Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Universidades y científicos en "máxima alerta" por el recorte de fondos

En el marco del 95º Plenario del CIN en La Pampa, rectores y autoridades de ciencia emitieron un duro documento. Advierten que la crisis salarial fuerza a investigadores jóvenes a emigrar y pone en riesgo proyectos estratégicos. La rectora Laura Tarabella

La Opinión (Rafaela)

Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad: el senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas

Completando una ardua jornada de trabajo territorial y en el marco del programa provincial “Mil Aulas”, el senador provincial, Felipe Michlig, junto al ministro de Educación de la provincia, José Goity, inauguraron nuevas aulas en las localidades de Colon

Rosario3

Vuelta a lo básico: por qué leer, escribir y calcular vuelve al centro del debate educativo

Nuevas metodologías, aulas flexibles, aprendizaje por proyectos, habilidades del siglo XXI. Todo eso sigue siendo valioso. Pero en paralelo —y cada vez con más fuerza— aparece un giro claro: volver a lo básico.

Becas Progresar con nuevos requisitos y montos: cómo inscribirse y todo lo que hay que saber

El Gobierno Nacional dispuso una actualización del programa de becas Progresar y formalizó modificaciones en los requisitos, las condiciones y el calendario de inscripción para 2026. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1

Rosario 12

Nueva medida de fuerza

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) vuelven con medidas de fuerza ante la ante la falta de respuestas del gobierno nacional a sus reclamos. En principio, la medida de fuerza será desde el lunes 30 de marzo al sabado 4

12421 a 12440 de 50870

Título Texto Fuente
Marihuana para aliviar a pacientes de cáncer en América Latina  (15/04/15) Una fundación chilena ha cosechado la primera plantación autorizada de cannabis en América Latina destinada a un inédito programa que pretende aliviar el dolor de 200 pacientes de cáncer.  El Mundo (España)
Un parche en la piel para controlar la glucosa y administrar insulina  (24/06/15) Un estudio realizado en ratones muestra la eficacia de un parche en la piel para detectar el nivel de glucosa en sangre y administrar insulina, sin necesidad de recurrir a los pinchazos.  El Mundo (España)
Plutón: un mundo gélido al desnudo  (16/10/15) Puede que Plutón no reúna las características para seguir siendo considerado un planeta, pero los científicos que se están asomando a él a través de las imágenes y los datos recabados por la sondaNew Horizonsestán descubriendo un mundo fascinante y sorpre  El Mundo (España)
El cerebro de los gays está feminizado y el de las lesbianas masculinizado  (17/06/08) Las mujeres 'hetero' suelen tener más grande el hemisferio derecho que el izquierdo. Los hombres gays presentan esa misma característica, según las pruebas del estudio. El cerebro de las lesbianas es más simétrico, similar al de los varones heterosexuales  El Mundo (España)
La energía solar del Sáhara podría abastecer de electricidad a Europa  (23/07/08) Un diminuto rectángulo sobrepuesto sobre los extensos terrenos del Sáhara podría ser la solución más eficaz para poner en marcha el audaz plan de reducción de las emisiones de carbono en Europa, haciendo uso del feroz poder del sol desértico.  El Mundo (España)
Consumir pescado de forma regular reduce el riesgo de sufrir un ictus cerebral  (05/08/08) Los beneficios del pescado son suficientemente conocidos en el mundo de la nutrición y la dietética. Un estudio publicado en la revista 'Neurology' demuestra, además, que entre las ventajas de la despensa marina se encuentra también la prevención de anoma  El Mundo (España)
Los móviles, nueva fuente de alergias  (20/10/08) Según expertos de la Asociación Británica de Dermatología (BAD), "hablar durante mucho tiempo por el móvil podría causar reacciones alérgicas de la piel, debido al níquel que algunos teléfonos móviles contienen".  El Mundo (España)
Una nueva generación de fármacos y pruebas para detectar el cáncer  (16/09/09) Un test que permite detectar el cáncer de pulmón en el aliento. Unos científicos de Israel han inventado una máquina que analiza el aire expirado y es capaz de encontrar una serie de partículas que desprenden sólo las células cancerosas.  El Mundo (España)
Hallan 25 nuevas especies de árboles en la Amazonía  (25/08/10) Es el rincón con mayor diversidad biológica del mundo y un nuevo hallazgo parece confirmarlo. Biólogos ecuatorianos han descubierto 25 nuevas especies de árboles, algunos de hasta 30 metros, en el Parque Natural Yasuníde, en la la Amazonía.  El Mundo (España)
Cuidar el corazón para conservar el oído  (22/02/11) Ya tiene un motivo más para cuidar de su corazón. Un grupo de científicos estadounidenses acaba de publicar una nueva investigación que desvela que son varios los factores los que están asociados a las deficiencias auditivas en adultos de mediana edad, in  El Mundo (España)
Reprograman células madre para 'crear' huesos artificiales  (07/05/13) Después de un accidente o una enfermedad degenerativa, muchos pacientes necesitan recurrir a injertos propios o implantes artificiales para tratar sus lesiones óseas.  El Mundo (España)
La ONU alerta del peligro de la basura espacial para las comunicaciones terrestres  (02/07/13) Las conexiones telefónicas internacionales, las señales televisivas y ciertos servicios de internet dependen de satélites que se encuentran amenazados por la enorme cantidad de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra.  El Mundo (España)
Pasión por los números  (05/11/14) Una gran exposición en el Palacio de Exposiciones de Roma en la capital italiana repasa la fascinación por las matemáticas en diversas culturas a lo largo de la historia de la Humanidad.  El Mundo (España)
El detective del hielo antártico  (25/11/14) Un robot submarino ha ayudado a realizar los primeros mapas en 3D y alta resolución del espesor de la cobertura del continente helado.   El Mundo (España)
El ciervo que cazaban los neandertales  (22/12/14) Entre los animales que probablemente convivieron con los neandertales en el Valle del Manzanares se encuentra una especie de ciervo ya extinta cuyo esqueleto completo ha sido desenterrado por primera vez en un yacimiento de Getafe.  El Mundo (España)
Expertos en educación debaten sobre cómo integrar a los alumnos con enfermedades raras  (15/04/15) El cónclave, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y por la Universitat Oberta de Catalunya, ha presentado proyectos que han logrado fomentar la igualdad, impulsar una inclusión real en el entorno escolar.  El Mundo (España)
John Jerrim: 'Se le da demasiada importancia al Informe PISA'  (16/10/15) Cada vez que Shanghai, Singapur o Corea del Sur aparecen en los primeros puestos del ránking del Informe PISA, los gobiernos occidentales se ponen como locos a intentar copiar el modelo asiático. Pero ni esta prueba que realiza la OCDE a los estudiantes d  El Mundo (España)
Obama abre una nueva era en la investigación con células madre de embriones humanos  (10/03/09) EEUU financiará este tipo de estudios con dinero público, prohibido desde 2001. Obama quiere que su país tenga un papel activo en la lucha contra enfermedades. El presidente insiste en que este paso no significa que se permita la clonación humana.  El Mundo (España)
Científicos británicos quieren ser los primeros en crear sangre sintética  (23/03/09) Científicos británicos quieren ser los primeros en producir cantidades ilimitadas de sangre sintética a partir de células madre embrionarias para su uso en transfusiones de emergencia y sin riesgo de infección para el paciente.  El Mundo (España)
La conquista del espacio cumple medio siglo  (12/04/11) Yuri Gagarin, como E.T., quería un teléfono. A las 10.50 horas del 12 de abril de 1961, el primer cosmonauta de la historia, aterrizó cerca del Volga.  El Mundo (España)

Agenda