Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

14601 a 14620 de 51149

Título Texto Fuente
Santa Fe: 36 mil alumnos se desvincularon de la escuela en pandemia  (29/07/21) Lo informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que hoy visita Rosario. El funcionario anticipó una segunda mitad del año con más presencialidad en las aulas en todo el país.  LT10
Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país  (07/04/21) Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires  Uno (Santa Fe)
Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país  (08/04/21) Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires  Uno (Santa Fe)
Habrá clases hasta el 23 de diciembre en escuelas secundarias  (14/11/22) Lo informó el Ministerio de Educación a través de una circular que les llegará a los establecimientos la semana próxima. Resta saber que pasará con el nivel primario.  LT10
“La educación anticipa el futuro”  (05/12/13) Lo indicó Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de la Nación. Aseguró que una formación de calidad permite construir sociedades más equitativas y con mejor desarrollo, y se lamentó de que los temas educativos no sean parte de la agenda de discusió  El Litoral
Los gremios docentes en Santa Fe cumplirán con el ciclo lectivo  (20/09/17) Lo indicaron desde Amsafe. Remarcaron que respetarán el calendario escolar. El debate educativo estuvo puesto en la extensión del ciclo lectivo que durará hasta el 22 de diciembre. Sin embargo, la discusión se da en la ciudad de Rosario.  LT10
Dicen que se podría aprender matemáticas antes de los 5 años  (22/12/09) Lo indican estudios científicos de los Estados Unidos sobre la mente infantil.  Clarín
Dicen que se podría aprender matemáticas antes de los 5 años  (22/12/09) Lo indican estudios científicos de los Estados Unidos sobre la mente infantil.  Clarín
Crece con fuerza la matrícula en las escuelas privadas  (03/12/12) Lo indica un trabajo en base a datos oficiales entre 2004 y 2010. Los paros y las licencias docentes en los colegios públicos, dos claves de la tendencia.  Clarín
La escuela es el ámbito donde más se discrimina en el país  (10/12/13) Lo indica un informe del INADI. El 54% fue víctima o vio un hecho de discriminación. Los principales motivos son el nivel socioeconómico, el aspecto físico y la obesidad. Apenas el 8% hizo la denuncia.  Clarín
En Santa Fe, solo cuatro de cada diez alumnos de escuela primaria llega a sexto grado en tiempo y forma  (04/11/24) Lo indica un informe de Argentinos por la Educación. En la provincia, solo el 44% de los alumnos llega con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.  Uno (Santa Fe)
8 de cada 10 chicos dicen usar la "netbook" en clase  (16/11/11) Lo indica un estudio de 11 universidades sobre encuestas a nueve mil personas, entre alumnos, docentes y padres. Resalta el valor pedagógico que tuvo esta herramienta.  La Voz del Interior (Córdoba)
“La educación prohibida”: un film argentino que critica la escuela ya es furor mundial  (30/10/12) Lo hizo un joven de 24 años. En sólo dos meses lo vieron 5 millones de personas por Internet en 23 países. Y además tuvo 806 proyecciones. Propone abolir el dictado de clases tradicional y las notas.  Clarín
Los docentes piden a las autoridades nacionales y provinciales a “reactivar” las paritarias  (23/02/16) Lo hizo Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, quien a su vez denunció amenazas en su contra para firmar el acuerdo en la Provincia.   Agencia Télam
Subieron a Internet manuscritos y anotaciones de Isaac Newton  (13/12/11) Lo hizo la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Entre los papeles y libros que ahora se pueden ver en la Red, hay un ejemplar de “Principia Mathematica”, donde desarrolla la ley de la gravedad.  Clarín
Denuncian al vicedirector del Nivel Superior del Normal 2 por violencia de género  (16/05/19) Lo hizo la rectora del colegio, quien no activó el protocolo del Ministerio de Educación y acudió a la Justicia. El acusado se comprometió a evitar el contacto con su jefa, mientras se lleva adelante la investigación.  La Capital (Rosario)
Publicaron un manual para evitar accidentes escolares  (14/03/11) Lo hizo la junta de colegios católicos de Córdoba, pero aspiran a que se difunda en todas las provincias. Da pautas de infraestructura a los colegios. Y dice que los padres deben crear conciencia en los chicos.  Clarín
El Ministerio de Educación ratificó la aplicación de la ESI en las escuelas provinciales  (28/05/19) Lo hizo en respuesta a un planteo de una agrupación de abogados Provida. "La escuela debe asegurar la implementación de esta ley", señalaron desde la cartera educativa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Argentina está en el ombligo del mundo, según un planisferio oficial  (05/11/12) Lo hizo el Instituto Geográfico Nacional para “destacar nuestra presencia geográfica en el marco de la Unasur”.  Clarín
Convocan a un paro docente para el jueves que viene en Capital  (01/04/19) Lo hizo el gremio UTE, que forma parte de Ctera. Exigen un “inmediato aumento salarial”. Por esta huelga, muchas escuelas tendrán solo dos días de clases la semana que viene.  Clarín

Agenda