Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

12881 a 12900 de 51516

Título Texto Fuente
Poner límites en el uso de internet, un desafío posible  (28/11/17) Los niños, niñas y adolescentes de Argentina son nativos digitales. A menudo se escucha en la consulta la preocupación de los padres por no poder poner un límite a su uso o de no poder controlar los sitios a los que acceden.  LT10
Poner en foco cada escuela para mejorar los trayectos educativos  (27/02/14) Se trata de un ciclo de formación, con participación de los organismos oficiales de educación y los gremios docentes. En una primera etapa abarca al 30% de las escuelas de la provincia, pero se irá ampliando la cobertura. Ayer se abrió el ciclo de formaci  El Diario (Paraná)
Poner en condiciones la escuela hoy  (14/12/07) En su segundo día de gobierno, Hermes Binner comenzó cumplir otra promesa electoral: anunció que destinará 30 millones de pesos para reparar 3.100 escuelas en toda la provincia y ponerlas en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2008, en marzo. U  Rosario 12
Ponen topes a las cuotas de colegios porteños con aportes del Estado  (02/11/09) La medida fue acordada entre el Gobierno porteño, asociaciones de padres y escuelas. Los nuevos valores regirán desde marzo y contemplan un aumento del 4% en los aranceles. Además, quedarán sin efecto los ajustes a través de la cuota recupero.  Clarín
Ponen fecha para la ampliación horaria en escuelas primarias  (24/06/22) Es luego de la última asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que se aprobaron los lineamientos para sumar horas y días de clases en las primarias. La ministra Adriana Cantero detalló cómo los implementará Santa Fe.  LT10
Ponen en marcha un programa para que 400.000 jóvenes terminen el secundario  (03/06/21) El Ministerio de Educación de la Nación presentó un programa para quienes deben materias y no completaron la educación media. Podrán acceder a distintos beneficios.  El Litoral
Ponen en marcha un plan de alfabetización para 53 mil chicos de 1er grado de Santa Fe  (06/06/24) El programa consta de entrega de una novela, de material didáctico, formación docente y acompañamiento de operadores pedagógicos, entre otros elementos.  El Litoral
Ponen en marcha un nuevo centro científico  (06/12/07) Ayer se firmó en el Ministerio de Educación el acuerdo en virtud del cual la Universidad de Buenos Aires y el Conicet ceden, respectivamente, el terreno y los fondos para construir el edificio de 5000 metros cuadrados que albergará al Instituto de Fisiolo  La Nación
Ponen en marcha las "Becas de la Reforma"  (09/08/16) El gobernador, Miguel Lifschitz, decidió adelantar para el último trimestre de este año la vigencia del programa de apoyo financiero para estudiantes universitarios que residan fuera de sus lugares de origen, que se había anunciado para el año próximo.  Castellanos (Rafaela)
Ponen en marcha el primer parque educativo municipal  (04/12/14) La secretaria de Educación municipal, Brenda Austin, explicó que el parque contendrá un salón de usos múltiples para actividades deportivas y culturales, una zona para la proyección de películas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ponen en duda los parches para dejar de fumar  (16/02/10) Un trabajo de los investigadores argentinos Marcelo Ortells y Georgina Barrantes, de la Universidad de Morón y el Conicet, publicado en la revista Medical Hypotheses, intenta armar ese complejo rompecabezas y ofrece una posible explicación bioquímica de l  La Nación
Ponen en duda los logros de la escuela obligatoria y gratuita  (25/09/09) A la luz de los resultados que se ven en las aulas y de los problemas no resueltos, la educación debería revisar el paradigma de la escuela obligatoria y gratuita. A esa controvertida conclusión llega el reconocido filósofo uruguayo Pablo da Silveira, for  La Nación
Ponen en duda el veto de Scioli a la ley de docentes sin título  (19/09/14) Ayer quedó en duda el destino de la polémica ley de "educación comunitaria" aprobada la semana pasada en la Legislatura bonaerense, que abre la puerta para la designación como docentes de educación inicial de personas sin título acreditante.  La Nación
Ponen en duda el inicio de las clases  (05/02/10) El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires suspendió la reunión paritaria con los 17 gremios de maestros porteños que estaba prevista para hoy. Esperará a que avancen las negociaciones a nivel nacional y que se fije el piso de aumento para lo  Desconocido
Ponele nombre a la campaña y ganá una beca de estudios  (16/05/16) El concurso "Ponle nombre a tu futuro" invita a estudiantes universitarios de Iberoamérica a ponerle nombre a la iniciativa de movilidad e intercambio académico. El nombre ganador obtendrá una beca de estudios.  Rosario3
Pondrán falta a quien no vaya a clases el jueves  (16/06/10) El alumno que no asista a la escuela el próximo jueves para ver en su casa el partido de la Selección Argentina en el mundial de fútbol, tendrá la correspondiente inasistencia. Así lo aseguró esta mañana la secretaria de Educación de la provincia, María C  El Litoral
Pondrán en marcha un programa de educación y memoria en 20 escuelas  (25/03/14) Se lanzará mañana en Rosario, en una escuela que fue centro clandestino de detención. El objetivo es que las secundarias reflexionen sobre hechos históricos como la última dictadura militar y produzcan materiales escritos.  El Litoral
Pondrán custodia policial para la garita frente a la ciudad universitaria  (09/08/13) Según la respuesta enviado a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por el viceministro de Seguridad de la provincia; el jefe de la Unidad Regional 1, Rafael Grau, firmó la orden operacional 562/13 destinada a evitar la reiteración de los incidentes de inse  Uno (Santa Fe)
Pondrán cámaras de seguridad en 30 escuelas castigadas por robos  (24/02/16) Así lo definieron ayer la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, y su par de Seguridad. Otra veintena de artefactos se instalarán en colegios de Santa Fe.  La Capital (Rosario)
Pollos: ensayan métodos naturales para reducir la contaminación bacteriana  (25/06/09) Un grupo de la UNL estudia estrategias para optimizar la descontaminación de aves en plantas faenadoras. Luego de probar alternativas con ácidos orgánicos, experimentan con bacterias ácido lácticas tratadas especialmente, inocuas para el hombre.  El Litoral

Agenda