Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

14821 a 14840 de 51615

Título Texto Fuente
El viernes habrá asambleas docentes en las escuelas de Paraná  (24/08/17) Serán de dos horas por turno en el nivel primario y de tres en el secundario. A las 10 en la sede de Laprida 136 habrá una concentración para movilizarse a la sede del Consejo General de Educación.  El Diario (Paraná)
Aumento para becas de nivel superior  (26/02/18) Las Becas de Nivel Superior, tanto terciaria como universitaria, recibirán un aumento que oscila entre el 87 y 100 por ciento. “Uno de los principales objetivos de nuestro gobierno es la igualdad de oportunidades", expresó el gobernador Gustavo Bordet.  El Diario (Paraná)
Hoy se reúne el Consejo Superior  (19/12/07) En diálogo con EL DIARIO, la nueva rectora organizadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo de Bevilacqua señaló que hoy se realizará la reunión de Consejo Superior a fin de aprobar el acta con los distintos puntos de acuerdo, resulta  El Diario (Paraná)
Docentes en bloque: los cuatro gremios se suman a la huelga  (01/08/08) Los cuatro gremios del sector docente decidieron plegarse a la huelga por 48 horas que se cumplirá en la provincia la próxima semana, jueves 7 y viernes 8 del actual, en demanda de una mejora salarial.  El Diario (Paraná)
Presentaron proyectos orientados a problemas sociales y productivos  (10/12/08) La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó diez proyectos de investigación y desarrollo pertenecientes a un nuevo programa denominado CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos.  El Diario (Paraná)
Quieren reformar el plan de estudios de los trayectos artísticos no universitarios  (20/11/09) El secretario de Escuelas de esta unidad académica, Daniel Richar, explicó que en sintonía con los nuevos lineamientos de educación artística en todo el país, están poniendo en marcha cambios en los diseños curriculares de nivel básico y medio en las escu  El Diario (Paraná)
La UADER consolida lazos con universidades italianas  (05/10/10) Autoridades de la Uader se reunieron con representantes del Consulado General de Italia con sede en Rosario, para afianzar e intercambiar actividades comunes.  El Diario (Paraná)
En octubre quedará inaugurado el nuevo edificio de la secundaria de la escuela Sarmiento de Paraná  (13/09/12) La secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Alicia Benítez, confirmó que a mediados de octubre quedará inaugurado el nuevo edificio de la escuela provincial de nivel medio Nº 192 Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en calle Corrientes.  El Diario (Paraná)
Empiezan las actividades en el marco del Plan FinEs  (03/09/13) La Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Consejo General de Educación de Entre Ríos constituirán en Paraná un centro educativo en el marco de la iniciativa nacional Plan FinES -Finalización de Estudios Primarios y Secundarios-.  El Diario (Paraná)
La UCU abre la inscripción para la carrera de Medicina   (10/08/15) La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), a través de la Facultad de Ciencias Médicas Bartolomé Vasallo (FCM), informó que desde este lunes estará abierta la inscripción para cursar la carrera de Medicina en la UCU -Ciclo lectivo 2016.  El Diario (Paraná)
Cómo hace la escuela para frenar la violencia del acoso escolar   (01/09/15) Los sobrenombres denigrantes suelen ser las formas más corrientes de acoso en las escuelas, según una investigación sobre “violencia en escuelas de nivel medio de la provincia de Entre Ríos” que llevó adelante un equipo de la UCA sede Paraná.   El Diario (Paraná)
“El lugar donde los desdichados pueden cambiar su suerte”  (21/06/16) El doctor e investigador Carlos Skliar, el doctor en Educación, Pablo Pineau y la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, Rosario Badano aportaron conceptos y discusiones para repensar la escuela pública.  El Diario (Paraná)
UNER: urge un aumento del presupuesto 2008  (19/12/07) Los centros de estudiantes de las distintas facultades que componen la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) plantearon su preocupación por la situación presupuestaria de esa casa de altos estudios el cual, dijeron, “es insuficiente”.  El Diario (Paraná)
La universidad recuerda los 25 años de democracia  (10/12/08) Se realizará hoy en Concepción del Uruguay una jornada para recordar los 25 años de democracia en el país y los 60 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Por su parte, el taller de cine de la Universidad Nacional del Litoral, proyec  El Diario (Paraná)
Se duplicó la venta de libros editados por la UNER  (27/12/12) La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos cierra 2012 con un aumento del 100% en sus ventas. La Eduner edita publicaciones institucionales, trabajos de docentes, investigadores y autores de reconocida trayectoria regional y nacional conformand  El Diario (Paraná)
Cristina anunció una suba del 50% del plan Progresar para los jóvenes  (13/03/15) La presidenta anunció un aumento en la cuota del plan Progresar, que pasará de 600 pesos a 900; la reducción en los requisitos para acceder al beneficio y el incremento de las 65 mil becas universitarias.  El Diario (Paraná)
Scioli se reunió con más de 40 rectores   (18/06/15) El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, mantuvo ayer una reunión de trabajo con más de 40 rectores de universidades nacionales, en la que le presentaron un documento sobre las necesidades y propuestas para el sector.   El Diario (Paraná)
Escuelas comparten cómo fomentar el mutualismo   (16/02/16) Con el objetivo de “consolidar el sistema educativo mutual”, la Federación de Mutuales Educativas y el Colegio Italiano Galileo Galilei perteneciente a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Paraná organizaron una Jornada entre Escuelas Mutuales.   El Diario (Paraná)
Alumnos dedicaron más de 450.000 horas al servicio a la comunidad  (21/06/16) En el marco de una materia obligatoria dentro de las carreras de grado que, durante 2015, fue cursada por más de 7600 alumnos que colaboraron con 2115 ONGs distribuidas en todo el país.  El Diario (Paraná)
Internet en las escuelas: Nación analiza financiar las conexiones  (20/02/17) Funcionarios de Educ.ar estuvieron en Paraná y diagramaron con las autoridades del CGE una estrategia que contempla la ampliación de la conexión a Internet a todas las escuelas en la provincia.  El Diario (Paraná)

Agenda