vamos a poder desarrollar   Castellanos (Rafaela)
Preocupa el futuro de la Universidad Nacional   (09/11/15) En nuestra ciudad, distintos allegados a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRa) manifestaron su preocupación por el futuro de la nueva casa de altos estudios si llega a ganar Macri y Cambiemos.   La Opinión (Rafaela)
Preocupa el estado edilicio del ex Colegio Nacional: mirá las imágenes  (09/05/19) El edificio es Patrimonio Histórico Cultural Provincial. Sin embargo, docentes y alumnos aseguran que "se les cae encima". Hoy la institución cumple 113 años.  LT10

Agenda