Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

13681 a 13700 de 51722

Título Texto Fuente
Comienzan las clases en 15 provincias, pero no en Rosario y Santa Fe  (02/03/20) Los docentes estatales y privados de la provincia paran lunes y martes, disconformes con la propuesta salarial del gobierno de Perotti.  Rosario3
Paritaria docente: Amsafe Castellanos vota entre el rechazo y la aceptación en disconformidad  (22/05/24) Los docentes estatales de Santa Fe, de Amsafé, comenzaron a votar este martes si aceptan o rechazan la oferta salarial del gobierno presentada en paritarias. Se define este miércoles desde las 18 en la Asamblea provincial.  La Opinión (Rafaela)
Informática en el aula: revés inesperado de los "nativos digitales"  (27/11/12) Los docentes están desconcertados por el bajo rendimiento en la materia; faltan objetivos claros en el plan de estudios.  La Nación
Clima de paro en la docencia santafesina  (25/02/16) Los docentes están decidiendo por la aceptación o rechazo del aumento del 30,5 %. En Amsafe La Capital, eligen entre tres mociones: dos de paro y una por aceptar la oferta. En Rosario, son todas opciones de huelga.   El Litoral
Con 1200 pesos no alcanzó  (15/02/08) Los docentes esperan una nueva oferta el lunes. La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio. Los gobiernos propusieron un sueldo inicial de 1200 pesos, mientras que los gremios piden 1400. La negociación corre contra reloj del inicio de clases.  Página 12
Arranca una semana clave para definir el inicio de las clases  (25/02/19) Los docentes esperan ser convocados cuanto antes a la negociación paritaria. A nivel nacional ya se vislumbra paro el 6, 7 y 8 de marzo.  La Capital (Rosario)
Segundo round para la paritaria docente  (24/02/14) Los docentes esperan retomar hoy las negociaciones para acordar el porcentaje de aumento para la paritaria nacional. Mientras, mantendrán reuniones para evaluar posibles medidas si persiste el desacuerdo.  Página 12
Día clave para destrabar el conflicto docente   (03/03/16) Los docentes esperan conocer una propuesta superadora sino harán un paro de 48 horas la semana próxima. También se reúnen ATE y UPCN; y los municipales, que ya hicieron una medida de fuerza el lunes.  Reconquista.com.ar
Este martes paran los docentes universitarios entrerrianos  (04/10/16) Los docentes entrerrianos realizarán este martes un cese total de actividades en las facultades de la UNER. La medida fue ratificada el jueves pasado por la titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos, Patricia Riobó.  Uno (Entre Ríos)
Entre Ríos: los docentes paran por 48 horas  (22/08/14) Los docentes entrerrianos iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales pese a que el gobierno ratificó el descuento por los días no trabajados.   Clarín
El Gobierno enfrenta hoy otra marcha docente  (15/08/07) Los docentes entrerrianos cumplirán hoy la segunda marcha provincial —la primera fue el 1º del actual, con una altísima convocatoria— en el marco del paro de 48 horas que se inició ayer en toda la provincia, y que según la evaluación de la Asociación Grem  El Diario (Paraná)
Se va el último del año  (19/11/08) Los docentes enrolados en UTE-Ctera, Ademys y los privados de Sadop cumplirán hoy la segunda jornada del paro de 48 horas. Guerra de cifras sobre el acatamiento. El paro docente porteño termina con una marcha.  Página 12
El paro docente porteño tuvo adhesión dispar y no se rediscutirá el aumento  (25/08/17) Los docentes enrolados en los gremios UTE y Ademys protagonizaron el paro número 13 del año, en rechazo a la paritaria docente del gobierno porteño, que fijó un 21,5% de aumento. Pero la adhesión a la protesta fue limitada.  La Nación
Sin clases en la universidad  (07/06/22) Los docentes e investigadores universitarios de la UNR nucleados en Coad cumplen hoy con la primera de las dos jornadas de paro en reclamo de una recomposición para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, adhiriendo a la medida decretada por la Co  Rosario 12
Una conducción por dos años más  (01/11/17) Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en COAD votarán hoy y mañana para elegir la conducción gremial por los próximos dos años entre las cinco listas que fueron autorizadas por la junta electoral.   Rosario 12
Si se incumple la ley, no se dictan clases  (28/08/26) Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari  Rosario 12
La tijera de Macri llegó al aula  (19/02/10) Los docentes denunciaron el cierre de cursos en escuelas primarias. A través de una resolución que había refrendado Posse en su fugaz paso por Educación, el gobierno porteño anuló 82 cursos, “el equivalente a diez escuelas menos”, según UTE-Ctera. Para lo  Página 12
Polémica por el traslado de cinco terciarios públicos porteños  (06/11/18) Los docentes denuncian que los van a cerrar. Pero desde el Gobierno insisten en que es sólo una mudanza.   Clarín
Cómo conocer las vacantes  (15/02/13) Los docentes del sector público provincial que quieran conocer el escalafón de ingreso a la docencia, como así también los de interinatos y suplencias, pueden ingresar en Internet a educacion.santafe.gov.ar.  Rosario 12
Sadop, con modalidad propia  (27/09/16) Los docentes del Sadop (privados) no darán clases en Entre Ríos y Santa Fe, mientras que en el resto de los distritos se movilizarán con volanteadas y caravanas.  Página 12

Agenda