LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes de la UNR rechazaron la última oferta salarial (07/09/18) | El 62 por ciento de los profesores votó en contra de la suba del 25 por ciento que ofreció Nación. Hoy se define a nivel nacional la posición de los gremios universitarios. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR reclaman suba salarial y definen medidas de fuerza (08/03/18) | Los profesores universitarios nucleados en Coad votarán hasta el lunes próximo las medidas de acción para llevar al congreso de Conadu. Esperan una convocatoria de la Nación para la negociación salarial. | Rosario3 |
| Docentes de la UNR reiniciarán las clases este martes (11/09/18) | En una asamblea realizada este lunes a la noche, el gremio de docentes universitarios Coad decidió volver a las aulas. Hubo críticas a la conducción nacional de Conadu por aceptar la oferta salarial del gobierno. El plan de lucha continuará con movilizaci | Rosario3 |
| Docentes de la UNR retoman el paro por tiempo indeterminado y hoy se suman los de la UTN (17/06/14) | Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario continuarán hoy con el paro por tiempo indeterminado. Por su parte, los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también realizarán hoy una medida de fuerza. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR se suman al paro educativo nacional y realizarán una clase pública frente a la Facultad de Derecho (26/02/24) | Fue decidido por votación con resultados casi unánimes: el 93 por ciento ratificó la medida "frente al ataque integral del gobierno nacional a los trabajadores y al sistema educativo con la reducción del presupuesto y el recorte de programas y becas para | Rosario3 |
| Docentes de la UNR se suman al paro nacional este miércoles (24/08/16) | Los profesores agremiados en Coad votaron a favor de la huelga, que se repetirá el viernes 2 de septiembre. | Rosario3 |
| Docentes de la UNR se sumarán finalmente al paro nacional de este martes (13/10/25) | El gremio universitario Coad definió este lunes su adhesión a la medida de fuerza convocada por Ctera. Exigen la implementación de la ley de Financiamiento y la reapertura de la negociación salarial | Rosario3 |
| Docentes de la UNR también van al paro por salarios (19/08/16) | El gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votó anoche una única moción para reclamar la reapertura de paritarias con paros de actividades en el corto plazo. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR van por más medidas de fuerza (07/05/18) | Los profesores de las facultades y escuelas medias pararán el próximo jueves y viernes. Pasado mañana será el plenario de Conadu. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR votan al comienzo de semana para parar sobre el final (13/05/19) | El gremio Coad definirá entre lunes y martes una medida de fuerza que se concretaría el jueves y, eventualmente, el viernes próximos. Además, los trabajadores rosarinos se sumarían a la Marcha de las Antorchas prevista en Buenos Aires | Rosario3 |
| Docentes de la UNR votan medidas de fuerza (26/05/17) | Profesores universitarios decidirán si adhieren al paro nacional del 29 de mayo o impulsan una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en reclamo de mejora salarial. El resultado se conocerá este viernes. | Rosario3 |
| Docentes de la UNR votan si aceptan nueva oferta salarial (06/07/17) | Los profesores nucleados en Coad definen si es satisfactoria la propuesta presentada por el gobierno nacional. Hasta el viernes definen la postura que será elevada al congreso nacional de Conadu. | Rosario3 |
| Docentes de la UNR votaron otra semana sin clases, aunque podrían suspenderla (19/05/16) | El paro sería de lunes a viernes próximos. Pero está sujeto a la mejora en la oferta salarial que hoy hará el gobierno nacional en paritaria. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR vuelven al paro este viernes (17/11/16) | La medida de fuerza será para reclamar la reapertura de paritarias al gobierno nacional. El gremio Coad realizará además una protesta en la plaza Pringles. | Rosario3 |
| Docentes de la UTN no tomarán exámenes si persisten anomalías (06/10/08) | Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) advirtieron que no tomarán los exámenes correspondientes a los turnos de noviembre y diciembre si no se regulariza la situación de los profesores que todavía perciben sus sueldos mediante becas. En tan | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UTN Rafaela se adhieren al paro de mañana (16/06/14) | La Asociación de Docentes de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, incorporada a FAGDUT a nivel nacional, informó que adhiere al paro nacional de 24 horas dispuesto para mañana, por lo que no habrá actividades. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes de Laguna Paiva marcharon en rechazo a la oferta del Gobierno (27/02/26) | La movilización se realizó este jueves por la tarde y surgió de profesionales de la educación autoconvocados en contra de la última propuesta salarial de la Provincia. | LT10 |
| Docentes de Las Flores pidieron que no se estigmatice al barrio por el narcotráfico (10/04/14) | Se reunieron con funcionarios que integran el gabinete social y reclamaron obras básicas para esa zona de la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de Los Sin Techo acceden a Lic. en Educación Inicial (17/05/16) | El encuentro dio marco para la firma de un convenio específico entre la UNL y la organización social, que formaliza ese vínculo a partir del dictado de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. | LT10 |
| Docentes de Medicina respaldaron el cupo de ingreso a la carrera (14/03/12) | Más de 300 profesores ratificaron el rumbo de las políticas académicas de la facultad. El decano Irico pidió custodia policial para evitar que estudiantes tomen el Pabellón Perú. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....