Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

14361 a 14380 de 51692

Título Texto Fuente
Repitencia, enojos, aclaraciones  (18/02/08) Los asuntos del bolsillo debieran hablarse en mesas paritarias, en discusiones acotadas, en oficinas resguardadas de la mirada ajena, porque la situación de crisis que afecta a la escuela pública lejos está de agotarse en blanqueo de códigos, modificación  El Diario (Paraná)
La imagen más completa del Universo en evolución  (04/06/14) Los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Hubble han capturado la imagen más completa jamás reunida del Universo en evolución. Esta captura es resultado de un estudio que se denomina Cobertura ultravioleta del proyecto Hubble Ultra Deep Field.  El Mundo (España)
Otra Tierra: hallan un planeta muy parecido al nuestro  (24/07/15) Los astrónomos que están a la caza de otra Tierra hallaron un astro que puede ser lo más parecido hasta ahora: un planeta rocoso que orbita su estrella a la misma distancia que la Tierra del Sol, según informó ayer la NASA.  La Nación
Descubren los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra  (01/09/11) Los astrónomos han descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea a unos 160 millones de años luz.  El Mundo (España)
Una gran tormenta en un exoplaneta  (24/06/10) Los astrónomos han captado por primera vez una gran tormenta en un exoplaneta (así se denominan los planetas que están fuera del Sistema Solar). La fuerza con la que soplaba el viento ha llevado a los investigadores a definir este fenómeno como una supert  El Mundo (España)
Una gran tormenta en un exoplaneta  (23/06/10) Los astrónomos han captado por primera vez una gran tormenta en un exoplaneta (así se denominan los planetas que están fuera del Sistema Solar). La fuerza con la que soplaba el viento ha llevado a los investigadores a definir este fenómeno como una supert  El Mundo (España)
Hallan un planeta compuesto en su mayor parte de agua  (18/12/09) Los astrónomos dicen haber descubierto un planeta compuesto mayormente por agua, pero nadie querría vivir allí. Además del calor (con más de 200° en la superficie de sus océanos), el planeta está probablemente cubierto de una oscura niebla de vapor superc  La Nación
Dos planetas 'quemados' por una estrella moribunda  (22/12/11) Los astrónomos creen que fueron destruidos por su estrella moribunda. El mismo evento tendrá lugar en el Sistema Solar en 5.000 millones de años.  El Mundo (España)
Descubren la galaxia más antigua  (21/10/10) Los astrónomos creen haber encontrado el objeto más antiguo que se haya observado en el universo en una foto del Hubble. Se trata de una galaxia de 13.100 millones de años de antigüedad, cuando el cosmos tenía apenas 600 millones de años y poco después de  La Nación
La corteza lunar fue fracturada por asteroides  (07/12/12) Los asteroides y cometas que chocan con la Luna no sólo abren cráteres en su superficie, sino que han fracturado gravemente su corteza, según indicaron científicos de la Nasa en un hallazgo que podría contribuir a resolver el rompecabezas de Marte.  La Capital (Rosario)
Titularizan a 127 supervisores del sistema educativo público  (02/12/15) Los aspirantes aprobaron un curso de formación previo. El ofrecimiento se realizó entre los 300 directivos y docentes que aprobaron un ciclo de capacitación de más de un año, con evaluaciones.  El Litoral
Se presentan 2.400 docentes para cubrir sólo 298 cargos  (13/05/10) Los aspirantes a trabajar de maestros primarios se habían inscripto en 2007. Aproximadamente 4.800 docentes participaron hasta ayer de la primera fase de un concurso público para cubrir 298 cargos vacantes en el nivel primario, que se completará la próxim  El Diario (Paraná)
Exigirán no haber cometido delitos sexuales a docentes  (26/06/15) Los aspirantes a ejercer la docencia en escuelas públicas o privadas de Córdoba deberán presentar un certificado en el que conste que no figuran en el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual.   La Voz del Interior (Córdoba)
El humo del diésel estropea los pulmones  (06/12/07) Los asmáticos empeoran y la capacidad pulmonar de la población general envejece más de lo normal con la exposición a las micropartículas de la contaminación, que son emitidas a la atmosfera principalmente por los vehículos diésel. Estas son las conclusion  El Mundo (España)
Expo Interactiva de Desarrollo Laboral Rosario  (27/09/16) Los asistentes podrán conocer sobre las nuevas tendencias en materia de empleo, vincularse con empresas y organizaciones para obtener información y postularse en posibles vacantes como también tomar contacto con ofertas educativas.  Rosario3
Sin clases en algunas instituciones de Rosario  (30/04/13) Los asistentes escolares agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adherirán hoy al paro nacional convocado en repudio de la represión sufrida por los trabajadores del hospital Borda, en la ciudad de Buenos Aires.  La Capital (Rosario)
La UBA y el ingreso directo  (18/12/08) Los asambleístas de la UBA consideraron de forma casi unánime que, si la educación superior es un bien público y un derecho social, como lo señalan la ley de educación en vigor, entonces debemos asumir el desafío de la heterogeneidad de los ingresantes y   La Nación
Noche de guitarra y voces de la región  (03/08/17) Los artistas Cecilia Pahl y Matías Arriazu se unirán al ciclo el próximo jueves 10 a las 21 en la Sala Maggi. Los artistas brindarán un repertorio que recorrerá la música del litoral y el noreste argentino con sus voces y una guitarra de ocho cuerdas.  LT10
Vuelta a clases: Cuota Simple incorpora artículos de librería y calzados importados  (26/02/24) Los artículos estarán disponibles hasta en 6 cuotas fijas, en comercios adheridos de todo el país.  La Opinión (Rafaela)
La docencia define plan  (25/06/24) Los argumentos del gremio universitario para seguir con un plan de lucha más contundente obedece a que “desde sus primeros días, el Gobierno Nacional ataca gravemente a nuestros salarios”.   Rosario 12

Agenda