Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

14181 a 14200 de 51129

Título Texto Fuente
Para estudiar en la Unión Europea  (08/10/10) El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos Jorge Gerard, participó del acto del lanzamiento del Programa Erasmus Mundus Action 2, Euro Tango, que se hizo días atrás en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Este programa promueve Becas de  El Diario (Paraná)
Para estudiar en la isla  (25/08/09) Proyectan crear la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El proyecto presentado por el ARI fueguino cuenta con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional. Ofrecería carreras vinculadas con la “geopolítica de la zona” y su primera sede funcionarí  Página 12
Para estudiantes embarazadas  (05/05/08) Las jóvenes que sean madres o estén embarazadas y deseen seguir estudiando pueden acceder al programa de equidad educativa que desarrolla el Area de la Mujer del municipio. La inscripción al mismo estará abierta desde hoy y hasta el 16 de mayo en los cent  La Capital (Rosario)
Para estirar las vacaciones  (18/11/13) En el Consejo Federal de Educación se había acordado empezar el ciclo lectivo el 26 de febrero. Pero en varios distritos hubo quejas de los gremios y el sector turístico. Ahora planean otra reunión de los ministros de todo el país para definir una eventua  Página 12
Para este año, la UTN entregó unas 260 becas  (08/05/12) Es lo que la facultad regional otorgó sobre un total de 371 solicitudes. Crecen año a año los pedidos de becas, y la institución trata de atender la mayor parte de la demanda.  El Litoral
Para esas preguntas incómodas  (29/04/11) La revista fue editada por el Ministerio de Educación. Se distribuirán seis millones de ejemplares entre docentes, gremios y beneficiarios de programas sociales.  Página 12
Para envejecer mejor, no sólo hay que trotar  (30/06/08) En los últimos tiempos ha aparecido un nuevo grupo de profesionales especializados en lo que denominan "el envejecimiento activo" y se han actualizado las recomendaciones sobre la actividad física para los adultos mayores.  La Nación
Para entrar al sistema formal  (11/07/12) Son establecimientos creados tras la crisis de 2001 en fábricas recuperadas y organizaciones sociales. Estudian allí personas que no habían podido terminar el secundario. Ahora reclaman ser reconocidos como escuelas públicas oficiales.  Página 12
Para entrar al aula, el doble de la inflación  (04/02/13) La canasta escolar aumentó más del doble que los precios del supermercado. Los aumentos de los útiles superan en más del doble al índice de la inflación del año 2012 que, según difundieron los legisladores de la oposición en el Congreso, registró una suba  La Voz del Interior (Córdoba)
Para enseñarla, a la ciencia hay que conocerla y practicarla  (06/11/08) El teatro no colisiona con la ciencia. La Matemática no tiene por qué ser aburrida. La Física se aprende con experimentos sencillos y económicos. Este es el espíritu del Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática que   La Voz del Interior (Córdoba)
Para enseñar física  (10/05/12) El Grupo de Enseñanza de la Ingeniería (Giedi) de la UTN Santa Fe organiza el curso “Materiales didácticos para la enseñanza de Física en el nivel medio”.  El Litoral
Para enseñar el derecho a elegir  (29/05/08) Mi libro La educación sexual escolar y los síntomas actuales aborda los síntomas escolares actuales y la problemática sobre la educación sexual escolar, a partir de un trabajo de interlocución sostenido con los practicantes de la educación. Por Graciela G  Rosario 12
Para enseñar Biología, una facultad se convirtió en “reserva ecológica”  (22/10/12) Bio-vivencias se llamó la actividad educativa a la que asistieron unos 400 alumnos de 12 escuelas primarias y secundarias. Con réplicas de reservas naturales, documentales y muestrarios de plantas y animales, se buscó despertar el interés en las ciencias   El Litoral
Para el socialismo, Perotti sigue "improvisando" en educación  (16/11/22) Clara García expresó su “profunda preocupación” en relación a la Circular 04/22 de la cartera educativa, que "extiende de manera inconsulta las clases del secundario hasta el 23 de diciembre".  LT10
Para el sistema educativo, un desafío de largo alcance  (28/04/11) Mientras el mercado laboral pide nuevas vocaciones y especialización, en Argentina siguen teniendo convocatoria las carreras tradicionales.  Clarín
Para el Sadop, la suba de las cuotas superó la inflación  (31/03/10) Frente al inminente incremento de las cuotas de los colegios privados, el sindicato que nuclea a los docentes de esas instituciones, el Sadop, remarcó que las subas no se condicen con el proceso inflacionario que atraviesa el país. Pedro Bayúgar, secretar  Uno (Santa Fe)
Para el Sadop, el incremento debe estar entre 37 y 43,5%  (02/02/16) Esas cifras surgen de un trabajo estadístico realizado por el sindicato. Aún no hay fecha de convocatoria a paritarias en Santa Fe. El gobierno provincial está esperando conocer cómo evoluciona la negociación nacional.  El Litoral
Para el retiro de los profesores  (11/08/09) Las implicancias del régimen jubilatorio a punto de aprobarse en el Congreso. La jubilación del 82 por ciento alcanzará al 80 por ciento de los docentes universitarios. Los gremios preparan reclamos para que los profesores ya retirados puedan acogerse al   Página 12
Para el rector fue negocio  (13/11/07) "Después de las explicaciones que nos dio el rector (Darío) Maiorana nos queda claro que lo que hizo con (Jorge Walter) Pérez Blanco fue un acuerdo extrajudicial con el argumento que la universidad se ahorraba plata: quiere pagar 30 mil pesos contra 200 m  Rosario 12
Para el ministro está todo cerrado  (23/08/24) Lo dijo José Goity respecto de agosto y septiembre. Y advirtió que los salarios “acompañaron” a la inflación en 2024.  Rosario 12

Agenda