Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

12881 a 12900 de 51248

Título Texto Fuente
Tras los pasos de Colón  (14/05/14) Especialistas estadounidenses creen haber encontrado la nave con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492. Aseguran que está en las profundidades del Caribe, al norte de las costas de Haití. Como prueba esgrimen un cañón que habrían id  Página 12
Más fondos y más facilidades para estudiar  (13/03/15) El gobierno aumentó a 900 pesos la ayuda del plan Progresar y amplió su acceso hasta 1,3 millón de jóvenes. El programa de apoyo a jóvenes de 18 a 24 años pasó de 600 a 900 pesos por mes.  Página 12
Dar a luz esqueletos  (27/05/15) Marcelo Isasi es técnico profesional del Conicet y trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Aquí cuenta cómo es recolectar, trasladar y reconstruir esqueletos de dinosaurios de hace 200 millones de años.   Página 12
Autos ecológicos hechos en el cole  (18/06/15) Más de 1200 alumnos de escuelas técnicas de todo el país comenzaron a desarrollar autos ecológicos que pondrán a prueba en cuatro competencias automovilísticas, en una experiencia educativa.  Página 12
Vida académica sin violencia  (13/10/15) La UNLP creó un programa para prevenir las agresiones de género. El programa de la universidad plantea iniciativas para sensibilizar sobre la violencia y la discriminación de género.  Página 12
“Con esta propuesta, no empezamos”  (16/02/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, les ofreció a los gremios elevar el salario inicial a 7300 pesos en febrero y a 7800 en julio. Los maestros advirtieron que en esas condiciones no arrancarían las clases. La negociación continuará hoy.  Página 12
El chop bajo la lupa  (06/07/16) Diálogo con Diego Libkind, investigador de la bacteria que fermenta la cerveza. El funcionamiento de las bacterias que fermentan la cebada. Las diferencias entre la cerveza artesanal y la producida en forma industrial.   Página 12
Cuando un niño va a la escuela privada  (02/09/16) “Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a escuela estatal, la diferencia es irrecuperable.” Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes.  Página 12
“Persecución gremial”  (17/03/17) La federación de profesores Conadu denunció una “persecución gremial” en la Universidad Nacional del Chaco Austral contra dirigentes de su sindicato de base, Sidiuncaus.  Página 12
La UBA, bien posicionada  (08/06/17) El ranking universitario que elabora la consultora QS volvió mostrar en buena posición a la Universidad de Buenos Aires, que escaló diez posiciones desde la elaboración del ranking del año pasado. La UBA está en el puesto 75º.  Página 12
Esa rara manera de confirmar para desmentir  (12/09/17) El protocolo para que los directivos escolares denuncien las tomas de colegios derivó en un escándalo. El asesor tutelar porteño, Gustavo Moreno, denunciará hoy judicialmente a Acuña por la aplicación del instructivo.  Página 12
Asamblea en jaque  (27/07/07) A poco más de una semana de la asamblea universitaria convocada por la UBA para reformar sus estatutos, la FUBA y la Asociación Gremial Docente (AGD) llamaron a los estudiantes y a los docentes a movilizarse con dos reclamos: “democratización del gobierno  Página 12
Un puente para recuperar movilidad  (16/10/08) Una sola neurona de la zona correcta del cerebro es capaz de activar los músculos de las extremidades paralizadas por lesiones de médula espinal. Eso sí, hay que hacer un puente, una conexión artificial, entre esa neurona del córtex y la zona afectada par  Página 12
El libro para ver el Mundial  (27/04/10) Con la presencia de Diego maradona, presentaron un material para docentes. El Ministerio de Educación convocó al DT de la Selección y al presidente de la AFA, Julio Grondona, para dar a conocer la publicación que utilizarán docentes de primaria y secundar  Página 12
Menos riesgos para los bebés  (02/08/12) Además de los beneficios conocidos, la leche materna estimula el sueño seguro y disminuye las apneas, posibles causantes de la llamada muerte súbita. En estos días se celebra en más de 170 países la semana de la lactancia materna.  Página 12
Utiles a precios cuidados para las clases  (07/02/14) La canasta incluirá 35 artículos por 397 pesos. La oferta representa una baja de precios promedio del 26 por ciento con respecto a los valores vigentes en los supermercados. Hay diferencias de precios según la región.  Página 12
Los niños y la muerte  (14/05/14) Ramiro Tau, Psicólogo y becario doctoral del Conicet. La muerte es un asunto tabú como pocos, sujeto a distintas perspectivas, atravesadas por diferentes religiones y culturas. En este sentido, ¿cómo la definen los niños contemporáneos?  Página 12
El nene paleontólogo  (06/07/16) Un niño de cuatro años encontró restos fósiles en una playa del partido bonaerense de Mar Chiquita que, según las primeras estimaciones de los investigadores, corresponderían a animales pequeños de entre 500.000 y un millón de años de antigüedad.  Página 12
Más fondos y sede del CBC  (19/08/16) Mientras otras universidades siguen reclamando más fondos para enfrentar la inflación, el rectorado de la UBA anunció que recibió la resolución oficial por la que se le asignan 200 millones de pesos destinados a los hospitales universitarios.  Página 12
Paran los maestros  (02/09/16) Gremios nacionales de docentes, entre ellos UDA y Sadop, realizarán hoy un paro de 24 horas para exigir la reapertura de la paritaria salarial. La Ctera, el mayor gremio del sector, anunció una “jornada nacional de protesta”.  Página 12

Agenda