Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

14501 a 14520 de 51742

Título Texto Fuente
Dos rectores conducirán la UNR hasta el 3 de agosto  (27/06/07) Son los decanos de Psicología, Ovide Menin, y de Ciencias Bioquímicas, Claudia Balagué. Podrán pagar sueldos y organizar la asamblea que ese día elegirá al rector definitivo de la UNR.  La Capital (Rosario)
Dos reelecciones de izquierda  (04/10/16) En Arquitectura, un frente integrado por el Comunismo Revolucionario, el PO, La Mella e Izquierda Socialista se impuso ante una alianza de radicales y macristas. En Psicología, ganó la lista compartida por El Brote, La Mella y Sur.   Página 12
Dos robots de la NASA lograron captar cómo es el “canto” de la Tierra  (05/11/12) El sonido es generado por ondas de radio y se asemeja al chasquido de los delfines o a una alarma lejana.  Clarín
Dos robots de la NASA lograron captar cómo es el “canto” de la Tierra  (05/11/12) El sonido es generado por ondas de radio y se asemeja al chasquido de los delfines o a una alarma lejana.  El Diario (Paraná)
Dos santafesinas viajarán en la Fragata Libertad  (19/03/18) Se trata de Camila Kemerer y Ariana Pietrasanta, ambas graduadas de la Universidad Nacional del Litoral. Se sumarán en las próximas etapas del viaje que la Fragata ARA Libertad inició hoy desde Buenos Aires.  Uno (Santa Fe)
Dos satélites para avanzar en la comprensión del universo  (14/05/09) El satélite Planck, encargado de estudiar la radiación cósmica para comprender mejor los comienzos y el destino del universo, y el observatorio Herschel, que estudiará la formación de las estrellas, serán lanzados mañana por la Agencia Espacial Europea (E  El Litoral
Dos sustancias de la marihuana alivian los síntomas de la esclerosis múltiple  (04/12/09) Sanidad aprobará un medicamento que combina dos sustancias de la marihuana que mejoran su movilidad, merman sus dolores y les permiten conciliar el sueño. Una revisión de estudios que publica hoy la revista 'BMC Neurology' confirma las bondades de dicho f  El Mundo (España)
Dos terapias que no sirven para la lumbalgia  (12/11/07) Ni antiinflamatorios ni terapias manuales. Un estudio acaba de descartar que estos dos tratamientos aceleren la recuperación de personas con lumbalgias recientes. Basta con tomar paracetamol y seguir los consejos del médico.  El Mundo (España)
Dos tercios de los que estudian para ser maestro tienen faltas de ortografía y no redactan bien un texto  (17/05/18) Surge de un diagnóstico que hizo el gobierno bonaerense entre los que aspiran a ser docentes. Uno de cada tres no sabe qué significa "blandiendo", "ponderar" u "holgazanes". Dicen que estos resultados "muestran el nivel de la secundaria".  Clarín
Dos tipos de estudiantes internacionales  (24/11/08) La regulación del tránsito de estudiantes extranjeros por la UNC iba a aprobarse la semana pasada, pero el decano de Derecho, Pedro Yanzi Ferreira, propuso algunos cambios a último momento y el despacho volvió a comisión. Esta ordenanza no incluye a los j  La Voz del Interior (Córdoba)
Dos trabajos en 'Nature' aportan pistas sobre los tumores más frecuentes en los niños  (18/06/09) Un estudio descubre el mecanismo que permite a los linfocitos invadir el sistema nervioso. La otra investigación muestra las claves genéticas que predisponen al neuroblastoma.  El Mundo (España)
Dos trastornos comunes pueden ser signos de enfermedad celíaca  (29/03/11) El reflujo gástrico y la constipación crónica se suman a los síntomas más conocidos.  La Nación
Dos tucumanos traen a la ciudad sus canciones  (05/05/09) La cita será el 7 de mayo, a las 21 en el Foro Cultural de la UNL. Juan Falú y Juan Quintero darán un recital imperdible dedicado al cancionero folklórico argentino.  Uno (Santa Fe)
Dos univerdidades producen podcast sobre última dictadura cívico militar como recurso pedagógico  (03/10/22) Denominado «Nos pasó a todos» se trata de una serie de producciones de audios de seis episodios de entre 12 y 17 minutos cada uno.  Rosario3
Dos universidades argentinas en el ranking de las mejores del mundo  (06/02/24) Dos universidades argentinas entre las mejores del mundo en cuanto a la calidad de las instituciones de educación superior.  Rosario3
Dos universidades de Argentina figuran en el top 10 de América latina  (11/09/13) Son la UBA (cuarta) y la Austral (décima). Brasil lidera la lista.  Clarín
Dos virus bajo la lupa de investigadores de la UNC  (15/12/15) En el Laboratorio de Arbovirus 
se estudia el comportamiento 
de los virus de San Luis y del 
Nilo Occidental en la provincia. A partir del brote de 2005, los investigadores de la UNC comenzaron a estudiar lo que sucedía.  La Voz del Interior (Córdoba)
Doscientos años de ciencia  (03/02/10) Ya en pleno año de festejos del Bicentenario debería dedicarse un capítulo destacado a estos dos siglos de ciencia que constituyen uno de nuestros mayores orgullos. Como afirma Miguel de Asúa en un editorial de Ciencia Hoy, los primeros esbozos de " la hi  La Nación
Dr. Raúl Motta: "Debemos vivir sin tanta programación"  (29/10/15) En la tarde del miércoles se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo de Talleres, organizado de manera conjunta por la Cátedra Abierta de Pensamiento Complejo (CAPeC) y la Asesoría Pedagógica de la Fac. de Cs. Agrarias, de la UNL.  Castellanos (Rafaela)
Dramática advertencia de médicos por la falta de donantes de órganos  (17/06/10) Los médicos a cargo de los equipos públicos y privados de trasplante de órganos de Rosario se reunirán hoy con la vicegobernadora Griselda Tessio y senadores provinciales para plantearles la preocupación que existe por la significativa baja de trasplantes  La Capital (Rosario)

Agenda