Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

14441 a 14460 de 51692

Título Texto Fuente
El investigador alemán Gerhard Ertl es el ganador del Premio Nobel de Química  (10/10/07) El investigador alemán Gerhard Ertl es el ganador del Premio Nobel de Química 2007 por sus estudios de procesos químicos sobre superficies sólidas. Las investigaciones abordadas por el premio Nobel han sido numerosas, y han sido muy importantes para la in  El Mundo (España)
Terapia contra el sida  (06/08/08) El investigador argentino Julio Montaner, director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/sida, presentó ayer, en el congreso internacional que se lleva a cabo en México, una investigación que revela el impacto de la cobertura de un  Página 12
De Rosario a Harvard, con sello UNR  (04/08/26) El investigador Bernabé Battista fue elegido entre los diez científicos latinoamericanos que impulsarán la ciencia biomédica del futuro.   Rosario 12
La Fundación BBVA premia al líder de la erradicación de la polio en América  (29/02/12) El investigador brasileño Ciro de Quadros recibe el premio. Estima que "en dos o tres años" se erradicará la polio en el mundo.  El Mundo (España)
“En Latinoamérica, otra comunicación es posible”  (06/09/10) El investigador brasileño Denis de Moraes analiza los cambios comunicacionales en la región. Estudioso de las transformaciones comunicacionales y culturales de la era digital, de Moraes advierte que la tecnología permite mayor circulación de voces pero al  Página 12
Un británico gana el Nobel de Medicina  (05/10/10) El investigador británico Robert G. Edwards es el ganador del Premio Nobel de Medicina 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro, comunicó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.  El Litoral
Vezzetti diserta en la UNL  (28/09/09) El investigador del Conicet Hugo Vezzetti brindará una conferencia sobre “La Justicia, entre la memoria y la esperanza”. La charla será el próximo martes 29 de septiembre, a las 19.30 hs. en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales   El Litoral
Un argentino integra el equipo de la potencial cura del sida en EEUU  (31/03/16) El investigador del Conicet Juan Pablo Jaworski trabajó entre 2011 y 2013 en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, en los Estados Unidos. “Actualmente es posible contener la enfermedad utilizando una combinación de drogas”.  La Capital (Rosario)
"La escuela aparece criticada y sospechada"  (13/06/14) El investigador Emilio Tenti Fanfani disertó sobre el tema "Diez tensiones en desarrollo de la educación básica en América Latina", en el marco de los festejos de los 50 años del ISP2, ante una platea de autoridades, docentes y estudiantes.  La Opinión (Rafaela)
Alzheimer, algo más que un diagnóstico errado  (28/09/11) El investigador en neurobiología Luis María Sánchez corre el velo que hay en torno de esta afección, y en su lugar, aporta una mirada científica pero humanística que a la vez, conduce a otro diagnóstico.  El Diario (Paraná)
La UNGS eligió rector  (23/07/10) El investigador en temas políticos Eduardo Rinesi fue elegido nuevo rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) hasta 2014, acompañado como vicerrector por Gustavo Kohan. Rinesi dirigía desde 2003 el Instituto de Desarrollo Humano de la   La Nación
Tecnología CRISPR, un gran triunfo de la investigación básica  (22/03/16) El investigador español fue la primera persona que se fijó en unos fragmentos genéticos de las bacterias y a los que nadie había prestado atención desde que en 1987. Su hallazgo dio pie a la técnica CRISPR, uno de los mayores hitos de la ciencia moderna.  El Mundo (España)
Mateo Valero, primer europeo en ganar el mayor premio de supercomputación del mundo  (23/09/15) El investigador español Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, ha sido galardonado con el premio de supercomputación Seymour Cray el mayor reconocimiento internacional en computación de alto rendimiento.  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química para la investigación con carbono  (06/10/10) El investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son los ganadores del Premio Nobel de Química 2010 por sus trabajos sobre las reacciones de moléculas de carbono.  El Mundo (España)
Enigmático cerebro  (27/10/08) El investigador estadounidense y profesor de neurología pediátrica de la Universidad de California, Richard J. Haier, explicó que los cerebros de hombres y mujeres, si bien hay diferencias físicas, consiguen los mismos resultados y aseguró que entender es  El Litoral
Murió otro docente de Río Cuarto  (27/12/07) El investigador Miguel Mattea, de 58 años, que había sido víctima de la explosión en la Universidad de Río Cuarto, falleció ayer a causa de gravísimas quemaduras. Mattea era el último de los docentes que permanecía internado en el Instituto del Quemado de  La Capital (Rosario)
'La mayoría de células que abandona el tumor muere ese mismo día'  (03/07/13) El investigador renueva su colaboración con la Fundación BBVA. Centra sus esfuerzos en la enfermedad latente, que se oculta durante meses.  El Mundo (España)
La historia de los pueblos originarios fue el eje de una charla en Recreo  (14/11/11) El investigador repasó hechos puntuales que hicieron historia en nuestro país; y en su relato, remarcó su especial interés por los más olvidados.  El Litoral
Claus, sobre el zika: “Se debe controlar al mosquito”  (05/02/16) El investigador santafesino contó que, a nivel mundial, se trabaja en la elaboración de una vacuna pero que la prioridad debe ser evitar la reproducción del Aedes aegypti. Además habló de la relación con los casos de microcefalia.  Uno (Santa Fe)
Un pedagogo propone reinstalar  (28/05/12) El investigador sostiene que en la docencia se ha instalado el juego no como un derecho sino como un recurso para lograr un objetivo de aprendizaje.  El Litoral

Agenda