LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Otro cruce entre Posse y los gremios docentes (21/12/09) | Los maestros ratificaron que no se van a sentar con el ministro de Macri. Los docentes porteños ratificaron que no se sentarán a dialogar con el nuevo ministro de Educación porteño. | Desconocido |
| Otro conflicto solucionado (15/03/13) | La Asamblea Provincial de Amsafé decidió aceptar la propuesta salarial. La posición favorable se impuso por buena diferencia. "Votaron 29.728 compañeros, 17.337 por aceptar con distintas consideraciones y 12.250 por el rechazo", informó la secretaria gene | Rosario 12 |
| Otro conflicto en el Pelle (29/02/08) | Denuncia de dos vicerrectores enfrentados con el rector y los padres. La acusación de irregularidades en el ingreso y el pedido de renuncia a un vicerrector. Para Gak, se trata de “una maniobra pobre”. | Página 12 |
| Otro comienzo sin clases y con alumnos rehenes (27/02/13) | No fue seguramente la mejor manera de iniciar el ciclo lectivo 2013: con un paro por 24 horas en 21 provincias, en especial en las escuelas públicas, dispuesto por los cinco gremios docentes nacionales, en rechazo del aumento de haberes del 22 por ciento, | La Nación |
| Otro colosal dinosaurio fue hallado en la Patagonia (05/09/14) | Los restos de un nuevo dinosaurio colosal fueron descubiertos en la Patagonia. Con sus 26 metros de largo y con un peso de 59 mil kilos, el Dreadnoughtus schrani rivaliza en tamaño con el Argentinosaurus y el hallado hace cuatro meses cerca de Trelew. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Otro beneficio de la yerba mate: descubren que evita la pérdida de glóbulos rojos (16/05/12) | Es por su contenido de antioxidantes. Aquí se consumen 6,2 kilos de yerba por habitante. | Clarín |
| Otro avance para tratar el cáncer (22/10/10) | Conseguir que un alto porcentaje de esos pacientes puedan ser intervenidos quirúrgicamente hoy es posible gracias a la llamada terapia neoadyuvante del cáncer. La adición de drogas antiangiogénicas, que combaten los vasos sanguíneos que nutren las células | La Nación |
| Otro avance para controlar la enfermedad de Chagas (22/04/08) | Una nueva investigación publicada por científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU.) logró identificar por primera vez un delicado método para la prueba y evaluación de eficacia de los tratamientos para el Mal de Chagas. Este estudio podría conducir a | Clarín |
| Otro avance contra el cáncer: Identifican 20 mutaciones que causan los tumores más comunes (16/08/13) | Son defectos genéticos que producen 30 tipos de cáncer. El dato abriría caminos en tratamientos. | Clarín |
| Otro auspicioso balance del Conicet (22/11/07) | Termina el año con los números en alza. Tiene más becarios, investigadores, convenios de cooperación internacional y patentes registradas. El Conicet, columna vertebral del sistema científico local, es hoy una institución más joven, más activa y más prod | La Nación |
| Otro asalto en un edificio de la universidad platense (15/10/09) | Tres delincuentes armados ingresaron en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y, al no poder abrir la caja fuerte, huyeron con dinero, teléfonos celulares de los empleados y cámaras fotográficas de dos turistas chile | La Nación |
| Otro apoyo universitario (29/09/10) | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se pronunció ayer a favor de la despenalización del aborto legal, seguro y gratuito, como también de la promoción de políticas públicas de educación sexual para la prevención de embarazos no deseados. | La Nación |
| Otro "cerebro" que vuelve al país (01/03/10) | Faltan algunas horas para que su vuelo de regreso a Jerusalén despegue de Ezeiza, pero Daniel Mandler, que gracias a un subsidio del Programa Raíces-Milstein acaba de pasar un mes en Buenos Aires, ya está planeando otro período de trabajo con sus colegas | La Nación |
| Otras voces, otros ámbitos (06/08/08) | El jinete, teórico, hipotético y cansado, se sume en un ensueño temporal, y viaja hacia el pasado remoto de la mano de Norma Ratto, doctora en Arqueología, investigadora de la Universidad de Buenos Aires. | Página 12 |
| Otras voces, otros ámbitos (12/09/16) | Este miércoles se realizará en la ciudad una serie de actividades vinculadas al X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica "Miradas y recorridos, nuevos objetos de conocimiento", organizado por Asociación Argentina de Semiótica. | Rosario 12 |
| Otras provincias, en conflicto (30/10/08) | En la recta final del año lectivo, en varias provincias continúan los conflictos docentes. Con paros y movilizaciones reclaman aumento de sus salarios y más presupuesto para Educación. Hay conflicto en Santa, Catamarca, Córdoba y Neuquén. | Clarín |
| Otras huelgas (16/09/10) | Ayer también paró la Asociación del Magisterio de Santa Fe, en adhesión a la protesta de la CTA por el conflicto en Paraná Metal. Hoy comenzará una huelga nacional de 48 horas de los docentes universitarios agrupados en la Conadu Histórica, en reclamo de | Página 12 |
| Otras formas de transitar la UNR (06/08/21) | "Hay que construir una épica de la inclusión, y la universidad no puede estar fuera de esa tarea", dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci, al cumplirse hoy dos años de su asunción. | Rosario 12 |
| Otras dos provincias no comienzan las clases tras las vacaciones de invierno (28/07/14) | Debido a los paros docentes, en En Entre Ríos y Tierra del Fuego no comenzarán las clases mañana, luego del receso invernal que en esas provincias tuvo lugar una semana antes que en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. | Clarín |
| Otras denuncias de la obra social provincial (15/08/14) | En marzo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC apartó del Hospital de Clínicas al médico Juan Carlos Ferrari, quien estaba denunciado supuestamente por haber pedido 23 mil pesos para operar a una paciente. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....