LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes vuelven a parar hoy en provincia y prevén más protestas (13/03/17) | Los docentes siguen en pie de guerra. Para el día de hoy los maestros bonaerense declararon una nueva jornada de paro, en rechazo de la oferta del 19% de aumento que el gobierno de María Eugenia Vidal les hizo el viernes anterior. | La Nación |
| La calidad educativa, prioritaria (13/03/17) | El gobierno nacional y las provincias ensayan escenarios para discutir salarios, pero si se limitan a ese tema, no tendrán efecto sobre la imperiosa necesidad de mejorar la calidad del servicio. Por Susana Decibe, ex ministra de Educación. | La Nación |
| Cómo es el programa de becas para argentinos que quieren estudiar en universidades del Japón (13/03/17) | El Gobierno del Japón anunció su programa de desarrollo y formación para estudiantes y profesionales de la Argentina que estén interesados en asistir a las principales universidades niponas con todos los gastos cubiertos. | La Nación |
| Paro de UDA (13/03/17) | El Consejo Directivo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) resolvió llevar adelante un paro nacional en todos los niveles del sistema educativo los días 15, 16 y 21 y 22 de marzo del corriente año. | El Litoral |
| Curso en Pericias Judiciales (13/03/17) | El Centro de Capacitación Judicial informó que desde el 14 al 31 de marzo de 2017, se recibirán los pedidos de inscripción para capacitarse en “Pericias Judiciales”. | El Litoral |
| Mujeres destacadas (13/03/17) | El Sadop concretó este año el sexto evento de “Mujeres que nos enseñan a luchar” con la intencionalidad política de “reconocer a aquellas mujeres que han sido capaces de dar un paso más allá del territorio propio”. | El Litoral |
| Educación oficializó la creación del jardín Nº 337 (13/03/17) | En San Carlos Sud. El gobernador Miguel Lifschitz dio a conocer la creación de los cargos de sala docente, portero y directora, del nuevo jardín de infantes. La construcción del edificio propio estará culminado en los próximos meses. | El Litoral |
| Presentaron la 20° edición del Festival de Jazz (10/03/17) | Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, del Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad, junto a integrantes de Santa Fe Jazz Ensamble, brindaron detalles de la programación de la vigésima edición del Festival. | LT10 |
| Inicia la convocatoria para la Comedia UNL 2017 (10/03/17) | Se trata de la presentación de proyectos de creación teatral. Las propuestas comprenderán una puesta en escena original con temática libre. Las pre-inscripciones serán en la página www.unl.edu.ar. | LT10 |
| El 60 % de los investigadores y estudiantes de la UNR son mujeres (10/03/17) | La UNR tiene actualmente 80.170 alumnos, de los cuales el 60 % son mujeres, de acuerdo a los datos del último Boletín de la Dirección General de Estadística Universitaria, según se publica en el sitio de esa Universidad. | Rosario3 |
| Lifschitz pidió que el ciclo lectivo sea normal durante el año (10/03/17) | Tras el paro de 72 horas, el gobernador abrió el período de clases con una valoración del trabajo de los maestros. La ministra Balagué confirmó que se citará a los gremios en las próximas horas y se intentará mejorar la oferta salarial. | Rosario3 |
| Se lanzó el quinto año del Plan Vuelvo a Estudiar (10/03/17) | Los equipos territoriales del Plan Vuelvo a Estudiar visitarán a 4300 alumnos que no finalizaron el secundario para incentivarlos a inscribirse al ciclo lectivo 2017. | Rosario3 |
| Comenzaron las clases con la presencia del delegado de la Regional IV de Educación (10/03/17) | Este jueves comenzaron las clases en las escuelas públicas de toda la provincia y el acto oficial se realizó en la Escuela Nº305 con la presencia del delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Gimenez. | Gálvez Hoy |
| Tras cuatro días en huelga, los docentes bonaerenses retoman la negociación paritaria (10/03/17) | El gobierno bonaerense y los seis gremios docentes intentarán destrabar el conflicto salarial del magisterio, en una jornada en la que si bien los maestros se mantendrán en estado de asamblea permanente no está previsto que adopten medidas. | Agencia Télam |
| Los chicos empezaron las clases en las escuelas de Santa Fe (10/03/17) | Después de los paros, los alumnos de las escuelas santafesinas se rencontraron con sus compañeros, sus seños y sus aulas. | Uno (Santa Fe) |
| La escuela de Sauce Viejo tendrá su propio edificio (10/03/17) | Con una inversión cercana a 120 millones de pesos, la escuela secundaria Nº 355 Scaldaferri tendrá, luego de 30 años, su inmueble. Además, la comuna por primera vez formará parte del "Plan Vuelvo a Estudiar". | Uno (Santa Fe) |
| Taller en UNL (10/03/17) | Durante la tarde de ayer, y ante cerca de una decena de asistentes, tuvo lugar en las instalaciones de la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL el "Taller de Creatividad ¿cómo encender las ideas?", organizado por la mencionada casa de estudios. | Castellanos (Rafaela) |
| "Les ratifico el compromiso de este gobierno con ellos" (10/03/17) | Lifschitz a los docentes, en el inicio del ciclo lectivo. "Todo lo que invirtamos en educación en estos años lo vamos a capitalizar como sociedad en las próximas décadas y vale la pena", dijo el Gobernador. | Castellanos (Rafaela) |
| Provincia trabaja para que todos puedan terminar la secundaria (10/03/17) | Los equipos territoriales del Gobierno santafesino recorren los barrios para sumar estudiantes que en su momento abandonaron la escolaridad. Hay distintos programas. También posibilidades virtuales. | Castellanos (Rafaela) |
| Se tramitan unas 100 tarjetas del Boleto Educativo por día (10/03/17) | «Llevamos entregadas unas 600 tarjetas del Boleto Educativo Gratuito», dijo el subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Rafaela, Juan Porta, quien contó detalles de los primeros días de trabajo con este beneficio para alumnos y docentes. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....