Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

14181 a 14200 de 51129

Título Texto Fuente
Dos atalivenses cursan estudios superiores en Cuba  (03/09/08) Los jóvenes, oriundos de la vecina localidad de Ataliva eran alumnos de la Universidad de Corrientes y en el año 2004 se hicieron merecedores a una beca que los llevó a radicarse en Cuba para conpletar sus estudios superiores. En ese entonces Jorge se for  La Opinión (Rafaela)
Dos aulas para la Escuela Edison  (27/12/10) Luego de intensas gestiones realizadas por la Comisión Comunal ante el Ministerio de Educación de la Provincia, el titular Omar Martínez en estos días, les comunicó que se concretó el otorgamiento de dos aulas para la Escuela N° 6387 “Tomás A. Edison”, la  La Opinión (Rafaela)
Dos bajas en la policía de Morales  (21/04/17) Después del arresto en la Universidad de Jujuy, renunciaron el jefe y el subjefe de la policía. Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, fue arrestado y sufrió apremios.   Página 12
Dos candidatas en Castellanos  (11/05/10) Mañana a las 19 se presentará la lista Educación Popular para las elecciones de AMSAFE del departamento Castellanos. Es encabezada por Ana de Minetti, actual conductora de la departamental. La otra lista es motorizada por el sector de la CTA que se denomi  La Opinión (Rafaela)
Dos candidatos compiten por el Rectorado  (11/03/15) El actual rector, Marcelo Ruiz, doctor en Matemática, va por su reelección. Su adversario será Roberto Rovere, un veterinario que se desempeñó en la gestión del exrector Oscar Spada. Se votará del 7 al 9 de abril y es elección directa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Dos candidatos para Sociales  (29/08/17) El actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Glenn Postolski, busca su reelección y enfrentará a Carolina Mera, directora del Instituto Germani. También se dividió el frente mayoritario entre los estudiantes.  Página 12
Dos cantantes abrirán la Feria: Parodi y Heredia  (20/04/10) A 48 horas de la inauguración de la 36a Feria Internacional del Libro se conoció que los músicos Víctor Heredia y Teresa Parodi abrirán el encuentro con la lectura de textos de 1810, 1910 y de hoy. Es la primera vez que la apertura no está a cargo de un e  La Nación
Dos caras de la crisis: fusión de cursos y maestros no recibidos  (11/06/12) El Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso que los alumnos que cursan el último año de la carrera de magisterio, todavía sin el título habilitante, puedan estar al frente de un aula, como maestros suplentes.  Clarín
Dos carreras de psicología cumplen con la CONEAU  (31/10/14) Directivos de la UCES de Rafaela estuvieron informando acerca de la carrera Licenciatura en psicología, que según da a conocer la CONEAU en la provincia son dos las universidades que cumplen con los estándares de calidad exigidos.  La Opinión (Rafaela)
Dos carreras santafesinas, con reconocimiento internacional  (11/02/10) Arquitectura de la UNL y de la Católica. Ambas fueron acreditadas por el organismo regional que evalúa especialidades de grado en el marco del Mercosur (Arcusur), lo que certifica la calidad del servicio educativo prestado. Los arquitectos egresados tendr  El Litoral
Dos carreras terciarias se abrirán en el barrio Yapeyú  (30/10/13) Una es enfermería y la otra, mantenimiento de equipo biomédico. Son carreras con mucha demanda y estratégicas para la zona, donde se construye el nuevo hospital Iturraspe.  El Litoral
Dos casos para un debate a fondo sobre educación  (21/05/07) Editorial. Dos episodios ocurridos en dos localidades del interior del país expresan la crisis educativa que hoy domina a la escuela pública y, al mismo tiempo, la resistencia de ciertos sectores de la sociedad a la cultura facilista que parece instalarse  El Litoral
Dos centros para la izquierda  (28/10/14) Las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires. Las listas referenciadas en el FIT fueron reelectas en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales. El kichnerismo se ubicó como segunda fuerza en ambas.  Página 12
Dos chicas se trenzaron en una brutal pelea en la puerta de una escuela de Capitán Bermúdez  (27/09/17) En las imágenes se puede advertir fácilmente como los testigos de la pelea se alientan a filmar el intercambio de golpes sin intenciones de frenar la pelea.  Uno (Entre Ríos)
Dos chicos cordobeses fueron premiados en EE.UU.  (18/05/10) Dos chicos oriundos de la ciudad de Villa Carlos Paz fueron premiados con distinciones en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Isef), realizada en Estados Unidos, por su propuesta llamada “Medición de la distancia Tierra-Luna mediante un méto  La Voz del Interior (Córdoba)
Dos científicos estadounidenses y uno alemán se quedaron con el Nobel de Medicina 2013  (07/10/13) Es por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular".  La Voz del Interior (Córdoba)
Dos científicos locales, entre los 100 mejores de la década  (13/05/13) Recibieron el premio Konex en sus respectivas disciplinas. Consideraron que el reconocimiento fue un “premio colectivo” para todos lo que trabajan con ellos a diario. Hablaron del desafío de formar a los científicos del futuro.  El Litoral
Dos cortos hechos por estudiantes santafesinos seleccionados para un festival de cine  (26/08/19) Ambos films participarán del festival europeo más prestigioso de cine educativo: el MEET Film Festival. Contará con 50 obras audiovisuales elegidas entre 1800 provenientes de 100 países.  LT10
Dos de cada diez estudiantes secundarios tienen materias previas de la época de la pandemia  (23/06/25) Los profesores dicen que la cantidad de alumnos con asignaturas pendientes es un problema anterior a la crisis sanitaria, que lo incrementó en forma notable  Uno (Santa Fe)
Dos de cada tres estudiantes del exterior eligen la universidad pública  (10/10/17) La mayoría proviene de la región; Perú lidera el ranking, pero le siguen de cerca Brasil, Colombia y Bolivia; el factor económico, el nivel académico nacional y las restricciones en sus países, cruciales.  La Nación

Agenda