Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

14861 a 14880 de 51445

Título Texto Fuente
En los próximos días licitarán para construir tres aulas de nivel inicial  (10/03/17) Así lo confirmó la delegada de la Región III de educación Carolina Pelegry. La misma se llevará a cabo el próximo 29 de marzo. Además se crearon once cargos distribuidos en educación especial, en inicial, y secundaria.  Castellanos (Rafaela)
El lunes la provincia volverá a discutir salarios con los docentes y estatales  (10/03/17) El gobierno provincial volverá a sentarse con estatales y docentes el próximo lunes para mejorar la propuesta salarial y evitar así que continúen las medidas de fuerza. Así se lo aseguró ayer a La Capital una alta fuente con despacho en la Casa Gris.  La Capital (Rosario)
En Chaco, la escuela con 150 alumnos que da clases bajo los árboles  (10/03/17) Una escuela pública del Chaco que no cuenta con edificio propio tuvo que dejar el lugar en el que funcionaba de prestado y los docentes y alumnos expresaron su angustia por quedarse en la calle.  La Capital (Rosario)
Alesso espera el llamado  (10/03/17) Sin confirmación oficial por la reunión paritaria. "Si no nos convocan (hoy), por buena que sea la propuesta paritaria no vamos a tener tiempo de discutirla en asamblea", dijo.   Rosario 12
Según el gobierno, la adhesión al paro fue de casi 50% este jueves  (10/03/17) El índice de presentismo en escuelas entrerrianas rondó el 50 por ciento este jueves, según informó el gobierno en base al relevamiento conjunto realizado por la Secretaría de Trabajo y el Consejo General de Educación (CGE).  Uno (Entre Ríos)
Los docentes se movilizan en el último día de paro  (10/03/17) El CGE indica que el presentismo este jueves fue de casi el 50% en las escuelas. El dato surge de los controles de inspectores de la Secretaría de Trabajo. Este viernes se concreta el quinto día consecutivo de paro en Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Cuatro días después empiezan las clases  (10/03/17) Los sindicatos docentes informaron que la adhesión a la huelga fue alta. En asambleas resolvieron trabajar hoy, después de haber parado desde el lunes. La gobernación citó al Frente Gremial para esta tarde a una nueva reunión paritaria.  Página 12
“Los videojuegos son un sistema educativo”  (10/03/17) Barboza Norbis analiza las nuevas formas de conocimiento que generan los juegos basados en tecnologías digitales y plantea la necesidad de incorporarlas para desarrollar modelos educativos innovadores.   Página 12
Con la adhesión al paro en baja, hoy ya hay clases en la Provincia y buscan un acuerdo  (10/03/17) Tras cuatro días de huelga, esta tarde se reunirán las autoridades bonaerenses con los gremios docentes. Dijeron que harán una oferta superadora para que el conflicto no siga la semana que viene. En la Ciudad hoy podrían llegar a un acuerdo.  Clarín
El Nacional Buenos Aires y un aluvión de inscriptos que podría ser récord  (10/03/17) Las imágenes muestran la cantidad de gente que se acercó al mítico secundario que depende de la UBA. "Hoy fue impresionante", admitió el rector Zorzoli.  Clarín
Creció la compra de útiles en mayoristas y hay colas de hasta dos horas para ahorrar  (10/03/17) Según un relevamiento de Clarín, el gasto es un 32% menor que en las librerías. La demanda creció en las últimas semanas. Este año la canasta escolar subió 25% en promedio.  Clarín
Hoy vuelven a dar clases los docentes bonaerenses y se retoma el diálogo en las paritarias  (10/03/17) Después de cuatro días consecutivos de paro, hoy se pondrá en marcha el ciclo lectivo en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, tras la medida de fuerza que desde el lunes llevaron adelante los seis gremios docentes.  La Nación
El gobierno tiene la "intención" de mejorar la oferta a los docentes  (10/03/17) Así lo aseguró Claudia Balagué, en el primer día de clases para la mayoría de las escuelas de la provincia. Remarcó que esta semana se convocará a la paritaria pero también reiteró la posibilidad de descontar a los docentes si el conflicto se profundiza.  El Litoral
Sadop confirmó un paro de 48 horas para 15 y 16 de marzo  (09/03/17) Sadop confirmó a través de las redes sociales que llevará adelante un paro de 48 horas para miércoles y jueves de la semana próxima, tal como lo había anunciado Amsafe.  LT10
La ministra Balagué no descarta descontar los días de paro  (09/03/17) La titular de la cartera educativa admitió que es una posibilidad que se evalúa desde el gobierno. Esta semana lanzarán una nueva convocatoria al diálogo a los docentes.   LT10
La comunidad Mocoví pide otra escuela para Recreo  (09/03/17) Le enviaron una carta al gobernador y a la ministra de Educación en la que aseguran que tiene que caminar 4km para llegar al establecimiento educativo más cercano. Aseguran que los días de lluvia no pueden asistir.   LT10
Comienzan las clases pero si no mejora la oferta, habrá más paros  (09/03/17) Este jueves será el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, luego de la huelga de 72 horas iniciada el lunes. La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que presentará una nueva propuesta salarial a los maestros.  Rosario3
La Facultad de Ciencia Política ofrece nuevos cursos de doctorado  (09/03/17) Ya se encuentra disponible el cronograma de cursos de doctorado que ofrece la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR para el primer cuatrimestre del 2017. Para inscribirse: doctorado@fcpolit.unr.edu.ar.  Rosario3
Capacitación online sobre Inteligencia de Negocios  (09/03/17) El curso del Campus Virtual de la UNR tiene una duración de 8 semanas y hay tiempo hasta el 13 de marzo para inscribirse. Este curso está orientado para profesionales, estudiantes, ejecutivos de empresas y organismos en general.  Rosario3
ESAM: Están inscribiendo a los cursos de idiomas  (09/03/17) Hasta el 14 de marzo estará abierta la inscripción a los cursos de idiomas para la comunidad que brinda la Municipalidad de Rosario a través de la Escuela de Administración Municipal.  Rosario3

Agenda