Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Gobernadores prometen publicar sus metas anuales de alfabetización

El compromiso forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos

La Provincia lanzó "Inclusión educativa: herramientas para el aula"

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Es virtual, asincrónica y autogestionada, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la educación inclusiva. Ha

El Litoral

Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe

Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.

Uno (Santa Fe)

¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción

Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás

Castellanos (Rafaela)

Zenón Pereyra proyecta su futuro

En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la

Rosario3

UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina

Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina

Dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, del conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 instituciones educativas más destacadas del planeta

Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro

Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte

Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

12201 a 12220 de 49860

Título Texto Fuente
Docentes realizarán 48 horas de paro esta semana   (09/11/15) Docentes nucleados en los sindicatos Agmer y AMET realizarán una huelga de 48 horas esta semana, para exigir recomposición salarial, mejores condiciones laborales, blanqueo de códigos en negro y devolución de los días descontados por medidas de fuerza.  El Diario (Paraná)
Se presentan cuatro libros en la UTN   (08/06/16) En el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná, se presentan cuatro obras literarias. El acto será hoy a partir de las 19 en Almafuerte 1033.   El Diario (Paraná)
Frente de sindicatos docentes instaló una carpa de protesta  (04/04/17) Un frente sindical que integra Agmer, AMET, UDA y Sadop, instaló una carpa frente a Casa de Gobierno en la mañana de este lunes. Continuarán la medida de protesta hasta que el Gobierno provincial “dé respuesta”.  El Diario (Paraná)
Educación y cultura, ejes para la reflexión  (30/10/07) Desde el jueves y hasta el sábado, Paraná será sede del VIII Congreso Regional y VI Nacional de Folclore. Organizado por la Asociación Federal Educativa Cultural de Entre Ríos al País, se trata de un ámbito que promueve la reflexión y presentación de expe  El Diario (Paraná)
Becas de posgrado para docentes de universidades nacionales  (09/02/09) Hasta el 3 de abril de 2009 hay plazo para presentarse a la convocatoria de becas que otorga el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Carolina. Para cursar programas doctorales en España.  El Diario (Paraná)
Aconsejan cómo calificar a los alumnos de la primaria  (20/08/09) De un diez a un aplazo. Pretenden que el docente cambie sus métodos de enseñanza de modo de evitar que el que no aprende, vaya a diciembre. También abre las puertas de las escuelas comunes a los chicos con discapacidad, con un régimen particular de promoc  El Diario (Paraná)
Estudiantes protestaron en la calle  (10/06/10) En el marco del reclamo que vienen llevando adelante, estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) realizaron ayer una marcha hasta Casa de Gobierno con el propósito de exigir certezas sobre el avance en el proyecto de un edificio propio p  El Diario (Paraná)
Presentaron un compilado de ensayos sobre el Bicentenario  (29/11/10) Son tiempos de revolución. De la emancipación al bicentenario es un libro que compila ensayos vinculados a la historia del país. Fue editado por la Universidad de Madres de Plaza de Mayo con el fin de aportar al debate político que atraviesa los relatos s  El Diario (Paraná)
Es tiempo de pensar en una huerta orgánica a pequeña escala  (12/09/13) Hoy se presentará en sociedad el proyecto que impulsan la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Municipio de Oro Verde para alentar la producción de huertas familiares en la zona.  El Diario (Paraná)
Asambleas de dos horas por turno en las escuelas   (02/10/14) En las escuelas del departamento Paraná se realizarán hoy dos horas de asambleas por turno de acuerdo a lo determinado por la seccional Paraná de la AGMER. Se definirá la continuidad del plan de lucha por salarios y condiciones laborales.   El Diario (Paraná)
Se realizará una feria de empleo en Paraná  (20/10/14) Este viernes desde las 17, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, se realizará la Feria de Empleo, una instancia para que todos los estudiantes y graduados de la UNER puedan tener una aproximación al mundo laboral.  El Diario (Paraná)
La Uader se complementará con la Universidad de Córdoba  (17/04/15) En la capital de la provincia serrana se rubricó ayer un acta intención entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Autónoma de Entre Ríos para trabajar en el intercambio de experiencias y proyectos científicos, culturales y educativos.  El Diario (Paraná)
La Escuela de Música frente al gran desafío de crecer y proyectarse  (09/11/15) Un cartel en la puerta anuncia que, al segundo día de iniciadas las inscripciones, las vacantes están agotadas. Cómo se prepara la Escuela de Música, Danza y Teatro de cara a 2016 con casa nueva y nuevo plan de estudios.   El Diario (Paraná)
Al menos hasta el viernes Agmer Paraná sigue la toma del CGE  (04/04/17) Este lunes, la asamblea de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos tomó la decisión unánime de continuar hasta el viernes con la ocupación del palacio de educación.  El Diario (Paraná)
Hasta el viernes habrá asambleas en las escuelas  (30/08/07) Los docentes de la provincia continuarán hoy las asambleas en las escuelas, de cara a los congresos departamentales que habrá en toda la provincia con el objetivo de aprobar los mandatos que los congresales llevarán al congreso provincial del sábado que A  El Diario (Paraná)
Descubrimiento clave para el Alzheimer y Parkinson  (14/12/09) Científicos argentinos realizaron un importante descubrimiento que permite, por primera vez, disponer de bases concretas para avanzar en el diseño racional de fármacos y en un esquema terapéutico para el tratamiento y prevención de enfermedades como el Al  El Diario (Paraná)
Posibilidades e inquietudes que abre el estudiar en la universidad  (18/02/10) Los alrededor de 8.000 estudiantes que por año ingresan a carreras de la UTN, la UNER o la Uader, pululan por grandes ciudades y también por pequeños pueblos de la provincia, modificando el paisaje cotidiano. A este número se suma el de los 3.600 jóvenes   El Diario (Paraná)
La Uader ampliará la oferta de posgrados  (23/08/11) Para el próximo ciclo lectivo se están tramitando instancias educativas sobre ecología/gestión ambiental y análisis matemático.  El Diario (Paraná)
Sileoni: “No puede haber silencio pedagógico ante la discriminación”  (16/04/13) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que “no puede haber silencio pedagógico ante la discriminación” si se quiere seguir “construyendo una sociedad basada en la igualdad”, al inaugurar el ciclo lectivo en el Bachillerato Popular  El Diario (Paraná)
El Área de Educación y Memoria prepara material para las escuelas  (06/06/13) A un año de la conformación del Área de Educación y Memoria de Entre Ríos, los organismos que la integran destacaron la importancia del establecimiento de políticas públicas destinadas a la difusión y promoción de la memoria y la historia reciente y anunc  El Diario (Paraná)

Agenda