Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

12261 a 12280 de 51181

Título Texto Fuente
Desarrollar capacidades  (06/08/10) “En la clase de matemática hay que trabajar por resolución de problemas ; pero muchísimos docentes han tenido una formación matemática muy distinta de la que tienen que enseñar”, resume Graciela Chemello, experta en esa materia de la Dirección Nacional de  Clarín
Desarrollar la habilidad musical nos hace mejores lectores  (24/10/11) Si por intuición siempre se ha creído que hay una relación entre ambas capacidades, ahora un estudio encontró el mecanismo cerebral que explica por qué esta combinación funciona.  El Mundo (España)
Desarrollarán lácteos que prevengan enfermedades  (05/06/12) El proyecto será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad del Nordeste (UNNE), el laboratorio Prodeo SRL, l  El Diario (Paraná)
Desarrollarán un nuevo concepto en fármacos  (18/02/11) Informaciones difundidas ayer por la Universidad Nacional del Litoral anuncian que científicos de esa casa de estudios y de dos compañías de la provincia de Santa Fe, Eriochem y Gemabiotech, iniciarán una investigación para desarrollar y producir "nanotra  La Nación
Desarrollarán un seminario de capacitación en Delitos Informáticos e Informática Forense  (24/05/16) El Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos organizó la llegada del Grupo de Investigación en Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta.   Uno (Entre Ríos)
Desarrollarán una biblioteca virtual para discapacitados visuales  (22/10/12) Se tratará de una biblioteca parlante que aspira a contener toda la bibliografía obligatoria de las carreras que se dictan en la UNL. Su desarrollo es gracias a un convenio entre la casa de estudios y la Asociación Civil “Mirame Bien”. La rúbrica será el   Uno (Santa Fe)
Desarrollaron nueva vacuna contra un virus en salmones  (27/11/08) La vacuna, única en su tipo, se postula como la principal herramienta para contener la emergencia sanitaria en el país trasandino. Tecnovax S.A., empresa biofarmacéutica argentina, anunció el desarrollo de la nueva vacuna contra el virus ISA, enfermedad q  El Litoral
Desarrollaron un método para la detección precoz del Alzheimer  (22/05/07) Los trabajos de dos universidades, una estadounidense y otra sueca, podrían conducir ahora a un diagnóstico mucho más precoz antes de 2010-2012. Ambos equipos elaboraron un análisis que permite visualizar la existencia y extensión de la placa amiloide.  Clarín
Desarrollaron un método para medir la masa corporal con mayor exactitud  (11/08/09) Expertos argentinos y extranjeros analizaron en un encuentro en La Plata el aumento de la obesidad infantil en América latina y expusieron un método nuevo para determinar con gran precisión la grasa corporal, lo que permite aplicar la terapéutica más adec  La Capital (Rosario)
Desarrollaron un producto que previene infecciones genitales femeninas  (08/11/07) Científicos tucumanos del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), fueron premiados en el certamen Innovar 2007.  El Litoral
Desarrollaron un sensor para detectar malezas en los cultivos  (22/05/09) Investigadores del Centro de Investigaciones Opticas de La Plata (Ciop) desarrollaron un sensor remoto de bajo costo que permite detectar diferencias en la cobertura del suelo con malezas y, por lo tanto, regular la aplicación de herbicidas.  La Nación
Desarrollaron una Jornada de Puertas Abiertas en el ISP Nº 2  (09/10/15) Se realizó en el hall del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González", el pasado miércoles 7, la cuarta Jornada de Puertas Abiertas. El encuentro estuvo coordinado por profesores y directivos de la institución.  Castellanos (Rafaela)
Desarrollaron una vacuna más efectiva contra la brucelosis  (29/10/08) Premio DuPont-Conicet. Tiene los ingredientes de un verdadero éxito de la ciencia aplicada: ofrece una herramienta eficiente para luchar contra un importante problema social y económico, aplica técnicas biotecnológicas de avanzada y puede perfectamente co  La Nación
Desarrollo argentino contra el Chagas  (24/04/15) Sintetizan una droga que Bayer había dejado de producir por falta de rentabilidad. Investigadores de la UBA, bajo la dirección de Pedro Cazes Camarero, lograron fabricar un medicamento que estaba en falta por una decisión comercial de la multinacional.  Página 12
Desarrollo científico y negocios  (17/11/08) "De una idea a una multinacional", es el título de la conferencia que dará Rubén Zurbriggen, de la empresa Zelltek, el martes a las 19 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La invitación fue por formulada Alberto Cassano, presidente del Parque Tecnológico   El Litoral
Desarrollo cognitivo: Cómo estimular a los niños  (16/06/23) El desarrollo cognitivo se caracteriza por la forma en que un niño aprende, adquiere conocimiento e interactúa con su entorno.  Rosario3
Desarrollo con inclusión  (18/10/11) La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) abrió la inscripción para la cohorte 2012-2013 de su maestría en Políticas públicas para el desarrollo con inclusión social.  Página 12
Desarrollo contra el cáncer de mama de científicos argentinos  (31/07/12) Lograr retardar el avance de los tumores es uno de los objetivos de los científicos que investigan cómo vencer al cáncer.  Clarín
Desarrollo productivo  (05/05/15) Hasta el 22 de mayo está abierta la inscripción para participar del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo, que lleva adelante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.  Página 12
Desarrollo profesional frente a nuevas metodologías y tecnologías  (07/04/25) La formación docente continua ya no es una opción, sino una necesidad urgente  Rosario3

Agenda