Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

El Litoral

Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

En medio de la preocupación por mensajes de tiroteos, el especialista llama a no simplificar el problema. "La respuesta es colectiva y se construye con más presencia adulta", indica el psiquiatra y docente.

De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e

Uno (Santa Fe)

Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas

En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional

La educación después del tiroteo en San Cristóbal: "Tener un psicólogo por escuela es imposible"

El ministro José Goity rechazó sumar profesionales de la salud mental en los 5.000 establecimientos o detectores de metales, tras los hechos en San Cristóbal

La Opinión (Rafaela)

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

Rosario3

Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje

Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.

Adolescentes y desconexión escolar

Falta de motivación, ausentismo creciente y bajo compromiso con las tareas: la secundaria enfrenta un fenómeno que ya no es marginal. Lejos de explicarse por una sola causa, la desconexión escolar adolescente responde a un entramado complejo que interpela

Fenómeno ‘therian’: qué significa y cómo trabajarlo en la escuela

La creciente visibilidad de los ‘therians’ en redes sociales abre interrogantes en el ámbito educativo. Especialistas coinciden en que, lejos de patologizar el fenómeno, puede convertirse en una oportunidad para abordar identidad, pertenencia y educación

Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026

El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.

14821 a 14840 de 50968

Título Texto Fuente
“Un aula con 300 alumnos y un solo profesor no es productivo”  (22/04/16) Lo afirmó el presidente del centro de estudiantes de Medicina, Valmiki Alayo. Además, los estudiantes reclaman por la finalización del comedor universitario.  La Capital (Rosario)
Blecua: "La tecnología ha resucitado el gusto por la lectura"  (14/02/11) Lo afirmó el presidente de la Real Academia Española; trabajos conjuntos por la lengua. "No somos tiranos que imponen modificaciones en el idioma. Nosotros observamos y debatimos las innovaciones y transformaciones de la lengua a partir del trabajo que ha  La Nación
En Santa Fe uno de cada tres chicos "no alcanza los umbrales mínimos de alfabetización" al terminar tercer grado  (03/04/25) Lo afirmó el ministro de Educación, José Goity, junto con el gobernador Pullaro en el anuncio de ampliación del programa de alfabetización escolar "Raíz".  Uno (Santa Fe)
Nación anticipa "más días y horas de clase" ante los malos resultados en la prueba Aprender  (22/06/22) Lo afirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, luego de que los resultados de las pruebas "Aprender" arrojen resultados negativos en contenidos básicos de algunas materias.  Uno (Santa Fe)
Sin nueva oferta salarial, docentes realizarán un paro de 48 horas  (18/10/21) Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al ser consultado por el rechazo de AMSAFE a la propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno provincial y manifestó que “espera que haya una instancia de recapacitación”.  La Opinión (Rafaela)
Perotti: “generar condiciones para igualar las oportunidades es el desafío que asumimos”  (17/02/22) Lo afirmó el gobernador de la provincia este miércoles en Rosario, durante la firma del acta compromiso de los nuevos desafíos para “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo” junto a intendentes y presidentes comunales del sur del territori  La Opinión (Rafaela)
"Este tipo de terremoto ocurre en regiones muy localizadas"  (14/03/11) Lo afirmó el geólogo Ernesto Brunetto respecto del sismo que derivó en un tsunami y devastó Japón. Además, dijo que la distancia con el foco del temblor hizo que a América llegue con baja intensidad. Según los registros a nivel mundial, solo uno de cada d  Uno (Santa Fe)
Mario Bunge: "Es el primer gobierno que impulsa a la ciencia"  (04/12/13) Lo afirmó el filósofo y científico argentino Mario Bunge. "Se puede hacer ciencia en el tercer mundo, en particular en la Argentina", sostuvo.  La Capital (Rosario)
"La Argentina tiene que cambiar, y mucho, su sistema educativo"  (01/12/11) Lo afirmó el ex mandatario brasileño Cardoso. "Tengo amor y también envidia de la Argentina por la base cultural que tiene. Todos los brasileños la han visto siempre como nuestro espejo.  La Nación
"Tenemos que apostar en grande"  (20/12/07) Lo afirmó el doctor Lino Barañao, y agregó: "El eje de nuestra gestión será poner la ciencia al servicio del desarrollo". Entrevista con el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología. Con la nada envidiable tarea de "inventar" un ministerio por delante, al nu  La Nación
"Hay que curar con el rigor y la prudencia del método científico"  (20/04/09) Lo afirmó el doctor Jorge Vila, el santafesino que fue candidato al Premio Nobel de medicina en el 2000. Estuvo en la Escuela de Ciencias Médicas y disertó sobre el derecho de los pacientes a la información.  Uno (Santa Fe)
“Hoy la provincia de Santa Fe se pone a la vanguardia en materia de educación digital”  (12/03/26) Lo afirmó el director ejecutivo de Grooming Argentina, Hernán Navarro, durante la presentación del Programa de Educación Digital, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Educación, José Goity.  La Opinión (Rafaela)
“La escuela es un espacio para cultivar la amistad”  (10/04/14) Lo afirmó el arzobispo Mario Poli, ante estudiantes y docentes.  Clarín
“El incentivo a la Asistencia Perfecta vino a hacer justicia dentro del sistema educativo”  (22/07/24) Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral.  La Opinión (Rafaela)
Más del 80% de las escuelas dictaron clases el día del paro  (10/09/24) Lo afirmaron funcionarios del Ministerio de Educación al presentar un informe de la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe el pasado jueves 5 de septiembre. La cifra representa que el 72,4 % de los trabajadores de escuelas públicas concurrieron a  Castellanos (Rafaela)
Más de 60 mil docentes de toda la provincia no adhirieron al paro del jueves  (17/09/24) Lo afirmaron funcionarias del Ministerio de Educación, al detallar que se registraron 60.962 declaraciones juradas de prestación de servicios.  Castellanos (Rafaela)
"Faltan más de diez años para que haya terapias con células madre"  (13/11/09) Lo afirman los máximos expertos mundiales, que están en Buenos Aires hasta mañana.  La Nación
Estudio polémico: aseguran que el crimen se lleva en los genes  (29/10/14) Lo afirman investigadores de un prestigioso instituto sueco. Estudiaron a casi 1.000 delincuentes y encontraron dos variaciones genéticas que llevan a cometer actos violentos de forma repetida.   Clarín
En vacaciones se llega a subir hasta 2 kilos por semana  (06/02/12) Lo afirman expertos y nutricionistas. Los desayunos buffet, los helados de la peatonal, los churros de la playa, el abuso de las picadas y otros manjares diarios suelen pasar la factura rápido.  Clarín
El 11 de abril de 1954 fue el día más “aburrido” del siglo XX  (07/02/11) Lo afirman expertos de la Universidad de Cambridge. Dicen que ese domingo no hubo cosas interesantes.  Clarín

Agenda