Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

12201 a 12220 de 51722

Título Texto Fuente
Denuncia penal contra Morales  (20/04/17) Después de la violación de la autonomía universitaria, el Consejo Superior de la UNJu resolvió por unanimidad presentar una demanda penal contra la gobernación y rechazar las disculpas ensayadas por Gerardo Morales.  Página 12
Denuncia por copias truchas de libros  (25/02/16) La Facultad de Odontología ordenó investigar al centro de estudiantes por vender fotocopias de apuntes para ingresantes sin autorización. Dirigentes estudiantiles dijeron que la fotocopiadora estaba tercerizada. El material se vendía a menor precio.  La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncian "adoctrinamiento explícito" en las escuelas  (13/02/23) Afirman que desde el Ministerio de Educación se prohíbe la elección del material de estudio en escuelas de la Región III.  La Opinión (Rafaela)
Denuncian "profundo deterioro" en la Facultad de Humanidades y Artes  (17/10/07) Es la institución que hasta hace tiempo poco condujo el actual Rector. No cuenta con sumunistro de gas, casi no hay agua y la instalación eléctrica a menudo colapsa por el intenso consumo.  Rosario 12
Denuncian a la decana de la Facultad de Derecho  (08/05/15) La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos impulsó una denuncia contra la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y otras autoridades por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta.  La Nación
Denuncian a maestra de música por acoso a alumno de 7° grado  (20/09/18) La mamá de un chico de 13 años descubrió los chats en el celular y se hizo pasar por su hijo. Señaló a la docente, que quedó suspendida de la escuela de Cochabamba y Liniers. Interviene el Ministerio de Educación y también se radicó una denuncia  Rosario3
Denuncian a un profesor por una clase sobre sexo  (24/04/13) Un docente de biología fue denunciado por un grupo de padres de una escuela secundaria de Ensenada porque habría usado términos vulgares al dictar una clase sobre educación sexual.  La Nación
Denuncian a una docente que impidió proyectar un video sobre la dictadura  (08/04/09) La directora de la Escuela Nº 504 fue denunciada por presunta discriminación ideológica ante la delegación Santa Fe del Inadi y ante las autoridades educativas, por interrumpir la proyección de un video en el acto por el Día Nacional de la Memoria por la   La Capital (Rosario)
Denuncian agresión a inspectoras municipales  (19/10/10) Inspectores de Calidad Alimentaria de la Municipalidad denunciaron que fueron agredidos ayer al mediodía al intentar clausurar el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba por faltas en la higiene del lugar. La UNC desmintió el maltrato   La Voz del Interior (Córdoba)
Denuncian al vicedirector del Nivel Superior del Normal 2 por violencia de género  (16/05/19) Lo hizo la rectora del colegio, quien no activó el protocolo del Ministerio de Educación y acudió a la Justicia. El acusado se comprometió a evitar el contacto con su jefa, mientras se lleva adelante la investigación.  La Capital (Rosario)
Denuncian amenazas a estudiantes de la UNR y realizarán actos de repudio  (16/05/24) Las autoridades universitarias repudiaron el hecho y acompañaron en la denuncia judicial. El gremio docente convocará a manifestaciones durante este jueves.  LT10
Denuncian aprietes de padres a profesores  (19/11/08) En el gremio Sadop reciben "continuas consultas" de maestros y profesores de escuelas privadas "céntricas, de aranceles importantes y sin subvención estatal", que cuentan cómo son "apretados" por algunos padres de alumnos para que sus hijos sean aprobados  La Capital (Rosario)
Denuncian castigos a alumnos en EEUU  (12/08/09) Más de 200 mil alumnos, el 19 por ciento de ellos niños con capacidades diferentes, recibieron desde 2006 bofetadas, sacudidas y otros castigos corporales aplicados por sus maestros en escuelas de Estados Unidos, donde esas prácticas son legales en gran p  La Capital (Rosario)
Denuncian censura encubierta a docentes que se opongan a la reforma  (22/12/11) Los profesores de distintas áreas presentaron una nota ante Amsafé en la cual señalan actitudes “intimidatorias” en escuelas de Santa Fe y de Rosario. También piden que se abra un debate real.  Uno (Santa Fe)
Denuncian cierre de aulas  (19/02/10) La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) denunciaron que el gobierno porteño pretende cerrar 82 grados de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.  Desconocido
Denuncian despidos sin causa en la Universidad de La Plata  (03/12/13) Presentaron un petitorio firmado por unos 400 profesores, investigadores y periodistas.  Clarín
Denuncian discriminación en el aumento a los docentes  (21/05/10) Este mediodía, docentes autoconvocados de Santa Fe, Rosario y otros puntos de la provincia acercaron a la sede del Ministerio de Educación, un petitorio con más de 1.500 firmas de educadores que denuncian haber sido “discriminados” en el último aumento sa  El Litoral
Denuncian el despido de 250 docentes en Arquitectura  (31/08/10) La Asociación Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció el despido de 250 docentes “sin causa ni previo aviso y sin cobrar por el trabajo realizado desde marzo”, según afirmó ayer a Clarín   Clarín
Denuncian el falso “milagro” de las células madre en China  (13/04/12) Por tratamientos no probados, cobran miles de dólares a pacientes de todo el mundo.  Clarín
Denuncian en Provincia un recorte en la cantidad de alumnos que reciben ayuda  (26/06/14) En la Provincia Buenos Aires se instaló una polémica por un supuesto recorte en los cupos para niños que reciben asistencia alimentaria en las escuelas. El Gobierno “reestructuró” la forma en que gasta el dinero.   Clarín

Agenda