Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

13021 a 13040 de 51722

Título Texto Fuente
Acordaron un tope en los aumentos de la canasta escolar  (24/02/10) El Gobierno acordó anoche con las cámaras empresariales y comerciantes de artículos de librería los precios de una canasta escolar que incluye cuadernos, lápices, mapas y témperas, entre otros productos que en saldrán a comprar los padres por el inicio de  Clarín
Los gremios docentes acordaron un salario mínimo de 2.250 pesos  (23/02/11) El gobierno acordó con los cinco sindicatos docentes con representación nacional un nuevo piso mínimo salarial de 2.250 pesos, en una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la que participaron las carteras educativa, laboral y económica y el Min  El Diario (Paraná)
Aumentan el incentivo docente  (11/02/10) El Gobierno acordó con los gremios docentes elevar de $ 110 a $ 165 la cuota mensual del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que cobran todos los maestros del país. El aumento de $ 55 representa un incremento del 50%.  La Nación
Las empresas que ganan con las laptop educativas  (12/04/10) El gobierno adoptó un modelo de computadoras basado en los equipos Classmate que promueven Intel y Microsoft. La idea de repartir netbooks entre los estudiantes se empezó a evaluar en 2005. Primero se contactó al gurú tecnológico Nicholas Negroponte, quie  Página 12
Casi 200 mil alumnos dependen de los comedores escolares en Entre Ríos  (20/03/26) El Gobierno analiza aumentar entre un 15% y 20% las partidas para comedores escolares, que hoy alcanzan a casi 200 mil chicos.  Uno (Entre Ríos)
Rapidez vs. resultados escuetos, el nuevo dilema  (22/03/17) El Gobierno anuncia los resultados del operativo Aprender en medio del conflicto docente, en pleno paro nacional. Quizá no fue un momento oportuno, porque habilita el uso político de esos resultados.  La Nación
Promesa de "buena propuesta"  (14/02/13) El gobierno anunciará el lunes el aumento salarial a los gremios. Los estatales UPCN y ATE solicitaron un aumento del 25 por ciento, mientras que los docentes de Amsafé y Sadop estiraron ese pedido al 30 por ciento.  Rosario 12
La escuela secundaria se renueva  (15/02/10) El gobierno anunciará una serie de medidas para combatir la repitencia y la deserción. Para unificar la oferta en todo el país, se volverá al título de bachiller, con diversas orientaciones. Se incrementarán las tutorías y habrá apoyo especial para los al  Página 12
Asistencia financiera para docentes de siete provincias  (23/12/15) El Gobierno anunció ayer el envío de una partida extra para los docentes de siete provincias que con la suba que tendrá en enero el salario mínimo, vital y móvil quedarían por debajo de ese piso salarial.  La Nación
Unos 825 mil docentes cobrarán tres cuotas extra del incentivo  (31/08/07) El Gobierno anunció ayer que pagará a todos los maestros y profesores del país, públicos y privados, desde el nivel inicial hasta el terciario, tres de las seis cuotas adeudadas del incentivo con los sueldos de setiembre, octubre y noviembre. Estos tres m  Clarín
Darán $ 550 millones más al área educativa  (29/08/07) El Gobierno anunció ayer un aumento del presupuesto educativo de $ 550 millones, que se destinarán a las universidades nacionales y a programas de enseñanza básica y de ciencia y tecnología. La medida está contenida en el decreto 1108/07, que incorporó mo  La Nación
Vouchers educativos: hoy inició inscripción y la web colapsó  (04/04/24) El Gobierno anunció la inscripción para los vouchers educativos. Apunta a un universo de casi 2 millones de niños de familias de clase media.  Uno (Entre Ríos)
Si da bien, lo mejor es que esté mal  (07/12/16) El Gobierno anunció que Argentina fue excluida del ranking internacional porque hubo “fallas” en la elaboración de la muestra. Sileoni reveló que las autoridades de PISA habían avalado la metodología.  Página 12
Segunda convocatoria de becas Progresar con aumento: quiénes pueden acceder y cómo inscribirse  (14/07/23) El Gobierno anunció una suba del 56,5% en los montos del programa. A partir de cuándo correrá y hasta cuándo hay tiempo para anotarse  Rosario3
La Justicia ordena activar la "cláusula gatillo" en los sueldos de los docentes bonaerenses  (21/06/18) El gobierno apelará porque consideran que esa suba ya se hizo con los pagos a cuenta de futuros aumentos que otorgó Vidal.   Clarín
Docentes: otra vez ordenan descontar los días de paro  (17/09/09) El Gobierno aplicará otra vez la misma política frente a los paros de los maestros: no pagará los días no trabajados. Si bien la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dispuso cuatro días de huelga, la resolución sólo alcanza a la medida   El Diario (Paraná)
Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo, provincia y sindicatos endurecen sus posturas  (27/02/24) El gobierno apuntó contra el ausentismo, mientras que los gremios aseguran que Provincia cuenta con los recursos necesarios para mejorar el ofrecimiento salarial.  Uno (Santa Fe)
Gremios reclaman un "ajuste en Educación"  (24/08/22) El gobierno argentino dispuso modificaciones en los montos de diversos programas públicos para transferir recursos al Tesoro Nacional. Los sindicatos docentes de representación nacional se manifestaron críticamente contra la medida.  El Litoral
Científicos rosarinos tendrán plata para mudarse  (29/02/08) El gobierno aseguró ayer que culminará las obras de infraestructura del Centro Científico Tecnológico (Cerider) Rosario ubicado en La Siberia, las cuales se encuadran dentro del paquete de 450 millones de pesos que destinará para 50 entidades de ciencia y  La Capital (Rosario)
La gran apuesta es el desgaste  (08/08/24) El gobierno aseguró que tuvo más declaraciones juradas de docentes que trabajaron, y desde el gremio hablan de "extorsión".  Rosario 12

Agenda