Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Diputados tratará el veto al Financiamiento Universitario

También se debatirá el veto a la Emergencia Sanitaria en Pediatría y un pedido de informes sobre Karina Milei y el escándalo de coimas en la ANDIS. Cuáles son los principales puntos de la Ley.

Las acciones en Santa Fe en defensa de la Universidad Pública

Se llevarán adelante esta semana un apagón y marchas en todo el país en defensa de la universidad y la salud pública.

El Litoral

La universidad en pie contra el veto: cómo serán las protestas en Santa Fe

El martes a la mañana habrá una conferencia de prensa de la comunidad universitaria de UNL y UTN en el Rectorado. Por la noche, Santa Fe se sumará al "apagón nacional" contra los vetos en salud y educación. El miércoles por la tarde, la marcha frente al C

Periodismo en el aula: estudiantes de la Sargento Cabral elaboraron un diario y participaron de un encuentro con un cronista de El Litoral

Son 40 alumnos de 6° grado. Aprendieron, escribieron noticias y confeccionaron dos periódicos. Luego entrevistaron al periodista Nicolás Loyarte, para aprender más del oficio.

Uno (Santa Fe)

Las universidades sobre el presupuesto 2026 anunciado por Javier Milei: "El presidente consolida el ajuste"

El Consejo Interuniversitario Nacional sostuvo que el proyecto enviado al Congreso consolida la pérdida presupuestaria, al asignar solo 4,8 billones frente a los 7,3 billones requeridos.

La Opinión (Rafaela)

La UTN dará una capacitación en primeros auxilios para alumnos y personal

El martes 16 de septiembre, la Universidad Tecnológica Nacional - Sede Rafaela dictará una capacitación en primeros auxilios para alumnos y personal. Se realiza desde 2010 y cuenta con la presencia del personal de Defensa Civil.

La UMTE será sede del Cuarto Encuentro de Universidades Abiertas para Adultos Mayores de Argentina

El espacio de reflexión se llevará a cabo los días 19 y 20 en la sede de la institución del Bv. Lehmann

Castellanos (Rafaela)

Celebran los 50 años de educación agrotécnica en Colonia Vignaud

Recuerdos, anécdotas, reencuentros, emociones atravesaron la celebración del 50º aniversario del Instituto Agrotécnico Salesiano Nuestra Señora del Rosario (IAS) de Colonia Vignaud.

Capacitación en primeros auxilios para alumnos y personal de la UTN

La UTN Rafaela dictará este martes 16 de septiembre una nueva jornada de formación en Higiene y Seguridad, con la participación de Defensa Civil. Desde 2010, la institución realiza estas capacitaciones que buscan preparar a la comunidad educativa frente a

Rosario3

Lanzan el Relevamiento Nacional de Personal Educativo

La iniciativa busca actualizar la información sobre docentes y no docentes en todo el país, con el fin de fortalecer la planificación de políticas públicas en educación

Hacia un uso consciente de las tecnologías: charla gratuita en Rosario

Rosario será escenario de una charla imperdible sobre educación digital: “Hacia un uso seguro, responsable, ético y crítico de dispositivos digitales”, a cargo del reconocido psiquiatra y psicoterapeuta Lucas Raspall

12341 a 12360 de 50211

Título Texto Fuente
Plan para que los jóvenes terminen la secundaria  (05/02/13) El Gabinete Social provincial comenzará hoy en Rosario a desarrollar la iniciativa de inclusión de jóvenes a las escuelas. Está destinado a los jóvenes que en 2011 se encontraban escolarizados, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna instit  La Opinión (Rafaela)
Nobel de Medicina a tres científicos por avances en la lucha contra tumores  (03/10/11) El galardón 2011 fue otorgado hoy a tres científicos residentes en EEUU por sus hallazgos en el sistema inmunitario, anunció el Instituto Karolisnka en Estocolmo. Se trata del estadounidense Bruce Beutler, Jules Hoffmann.  La Capital (Rosario)
Nobel para los tres creadores de las simulaciones químicas  (10/10/13) El galardón de Química fue para tres científicos que desarrollaron modelos de computación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel de Química para el israelí que descubrió los cuasicristales  (06/10/11) El galardón fue para el científico Daniel Shechtman, quien detectó esos elementos que contradecían las leyes básicas de la cristalografía.  La Voz del Interior (Córdoba)
Premio Bunge y Born para un prestigioso investigador  (13/08/08) El galardón para los mejores científicos del país. Es Eduardo Artz, quien se perfeccionó en Alemania y volvió para trabajar aquí. Artz tiene más de cien trabajos publicados en revistas científicas especializadas.  Clarín
Nobel de Física para estudios pioneros de la interacción entre la luz y la materia  (09/10/12) El galardón premia al francés Haroche y al estadounidense Wineland.  El Mundo (España)
Cien mil dólares para una novela en español: el Premio Bienal Vargas Llosa convoca a presentar textos  (27/10/22) El galardón se entregará durante la celebración de la Bienal Mario Vargas Llosa del 25 al 28 de mayo de 2023 en la Universidad de Gualadajara.  Rosario3
Un galvense finalista en concurso de la NASA  (19/05/16) El galvense Franco Geretto integra el grupo de estudiantes de Rosario que fue elegido para participar de la instancia final de concurso “Space Apps Challenge” que organiza la NASA en Estados Unidos y que se desarrolló del 22 al 24 de abril.  Gálvez Hoy
Galvense creó aplicación sobre recorrido de colectivos en Santa Fe  (08/04/16) El galvense Jorge Miola es noticia esta semana en el ámbito provincial, tras difundir El Litoral.com, una nota sobre la aplicación para celulares. El joven está radicado en la capital provincial, donde trabaja y estudia Ingeniería en Sistemas en la UTN.  Gálvez Hoy
James Watson se retira  (26/10/07) El ganador del premio Nobel James Watson, reconocido por describir la estructura del ADN, renunció ayer a su cargo de director del Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York, tras haber cuestionado la inteligencia de los africanos.  La Nación
Continúa abierta la convocatoria para participar del XIX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil  (05/04/23) El ganador o ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibirá 30 mil dólares  Rosario3
Sólo dos escuelas mantienen las tomas  (19/10/10) El Garzón Agulla dejó la medida ayer y el Ipem 208 Marina Waisman lo haría hoy. Siguen ocupados el Ipem 38 Pablo de Mauro y el Ipem 9 Che Guevara, además de tres terciarios en la Ciudad de las Artes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la secundaria, 700 pesos en libros  (19/03/13) El gasto por alumno de nivel medio arranca en esa cifra. En primaria, ronda los $ 350. Se extiende el uso de fotocopias o cuadernillos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Made in Santa Fe: una semilla resistente a la sequía será comercializado en el mundo  (29/02/12) El gen, que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía, fue aislado por científicos de UNL y Conicet.Esto es posible por un convenio entre Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, y Arcadia Biosciences.  Uno (Santa Fe)
Made in Santa Fe: una semilla resistente a la sequía será comercializada en el mundo  (01/03/12) El gen, que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía, fue aislado por científicos de UNL y Conicet.Esto es posible por un convenio entre Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, y Arcadia Biosciences.  Uno (Santa Fe)
Un paso hacia la 'máquina' para leer el pensamiento  (01/02/12) El genial físico Stephen Hawking acciona con sus mejillas un sofisticado sintetizador electrónico para comunicarse.  El Mundo (España)
El genoma de la gripe A argentino es similar al mexicano  (23/07/09) El genoma completo del virus de la influenza A (H1N1) fue identificado por científicos del Instituto Malbrán, una “información central” para la elaboración de la vacuna contra la enfermedad, que ayer provocó cuatro nuevas muertes.  Desconocido
Genes que ayudan a salvar al gorila de montaña  (10/04/15) El genoma de los gorilas de montaña revela que se han adaptado a su endogamia, lo que les ha ayudado a sobrevivir. De las cuatro subespecies de gorilas que hay, el de montaña era el único cuyo genoma faltaba por secuenciar.  El Mundo (España)
Un millón de voluntarios para descifrar el cáncer  (09/02/15) El genoma de un millón de voluntarios en Estados Unidos será una mina de datos para descifrar el enigma de las mutaciones que causan enfermedades como el cáncer, y ajustar los tratamientos a cada paciente o actuar de forma preventiva.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un logro que la ciencia local podrá aprovechar  (24/04/09) El genoma es ni más ni menos que una lista de instrucciones para producir proteínas a través de los genes. Ahora, los científicos cuentan con una serie de "palabras" y, de aquí en más, tendrán que traducirlas"; es decir, saber qué quieren decir, qué es lo  La Nación

Agenda