Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

12041 a 12060 de 50103

Título Texto Fuente
Deuda de sueño: muestran que la raíz del problema está en la luz eléctrica  (29/06/15) El estudio, que contó con la colaboración de dos comunidades de cazadores recolectores de Formosa, ofrece la primera prueba obtenida en un ambiente natural de que la raíz de nuestra falta crónica de sueño está en el invento de Edison, la luz artificial.  La Nación
Menos muertes por VIH y tuberculosis  (25/07/14) El estudio, realizado por la Universidad de Washington, revela que la reducción de mortalidad por VIH se aceleró desde 2000 a una tasa de 2,7 anual, superior a la media global, que fue de 11,5. En el país ya no hay muertes por paludismo.  Página 12
Tequila para producir biocombustibles  (28/07/11) El etanol derivado de la planta del agave podría servir para biocombustibles. La mayor parte del etanol usado como sustituto del petróleo se extrae del maíz.  El Mundo (España)
El Instituto 12 retoma la lucha por su edificio  (13/09/13) El eterno reclamo de la comunidad educativa del Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori” por contar con un edificio propio, tiene un nuevo capítulo. Los estudiantes se declararon en estado de asamblea permanente e iniciaron esta semana un plan de lucha prog  El Litoral
El primer europeo nació en Atapuerca hace 1,2 millones de años  (29/06/07) El europeo más viejo de la Historia nació en Burgos hace la friolera de 1,2 millones de años. Esta es el último y extraordinario hallazgo que escondían los yacimientos de Atapuerca y han salido a la luz el pasado miércoles durante la campaña de este año.  El Mundo (España)
Ediciones UNL en la Feria del libro de Buenos Aires  (27/04/22) El evento comienza este jueves en CABA y se realizará hasta el 16 de mayo. Numerosos títulos del catálogo estarán disponibles en el stand XX compartido con Eudeba.  LT10
El Instituto del Profesorado celebró su 60º aniversario  (25/10/24) El evento constó de un homenaje a Alfredo Williner con el descubrimiento de dos placas conmemorativas en el hall de ingreso del Instituto Superior del Profesorado Nº2 “Joaquín V. González”.  La Opinión (Rafaela)
Se realizó el Acto de Egreso de Médicos Residentes y Concurrentes del Hospital Dr. Jaime Ferré  (13/09/24) El evento contó con la participación del personal directivo del Hospital, la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres y demás autoridades.  La Opinión (Rafaela)
Cuento Digital: Convocan a participar de una nuevo concurso  (10/05/22) El evento cuenta con dos categorías: una general destinada a mayores de 18 años que cerrará el 4 de agosto, y una Sub-20 para estudiantes de nivel secundario de hasta 20 años, que culminará el 24 de agosto.  Rosario3
TEDxUCES también en Rafaela  (11/11/14) El evento de charlas TED que se realiza en UCES Buenos Aires será transmitido también en la sede que UCES tiene en Rafaela, 25 de Mayo 906. Se realizará este miércoles 12 de noviembre, de 10 a 18 horas con entrada libre y gratuita.  La Opinión (Rafaela)
Comenzaron las actividades  (27/04/16) El evento de UTN contará, entre otras actividades, con el lanzamiento formal del programa municipal Rafaela Emprende (será el 4 de mayo a las 19), que ayer inició sus actividades.  Castellanos (Rafaela)
Bullrich asistirá a una cumbre mundial en Israel sobre educación, innovación y tecnología  (23/09/16) El evento es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Educación del país anfitrión y reunirá a referentes mundiales del sector.  Agencia Télam
Especialista en animales silvestres disertó en conferencia internacional  (10/03/08) El evento fue en Irlanda y versó sobre biodiversidad y salud. El veterinario santafesino fue invitado por ser el referente en Latinoamérica en salud de animales silvestres de una organización internacional. Abordó la problemática del efecto del cambio cli  El Litoral
Viotti en el taller “Repensar la Escuela, Educación Inclusiva y Discapacidad”  (24/05/24) El evento fue organizado por el Gobierno municipal y Defensoría del Pueblo de Santa Fe, participaron profesionales, docentes, padres y estudiantes. El taller tuvo como objetivo abordar nuestro sistema educativo con una mirada inclusiva.  La Opinión (Rafaela)
Una multitud desborda la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro  (02/05/16) El evento muestra su poder de convocatoria y su capacidad de sorprender a diario con una programación para un público diverso. Pigna, Facundo Manes y Nik, los protagonistas del fin de semana.  La Capital (Rosario)
Contrastar los conocimientos áulicos con experiencias de la realidad  (16/09/16) El evento organizado por alumnos de UTN y UCSF volvió a marcar el compromiso de los adolescentes y su necesidad por complementar el aprendizaje académico mediante el contacto cercano con el mundo laboral, que los espera cada vez más complejo y exigente.  Castellanos (Rafaela)
Culminó el II Encuentro Internacional de Derecho Laboral  (20/05/15) El evento organizado por la Fundación Atilra y la FCJS de la UNL, contó con una serie de conferencias y paneles, con el objetivo de construir herramientas en derecho laboral, acordes a los desafíos surgidos en el siglo XXI.  El Litoral
Llega la segunda edición del Rosario I/O  (22/06/16) El evento que cruza tecnología vinculada a la innovación y participación ciudadana tendrá su edición 2016 el próximo viernes en la UTN. La jornada contará con oradores que compartirán en 20 minutos sus experiencias.  Rosario3
Miradas sobre el “Sonido presente”  (12/08/09) El evento que, desde mañana (por hoy) y hasta el jueves 20, abordará múltiples miradas de las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos en el Instituto Supe  El Litoral
El Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano  (29/05/18) El evento reunirá a destacados especialistas en la temática, quienes participarán de diversas instancias de intercambio y debate. Será este jueves 31 de mayo y el viernes 1º de junio en la FHUC.  LT10

Agenda