Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

12221 a 12240 de 51445

Título Texto Fuente
Todos contra Othacehé  (29/09/17) Una de las sedes de la Universidad Nacional del Oeste se encuentra tomada en rechazo al fallo de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, que dispuso que Martín Othacehé, ex rector de la universidad, vuelva a hacerse cargo de la casa de estudios.  Página 12
Evaluarán a estudiantes de la carrera docente por primera vez  (29/09/17) El 31 de octubre 31.600 estudiantes del último año, el cuarto, de la carrera docente en todo el país darán la prueba Enseñar, organizada por el Ministerio de Educación nacional y su Secretaría de Evaluación Educativa.   La Nación
El 55% de los chicos con discapacidad no están integrados en la educación común  (29/09/17) Según datos oficiales, la cantidad de estos niños en el país que asisten a escuelas regulares descendió cuatro puntos porcentuales desde 2014 hasta 2015.  La Nación
Foro sobre Ciberbullying y el Grooming  (29/09/17) El próximo Martes 3 de Octubre a las 18:30 horas en el Concejo Municipal (Salta 2943) se desarrollará el Foro "Niños y jóvenes en la Red: Riesgos y Problemáticas del Uso de Internet".  El Litoral
Realizarán el segundo Festival Online de Videos de Estudiantes Secundarios  (28/09/17) Para participar, los alumnos que estan cursando la escuela secundaria tenían que filmar, a través de cualquier dispositivo audiovisual, una historia de libre elección y subirla a YouTube.  Agencia Télam
El lado B de las tomas  (28/09/17) Los alumnos que aprovecharon la ocupación para hacer arreglos en sus colegios.  Clarín
DOS ESCUELAS DE GÁLVEZ EXPUSIERON EN EL CONGRESO “ESCUELA ABIERTA”  (28/09/17) Dos escuelas de Gálvez, el Colegio del Sol Nº 1.409 y la EEMPA Nro. 1.304, fueron seleccionadas para exponer en el IV Encuentro Provincial de Directores de Escuela Abierta, lo que se desarrolló este martes en Rosario.   Gálvez Hoy
El gobierno evaluará a los estudiantes del último año del profesorado  (28/09/17) El Gobierno Nacional evaluará los conocimientos de los estudiantes del último año de los profesorados de todo el país. Los sindicatos se oponen.  Reconquista.com.ar
Educación interviene frente a una nueva y feroz pelea entre chicas  (28/09/17) Dos adolescentes se trenzaron a golpes. El episodio fue grabado y subido a las redes sociales. Un fenómeno que viene en aumento.  La Capital (Rosario)
Entran armados a una escuela y le roban a una docente en plena clase  (28/09/17) Fue en Tablada y también asaltaron a un alumno. "En los barrios, los colegios les disputan territorio a los narcos", remarcaron desde Amsafé.  La Capital (Rosario)
Extendieron el plazo Para el PROGRESAR  (28/09/17) La ANSeS informó ayer que se prorroga el plazo hasta el último día hábil del mes de noviembre para la acreditación de la asistencia regular del segundo período del año 2016 para los jóvenes que perciben PROGRESAR.   Castellanos (Rafaela)
"No se puede proyectar el futuro si no se conoce la historia"  (28/09/17) Así los manifestó el Intendente en la apertura de las "II Jornadas de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales", en el Instituto Superior del Profesorado.  Castellanos (Rafaela)
"Chanta 4", el primer proyecto de extensión de UNRaf  (28/09/17) Un audiovisual que documenta la historia del campito de Aragón, que se propone narrar el universo de la comunidad bochófila en Rafaela a través de un documental transmedia que integra distintos lenguajes audiovisuales en una plataforma web interactiva.  Castellanos (Rafaela)
Realizaron un simulacro sobre riesgo químico  (28/09/17) Fue organizado por el Área de Emergentología de la FCM. Participaron el COBEM, los Bomberos Voluntarios de San Carlos, la empresa Prosperar y los Bomberos Zapadores de Santa Fe.  El Litoral
Educación ratificó que las clases finalizan el 22 de diciembre  (28/09/17) La extensión del ciclo lectivo tiene por objeto garantizar los 180 días de clases que establece la Ley Nacional de Educación.  El Litoral
Ahora Educación dice que las clases terminan el 22 de diciembre  (28/09/17) Ayer, la ministra había dicho que no era obligatorio. La cartera indicó que se busca garantizar los 180 días de clases que establece la Ley Nacional de Educación.  LT10
Qué comen los chicos en los recreos y qué recomiendan los especialistas  (27/09/17) Si bien hay leyes, proyectos e intenciones, la alimentación de los chicos en las escuelas primarias y secundarias sigue siendo un tema pendiente en la agenda nacional  La Nación
Los adolescentes sólo leen en papel textos escolares  (27/09/17) El dato surge de una encuesta nacional; los chicos prefieren las pantallas   La Nación
Secundaria sin tomas pero con debate legal  (27/09/17) Para los asesores tutelares, el anuncio de la Secundaria del Futuro “violó el derecho a la información pública” y “no abrió canales de participación” para la comunidad educativa. Los estudiantes pidieron que se convoque un Congreso Pedagógico.  Página 12
Dos chicas se trenzaron en una brutal pelea en la puerta de una escuela de Capitán Bermúdez  (27/09/17) En las imágenes se puede advertir fácilmente como los testigos de la pelea se alientan a filmar el intercambio de golpes sin intenciones de frenar la pelea.  Uno (Entre Ríos)

Agenda