Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

12721 a 12740 de 51722

Título Texto Fuente
Paritarias: Lifschitz lamentó la confrontación a nivel nacional  (14/03/17) El gobernador admitió que a pesar de las reuniones de los equipos técnicos en el Ministerio de Educación, “será difícil avanzar” esta semana con los docentes porque ya tienen medidas de fuerza votadas.  El Litoral
Lifschitz dijo que está lejos del 35% y adelantó que aún no habrá oferta  (23/02/17) El gobernador afirmó que es difícil hablar de esos porcentajes, que son los que pidieron los gremios docentes. Anticipó que propondrá una cláusula gatillo para aumentar los salarios si se dispara la inflación.  Uno (Santa Fe)
Hermes Binner: “Me molesta esa idea del laburante del aula”  (22/12/09) El gobernador agregó: “Maestro es una palabra que está muy incorporada a la cultura argentina”. Además, el mandatario aseguró tener la conciencia tranquila porque cumplió con “lo prometido”  Uno (Santa Fe)
En San Luis dan 40% de aumento a docentes y estatales  (24/02/16) El gobernador Alberto Rodriguez Saa anunció hoy un aumento del 40 % escalonado para toda la administración pública provincial incluidos los docentes. A los directores les aumentará un 25 % mas como incentivo.  Clarín
Ahora piensa en los niños pobres  (04/04/24) El gobernador analiza descontar los días no trabajados y dijo que la medida "golpea a los chicos con menos recursos".  Rosario 12
Perotti habló de la vuelta a la presencialidad escolar: qué pasará con los días perdidos  (06/05/21) El gobernador anticipó este jueves que su deseo es el regreso a las aulas. Lo dijo en la previa al nuevo decreto que dará a conocer entre el sábado y el domingo. Señaló que los alumnos recuperarán las jornadas en las que no asistieron al establecimiento e  Rosario3
Lifschitz dijo que las paritarias serán "sin piso ni techo"  (07/02/17) El gobernador anticipó que convocará a docentes y estatales a más tardar el lunes próximo. Prometió hacer el "máximo esfuerzo" para que las clases empiecen "como corresponde".  LT10
Centavos de aumento para comedores escolares  (31/07/13) El gobernador Antonio Bonfatti anunció esta mañana que el gobierno procedió a aumentar las partidas de comedor escolar y copa de leche.  El Litoral
Nueva tecnicatura y subsidio para butacas  (27/05/15) El gobernador Antonio Bonfatti anunció la creación de una nueva Tecnicatura en Logística con una duración de tres años, para "apoyar el proceso industrial de Rafaela", destacó el mandatario provincial.  La Opinión (Rafaela)
"Santa Fe tiene la mejor calidad educativa del país"  (13/05/15) El gobernador Antonio Bonfatti cerró ayer después del mediodía la Jornada de Formación de Escuela Abierta en Rafaela. Dijo tener "un orgullo enorme por los logros que alcanzamos en educación".  Castellanos (Rafaela)
En su día, los científicos de Santa Fe fueron agasajados  (11/04/12) El gobernador Antonio Bonfatti convocó hoy a investigadores santafesinos. Fue con motivo de celebrarse en el país el Día del Investigador Científico, en conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssay, premio Nobel y creador del Conicet.  El Litoral
Financiamiento de proyectos productivos  (08/07/14) El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer en la sede Rosario de la Casa de Gobierno, la presentación oficial de la primera convocatoria 2014 al financiamiento de proyectos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).  Rosario 12
Sur provincial: Aportes a instituciones educativas  (06/10/14) El gobernador Antonio Bonfatti entregó, en Rosario, aportes no reintegrables por un total de 1.109.436 pesos a dos instituciones educativas de Rosario y Las Parejas.  Castellanos (Rafaela)
Bonfatti inauguró el segundo Congreso de Educación y Producción  (19/09/14) El gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer en esta ciudad el 2º Congreso de Educación y Producción "Dos claves para el desarrollo", que organiza el gobierno provincial junto con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe).  La Capital (Rosario)
Bonfatti inauguró una nueva escuela  (18/03/15) El gobernador Antonio Bonfatti inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnico Profesional y Secundaria Orientada Nº 407 ubicada en el barrio Las Flores de Rosario.  Castellanos (Rafaela)
Unos 75 mil jóvenes irán a las olimpíadas  (21/05/14) El gobernador Antonio Bonfatti inauguró esta mañana una nueva edición de las Olimpíadas Santafesinas, que ya tienen más de 75 mil adolescentes de 13 a 18 años inscriptos para participar.   El Litoral
La inversión en educación pública  (06/04/15) El gobernador Antonio Bonfatti inauguró las obras de ampliación del edificio donde funcionan las escuelas Primaria Nº 1.205 y Secundaria Nº 592 de Avellaneda, departamento General Obligado.  Rosario 12
"Tengo un enorme orgullo por el sistema educativo de Santa Fe"  (06/05/15) El gobernador Antonio Bonfatti participó en Reconquista del cierre de la jornada del programa de formación docente "Escuela Abierta". Allí, sostuvo que "tengo un enorme orgullo del sistema educativo de Santa Fe".  Castellanos (Rafaela)
Bonfatti presentó la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación  (17/12/13) El gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación -ASACTEI-, una iniciativa público-privada que tiene por objetivo impulsar y afianzar un instrumento de promoción de la ciencia, la tecnología y la inno  La Opinión (Rafaela)
Bonfatti presentó una nueva Tecnicatura Superior en el ISP Nº2  (27/05/15) El gobernador Antonio Bonfatti presentó, en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 de Rafaela, la Tecnicatura Superior en Logística, la primera carrera en esta área, que se ofrece en el sistema educativo público de gestión estatal.  Castellanos (Rafaela)

Agenda