Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe diseña su propio sistema de Residencias en Salud

La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos. Se proyecta realizar exámenes en junio del próximo año.

El Litoral

Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Con el objetivo de formar profesionales capaces de liderar la transformación digital y emprender en entornos altamente tecnológicos, respondiendo a las demandas del mercado actual, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) lanzó en 2021 la Licenciatura e

La Opinión (Rafaela)

Egusquiza: reconocimiento de Calvo a alumnos del núcleo rural EESO N°3252

Los 4 estudiantes de Egusquiza fueron distinguidos tras obtener el primer premio en el Certamen Nacional Sembrando Empresarios, desarrollado en la ciudad de Puerto Iguazú.

Rosario3

Tendencias globales en educación: qué hacen los países que mejor funcionan

Un recorrido por las políticas, prácticas y decisiones que distinguen a los sistemas educativos más efectivos del mundo, y qué aprendizajes pueden tomar países como Argentina.

Cómo influyen las vacaciones de verano en el aprendizaje de los chicos

El receso escolar de verano puede generar cierta pérdida de ritmo, pero también abre oportunidades únicas para fortalecer aprendizajes desde el juego, la curiosidad y el descanso bien acompañado.

Los 5 datos clave sobre alfabetización que dejó 2025

La alfabetización volvió a ocupar un lugar central en la agenda educativa argentina durante 2025. No por moda ni por capricho: los datos son contundentes y obligan a mirar de frente una realidad que incomoda, pero que también abrió espacios de consenso y

La Educación Ambiental se consolida desde la primera infancia

La educación ambiental dejó de ser un “tema para más adelante” y pasó a ocupar un lugar central desde los primeros años de vida.

Página 12

Historias que invitan a regresar

El programa REGRESAR de la Universidad Nacional de Rosario alcanzó más de 200 graduados en menos de tres años. La iniciativa, destinada a que estudiantes que interrumpieron sus estudios puedan finalmente completarlos, sumó un nuevo hito: las graduadas núm

12181 a 12200 de 50667

Título Texto Fuente
Las plantas y el ozono  (26/07/07) Los niveles de ozono superficial, que se acumula en la capa más baja de la atmósfera, aumentarán en 2100 tanto como para atrofiar el crecimiento de las plantas de todo el mundo y reducir su capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2).  La Nación
Poner límites en el uso de internet, un desafío posible  (28/11/17) Los niños, niñas y adolescentes de Argentina son nativos digitales. A menudo se escucha en la consulta la preocupación de los padres por no poder poner un límite a su uso o de no poder controlar los sitios a los que acceden.  LT10
“La ciencia es un cuco” para los docentes, sostiene una especialista  (26/08/16) Los niños “traen ya encendida una curiosidad, una creatividad y una manera de admirar el mundo que es necesario incentivar desde la educación inicial hasta los primeros años de la primaria”.  El Diario (Paraná)
Niños y chimpancés imitan el comportamiento de la mayoría  (13/04/12) Los niños y chimpancés de dos años tienen a repetir lo que hace la mayoría. Los orangutanes, sin embargo, son menos influenciables, según este esudio.  El Mundo (España)
Los chicos que viven en el circo, también vuelven este lunes a clases  (27/07/15) Los niños y adolescentes que viajan con el circo deben inscribirse en alguna institución educativa cada vez que llegan a un pueblo o ciudad. Desafíos y ventajas de una escolarización no tradicional.  Uno (Santa Fe)
El “edificio educativo” de los niños se tambalea por falta de disciplina  (19/08/16) Los niños y adolescentes latinoamericanos están cortos de disciplina y sobrados de afecto, lo que hace que su “edificio educativo” se tambalee, según un especialista mexicano que defiende la necesidad de cambiar radicalmente la manera de aprender.  El Litoral
¿Es anormal el ronquido de los niños?  (10/11/08) Los niños también roncan cuando duermen, no tanto como los adultos, que lo hacen casi uno de cada dos, pero lo hacen y puede tener repercusión no sólo sobre el desarrollo físico, sino también sobre el intelectual.  El Mundo (España)
Los niños de familias con pocos recursos tienen tres veces más riesgo de obesidad  (14/12/15) Los niños que viven en familias con menos recursos son entre dos y tres veces más propensos al exceso de peso, según señala un nuevo estudio basado en cerca de 20.000 familias.  El Mundo (España)
Apáguele a su hijo la tele  (03/02/09) Los niños que ven mucho la 'caja tonta' tienen más riesgo de depresión en el futuro. Los médicos deben preguntar cuánto tiempo pasan los jóvenes frente a la pantalla.  El Mundo (España)
La 'marca' del acoso escolar en la edad adulta  (22/02/13) Los niños que sufren 'bullying' tienen más depresiones, más ansiedad y piensan más en el suicidio cuando crecen. Un nuevo estudio publicado en 'JAMA Psychiatry' analiza hasta qué punto las víctimas arrastran las secuelas del acoso escolar en la edad adult  El Mundo (España)
Construyen hornos de barro en dos escuelas  (02/10/14) Los niños pusieron “manos a la tierra”. Es en el marco de un programa educativo que busca generar espacios de encuentro de las escuelas con sus comunidades. El horno se usará para cocinar pan casero, pizzas y juntarse a comer.  El Litoral
Los chicos practican matemática intuitiva  (31/05/07) Los niños poseen una habilidad innata para efectuar cálculos aproximados de sumas y restas antes incluso de haber adquirido conocimientos de aritmética, según un estudio que publica hoy la revista británica Nature.  La Nación
La OMS alerta de la necesidad de que los fármacos para niños sean seguros  (24/09/07) Los niños no deben ser tratados como si fueran adultos pequeños. Hacerlo así está generando un gran número de efectos adversos de los fármacos en los menores de edad, pero las dificultades para obtener datos acerca de la seguridad y eficacia de los medica  El Mundo (España)
Los bebés saben quién manda  (01/02/11) Los niños menores de un año tienen noción de la jerarquía social y consideran que el más fuerte y más grande es quien manda.  Uno (Santa Fe)
Los bebés saben quién manda  (01/02/11) Los niños menores de un año tienen noción de la jerarquía social y consideran que el más fuerte y más grande es quien manda.  Uno (Santa Fe)
Los niños expuestos al humo de tabaco pueden sufrir cáncer de páncreas  (13/10/11) Los niños expuestos al humo de tabaco tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de páncreas, según el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC).  El Litoral
La exposición prenatal al arsénico produce alteraciones en los genes  (23/11/07) Los niños expuestos al arsénico dentro del útero materno presentan cambios en la expresión de algunos genes. Un estudio publicado en 'PLoS Genetics' sugiere además que estas alteraciones podrían favorecer a largo plazo la aparición de cáncer y otras patol  El Mundo (España)
Café literario para los niños  (02/10/14) Los niños del Jardín Pringles compartieron con sus papás un café literario en el bar Paladar Negro, ubicado en la esquina de Balcarce y Sarmiento -enfrente de la plaza Pueyrredón- del barrio Candioti.   El Litoral
Niños con sordera, rápido al oftalmólogo  (17/02/09) Los niños con sordera podrían beneficiarse mucho de una visita al oftalmólogo. Según los resultados de un reciente trabajo, un 20% de los pequeños con pérdidas de audición neurosensitivas –las que se deben a un daño en los nervios del oído interno- presen  El Mundo (España)
Más de 180 docentes y directivos de Educación Inicial se capacitan en el programa Pedagogía Emprendedora  (18/08/16) Los niños aprenderán a diseñar y realizar proyectos individuales y colectivos a mediano y largo plazo. La propuesta prioriza la incorporación de múltiples lenguajes en el aula.  Rosario3

Agenda