LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Concierto de Patrik Kleemola (14/10/10) | El guitarrista finlandés Patrik Kleemola realizará este sábado un concierto en el Auditorio del Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria), en el que interpretará obras de Einojuhani Rautavaara, Uuno Klami y de Mauro Giuliani, entre otros. | El Litoral |
| El virus de la gripe aviar puede transmitirse de la embarazada al feto (28/09/07) | El H5N1, el virus responsable de la denominada gripe aviar, puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo. Ésta es una de las conclusiones de un estudio que también muestra que este microorganismo es capaz de infectar, además de los pulmones, | El Mundo (España) |
| El desayuno beneficia el cuerpo y la mente, y no debe saltearse (23/05/11) | El hábito ayuda a controlar el peso. Y debe incorporarse desde la infancia. | Clarín |
| Identifican los genes que hacen que las raíces crezcan (17/06/11) | El hallazgo abre la posibilidad de adaptar los vegetales a suelos muy áridos | La Nación |
| Descubren un nuevo "tío" evolutivo del "Homo sapiens" (10/08/12) | El hallazgo confirmaque el "Homo erectus", del cual desciende el hombre moderno, convivió con otros homínidos hace dos millones de años en África. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Investigadores del CONICET descubren restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años (16/04/24) | El hallazgo de este titanosaurio por parte del CONICET se dio en el marco de un proyecto financiado por National Geographic | Rosario3 |
| El descubrimiento de la luz más antigua del Cosmos (04/11/15) | El hallazgo de la luz más antigua del Cosmos cumple ahora 50 años, cuando Penzias y Wilson observaron una radiación de microondas en el fondo del cielo, que fue interpretada como una reliquia del Big Bang. | El Mundo (España) |
| Hallan útiles sin distribuir en un sótano de Educación (12/02/08) | El hallazgo de material didáctico en el subsuelo del complejo educativo Pedro de Vega desató una polémica entre los funcionarios del Ministerio de Educación y sus antecesores. Elevadas del piso, en un sector clausurado por las filtraciones, en cajas que l | La Capital (Rosario) |
| Cerveza de hace 5.000 años 'made in China' (24/05/16) | El hallazgo de ollas, embudos y ánforas con restos amarillentos y granos de almidón que sufrieron procesos de malteado y maceración pone de manifiesto que los chinos empezaron a fabricar esta bebida incluso 3.400 años antes de Cristo. | El Mundo (España) |
| Una 'supertierra' con un clima adecuado para albergar vida (09/11/12) | El hallazgo de planetas fuera de nuestro Sistema Solar en los últimos años ha crecido de tal manera gracias al desarrollo de nuevos métodos de detección, que raro es el mes en el que los astrónomos no presentan varios descubrimientos interesantes. | El Mundo (España) |
| Seres vivos en la helada oscuridad de las profundidades de la Antártida (21/08/14) | El hallazgo de un ecosistema microbiano a 800 metros bajo la capa de hielo del lago subglacial Whillians podrá tener implicaciones para la vida en otros ambientes extremos, tanto en la Tierra como en otros lugares del sistema solar. | El Mundo (España) |
| La vida de los estudiantes (15/10/13) | El hallazgo de una curiosa sintonía de ideas entre el ensayista berlinés Walter Benjamin y el reformista cordobés Deodoro Roca le permite a Diego Tatián reflexionar sobre el lugar de la crítica y el rol transformador de los alumnos en una universidad ased | Página 12 |
| Un cráneo de hace 1,5 millones de años replantea la historia humana (09/08/07) | El hallazgo de una mandíbula y un cráneo, al este del Lago Turkana, en Kenia, podría cambiar, según sus descubridores, lo que ahora se sabe sobre la historia de la evolución humana. La mandíbula habría pertenecido a un Homo habilis de hace 1,44 millones d | El Mundo (España) |
| 'Abriremos las puertas hacia el universo oscuro' (19/11/14) | El hallazgo del bosón de Higgs ha dejado tal resaca en la comunidad científica, que el LHC no ha dejado de ser noticia a pesar de que lleva fuera de uso desde febrero de 2013. Desde entonces, un Premio Príncipe de Asturias, un Nobel y el 60 aniversario de | El Mundo (España) |
| Hallan el planeta más pequeño (21/02/13) | El hallazgo del Kepler-37b, que orbita la estrella Kepler-37, fue realizado gracias al telescopio espacial Kepler y publicado en la revista Nature. | Clarín |
| El nuevo rey de los dinosaurios (05/09/14) | El hallazgo en Argentina de buena parte de los huesos de un titanosaurio de 26 metros de longitud y 59.000 kg. de peso ha permitido estimar su masa con la mayor fiabilidad lograda hasta ahora para un dinosaurio gigante. | El Mundo (España) |
| Hallan el homínido más antiguo de Europa (27/03/08) | El hallazgo en España de los restos de un homínido de entre 1,1 y 1,2 millones de años de antigüedad, un descendiente de los "inmigrantes" del Este que pudo ser el primer europeo occidental, plantea nuevas dudas sobre la ocupación humana en el Viejo Conti | La Nación |
| La mano moderna ya existía hace 1.850.000 años (19/08/15) | El hallazgo en Tanzania de una falange recta, similar a la de las manos humanas modernas, sugiere que las manos de nuestros ancestros evolucionaron entre 400.000 y 600.000 años antes de lo que se creía. | El Mundo (España) |
| Descubren nuevos detalles sobre la enfermedad de Huntington (14/04/10) | El hallazgo es importante para definir estrategias de investigación de cara a un posible tratamiento de esta enfermedad, que es parecida al Parkinson o al Alzheimer y que padecen en el mundo entre 4 y 8 personas de cada 100.000, en su mayoría con antepasa | El Litoral |
| Descubren que existe el "canibalismo" entre las estrellas (20/07/15) | El hallazgo fue anunciado por científicos de la Universidad de Cambridge. Pudieron observar el fenómeno en una estrella binaria que en 24 horas se volvió cinco veces más brillante. Aún no saben si es una etapa previa a una supernova. | Clarín |
Espere por favor....