Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

12181 a 12200 de 51181

Título Texto Fuente
“Tuvo el objetivo de reprimir la palabra”  (11/04/17) En una convocatoria conjunta, a la que asistieron también organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, los gremios docentes anunciaron un paro de 24 horas por la represión a la escuela itinerante frente al Congreso.  Página 12
Reclamo docente  (17/05/17) “Queremos que el Gobierno nos escuche. Hay algo que se aprende en la escuela: las leyes están para ser cumplidas, y hay una ley que dice que tienen que llamar a paritarias”, señaló ayer el secretario general de la Agremiación de Docentes Formoseños.  Página 12
Choque de asteroides  (06/09/07) La extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, habría sido provocada por el choque de dos rocas gigantescas ocurrido 100 millones de años antes en el cinturón de asteroides, revela un estudio publicado por la revista científica Nature.  Página 12
“Se subvenciona a países ricos”  (10/06/08) Entrevista con el académico chileno Miguel Rojas-Mix. Con la constante fuga de graduados universitarios, Latinoamérica financia el desarrollo de los Estados con más recursos, advierte Rojas-Mix, quien también plantea la necesidad de integrar a las univers  Página 12
Con el guardapolvo colgado un día más  (27/02/09) El primer día de clases sufrirá más de un sobresalto. Los sindicatos porteños rechazaron la propuesta de Mauricio Macri y en Buenos Aires también naufragó la negociación. El conflicto se extiende a Río Negro, Neuquén, Catamarca, Chubut, La Rioja y Corrien  Página 12
Una escuela de oficios  (04/12/09) La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir del próximo año la Escuela Universitaria de Oficios. La propuesta consiste en un espacio de capacitación destinado a la comunidad de la región, que incluirá formación para costureros, herreros,  Página 12
Castísimos casados  (17/06/10) Psicología. Los autores ponen sobre el tapete la cuestión de los matrimonios no consumados, situación que "las parejas ocultan, por vergüenza, a las familias y a los profesionales".  Página 12
Una toma discutida  (03/09/10) Conflicto en la Facultad de Ciencias Sociales. Los alumnos de Sociales debatían anoche extender la ocupación en reclamo de subsidios. El decanato apoya “proyectos de inclusión, pero no para subsidiar al centro”.  Página 12
De graduados y directores  (20/09/11) En la Facultad de Ciencias Sociales, además de los alumnos, la semana pasada también votaron los graduados. Con el 46,8 por ciento de los 2209 votos emitidos, se impuso la lista oficialista, Construyendo Sociales.  Página 12
Descifran el genoma de la vinchuca  (17/05/12) Un consorcio científico internacional, en el que participa la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), descifró el genoma de la vinchuca, el vector del mal de Chagas, tras casi una década de investigaciones.  Página 12
La primera vez  (29/10/14) “Fuiste el primero”, le dijo la Microbrachius dicki a su compañero mientras descansaban abrazados, y no mentía: esa extinguida especie de animales acuáticos fue, hace 385 millones de años, la primera en reproducirse por cópula.  Página 12
Los niños no son privilegiados  (11/03/15) El gremio docente aseguró que la inscripción online dejó sin escuelas principalmente a chicos de la zona sur. Desde hoy habrá marchas y movilizaciones para reclamar por el derecho a la educación. “  Página 12
Scioli promulgó el boleto estudiantil para toda la provincia  (17/09/15) La promulgación de la ley provincial 14.735 fue hecha durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata, donde Daniel Scioli recordó a las víctimas de "La Noche de los Lápices", de la que se cumplen 39 años.  Página 12
Un bochazo para la gobernadora  (17/05/17) El gobierno bonaerense pretende que los maestros compensen los días de clases durante los recesos escolares. El Consejo General de Educación provincial lo desaprobó. Aun así, desde la cartera educativa no descartaron implementar la medida.  Página 12
Reincorporan no docentes  (06/09/07) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió reincorporar a dos no docentes cesanteados durante el último gobierno militar como “reparación histórica a quienes han sido víctimas directas de las nefastas políticas instrumentadas por la última dictadura  Página 12
La prensa y la empresa  (25/04/08) Dentro del ciclo “La UBA piensa el país”, la semana que viene se debatirá sobre “Libertad de prensa o libertad de empresa”, y se tratará la polémica en torno del Observatorio de la Discriminación en los medios y la Ley de Radiodifusión.  Página 12
Una red por la educación  (18/06/09) Diversos sectores educativos, en alerta por la gestión PRO. Es una multisectorial de la educación, conformada para “defender la educación pública” y denunciar la actual política educativa de la ciudad. La integran gremios, estudiantes, padres, cooperadore  Página 12
Dos más dos son cinco  (04/11/09) Diálogo con Gema Fioriti, especialista en didáctica de la matemática, de la UNSAM. El fracaso en la enseñanza de la matemática parece estar más allá de la comprensión. Por suerte hay gente pensando y buscando soluciones a esa incomprensible ecuación.  Página 12
Exhumación y restitución  (04/12/09) En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, hoy se realizará en el Instituto Gino Germani (UBA) la jornada “Reflexiones acerca de los procesos de exhumación y restitución de identidad”. A las 10, en Uriburu 950, 6º piso, aula 2. Entrada lib  Página 12
Lo que su cuerpo dice de usted  (17/06/10) Lenguaje y esquemas corporales. Una mujer que no podía mover los brazos pudo, sin embargo, elevarlos en el gesto de tender ropa en la terraza.  Página 12

Agenda