Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

12301 a 12320 de 51384

Título Texto Fuente
Momia egipcia muestra que la aterosclerosis no es un mal moderno  (18/05/11) El estudio de una princesa egipcia que vivió hace más de 3.500 años mostró que la aterosclerosis es mucho más antigua de lo que se creía, lo que despeja el mito de que la enfermedad cardíaca es un producto de la sociedad moderna.  La Capital (Rosario)
Un cráneo fósil desvela las claves del origen de los animales terrestres  (16/10/08) El estudio del fósil muestra cómo el salto del agua a la tierra fue muy gradual. Debemos nuestra existencia a la suerte. En el laberinto de probabilidades remotas, la buena fortuna quiso, si nos remontamos "sólo" al Devónico, que unos peces minoritarios f  El Mundo (España)
Un mundo (de conflictos) bajo el agua  (03/06/15) El estudio del funcionamiento del cerebro, del comportamiento y de las modalidades reproductivas de los peces ayuda a entender el sistema nervioso de otros animales. Matías Pandolfi cuenta cómo estos vertebrados construyen un verdadero universo acuático.  Página 12
Armas fabricadas con dientes de tiburón para reconstruir cómo era el océano  (05/04/13) El estudio detallado de varias armas fabricadas en el siglo XIX en las Islas Gilbert (República de Kiribati) con la poderosa dentadura del tiburón ha revelado que dos especies de escualos de las que no hay registros en este archipiélago del Pacífico Centr  El Mundo (España)
Describen función inmune vital de una clase de linfocitos  (21/06/07) El estudio forma parte de la tesis postdoctoral de la Bqca. Eva Acosta, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ/UNC). Su trabajo determinó que la subpoblación de linfocitos T tipo 17 son elementales en   El Litoral
Logran identificar 10 subtipos diferentes de cáncer de mama  (20/04/12) El estudio fue presentado ayer e incluyó el análisis de 2.000 tumores.  Clarín
Científicos aseguran que los espermatozoides saben hacer cálculos complejos  (21/03/12) El estudio fue realizado por un equipo del Centro Europeo de Estudios de Investigación Avanzados, de Bonn, Alemania  El Litoral
Científicos aseguran que los espermatozoides saben hacer cálculos complejos  (20/03/12) El estudio fue realizado por un equipo del Centro Europeo de Estudios de Investigación Avanzados, de Bonn, Alemania.  El Litoral
ICEDeL: Comienza el operativo para el seguimiento a estudiantes que culminaron sus estudios medios  (03/10/25) El estudio incluye a más de 1.000 estudiantes, egresados tanto de escuelas de gestión pública y privada, como así también del bachillerato y de escuelas para adultos de nuestra ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Adolescentes al margen de la escuela y el trabajo  (20/05/08) El estudio incluyó a 15 países de América Latina, incluido la Argentina. Según un informe del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, entre en el 3 y el 20% de los adolescentes no acceden ni a la escuela ni a un trabajo. Esta si  El Litoral
Informe: Los riesgos para los derechos de las infancias en internet  (09/08/22) El estudio lo impulsó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que promueve una agenda latinoamericana para la protección de la niñez y adolescencia en el entorno digital.  Rosario3
Un docente universitario debería cobrar $2,2 millones pero percibe mucho menos, según la UNL  (29/04/26) El estudio marca la brecha entre la ley vigente y los salarios actuales.  Uno (Santa Fe)
Estudio revela la capacidad de rehidratar de la leche  (05/08/08) El estudio publicado en el British Journal of Nutrition (2007) reveló que la leche puede ser una bebida muy efectiva para rehidratarse luego de hacer ejercicios físicos. El estudio analizó a 11 voluntarios que consumieron leche u otras bebidas deportivas   El Litoral
La 'cultura' de los chimpancés  (01/10/14) El estudio publicado este martes en la revista PLos Biology es la primera evidencia de aprendizaje social registrada en la naturaleza, un comportamiento que puede definirse como 'cultural'.   El Mundo (España)
Una mirada integral hacia la salud  (09/06/14) El estudio que dirige Elbio Galati remarca la importancia de un abordaje desde distintas disciplinas, y aborda problemáticas como la droga, las nuevas enfermedades en los niños, el aborto, el acceso a la salud y el secreto profesional.  Rosario 12
Un estudiante necesita, al menos, $3.000 para venir a vivir a Santa Fe  (23/03/12) El estudio que realiza la Universidad Nacional del Litoral sobre el costo de instalarse en la ciudad para estudiar una carrera muestra una suba del 22 por ciento respecto a 2011.  Uno (Santa Fe)
Universitarios: el impacto emocional fue mayor en primeros meses de la pandemia  (21/12/21) El estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) abarcó 260 estudiantes del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) divididos en dos grupos de 18 y 30 años y en dos momentos distintos, octubre 2020 y enero 2021.  Rosario3
La cabeza grande de los nórdicos favorece su visión  (08/08/11) El estudio se ha realizado con 52 cráneos de poblaciones de todo el mundo. Los escandinavos tienen el cerebro mayor y los micronesios el más pequeño.  El Mundo (España)
El VIH utiliza las células T para infectar otras zonas del cuerpo  (02/08/12) El estudio se llevó a cabo mediante un modelo de ratón 'humanizado'.  El Mundo (España)
El "smog" en China causó 670.000 muertes en 2012, según estudio  (05/11/14) El estudio señala que en 2012, más del 70% de la población fue expuesta a niveles de polución anuales de PM 2,5 mayores a 35 microgramos por metro cúbico, cuando la OMS sitúa el límite saludable en los 10 microgramos por metro cúbico.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda