Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

14841 a 14860 de 51149

Título Texto Fuente
El Gobierno enviará un proyecto para modificar la Ley de Educación y penar el "adoctrinamiento" en las escuelas  (05/04/24) Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de la difusión de un acto en Punta Indio donde un grupo de excombatientes se retiró en medio de la ceremonia tras sentirse ofendidos por el discurso de una de las personas expositoras  Uno (Santa Fe)
La provincia ofrece un aumento de $ 195 millones al sector público  (26/08/08) Lo anunció el propio gobernador Binner, apelando a la administración responsable de los recursos. Solicitó que los docentes levanten el paro y ratificó el compromiso de su gestión con la educación, que llevará a la creación de un fondo especial. También a  El Litoral
Buenos Aires será la próxima sede del principal encuentro regional de rectores  (22/05/18) Lo anunció el presidente Macri con un video que se emitió en Salamanca, donde se está desarrollando la cuarta edición de Universia.  Clarín
El premio por asistencia perfecta también será para docentes privados  (07/05/24) Lo anunció el ministro de Educación, José Goity, en conferencia de prensa, luego de haber recibido el pedido de asociaciones de escuelas.  LT10
Es oficial el calendario escolar 2026: cuándo empiezan y finalizan las clases en Santa Fe  (10/12/25) Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo  Uno (Santa Fe)
Provincia adelantó que realizará un reclamo ante Nación para que se pague el Fondo de Incentivo Docente  (30/04/24) Lo anunció el ministro de Economía, Pablo Olivares, tras el encuentro con Amsafe y Sadop. La deuda representa, hasta el momento, unos $10 mil millones.  Uno (Santa Fe)
Proyectan terminar en agosto el nuevo edificio del Instituto 12  (23/05/17) Lo anunció el gobierno de la provincia. La etapa de terminación tiene un avance del 60%, informó el Ministerio de Obras Públicas. La sede estará ubicada en 9 de julio al 1700.   El Litoral
En 30 días estaría terminado el Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori  (25/07/17) Lo anunció el gobernador Miguel Lifschitz tras recorrer la segunda y última etapa de la obra que ya tiene un 95 por ciento de avance. Se invirtieron en total cerca de 55 millones de pesos.   Uno (Santa Fe)
“Vamos a construir 1.000 aulas en la provincia”  (29/02/24) Lo anunció el gobernador en el acto llevado a cabo este miércoles en la Escuela Miguel Lifschitz, de Las Tunas. También adelantó la implementación del Plan ABRE Escuela. Y que se multiplicarán fondos para reparación de establecimientos, que en menos de tr  La Opinión (Rafaela)
Arroyo Leyes contará con su secundario a partir de 2015  (29/10/14) Lo anunció el gobernador al participar de una clase digital en la escuela primaria Nº 30 de esa comuna. También entregó un kit de tablets, proyector, pantalla y router para el jardín de infantes que funciona en el mismo establecimiento.  El Litoral
Conflicto en Provincia: tras la inundación, amenazan los docentes con nuevos paros  (17/04/13) Lo anunció el Frente Gremial. Dicen que si los convocan a una nueva paritaria esta semana, le pondrán fecha a la huelga de 72 horas que se había suspendido cuando La Plata quedó bajo el agua.  Clarín
Un refuerzo de casi diez millones para que la UNR no tenga déficit  (27/11/07) Lo anunció ayer el rector Maiorana quien agradeció la gestión de Agustín Rossi. Se trata de un incremento genuino ya que los fondos no irán al pago de sueldos sino a salud y cultura.  Rosario 12
Las Becas Progresar suben a 12.780 pesos desde este mes  (17/04/23) Lo anunciaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación Jaime Perczyk, en Washington. El incremento es de 42%.  LT10
Los cinco gremios docentes declaran un paro de 48 horas y no arrancan las clases  (24/02/17) Lo anunciaron los cinco gremios docentes, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, en rechazo de "los topes salariales". En las provincias, los representantes de los educadores endurecían sus posturas en las negociaciones.   Agencia Télam
El gobierno pagará la suba salarial a todos los docentes pese al paro  (07/08/24) Lo anunciaron en conferencia de prensa los ministros de Economía y Educación. La decisión se basa en que Sadop aceptó la propuesta y quedaba sujeto al rechazo de Amsafe por conformar la misma mesa paritaria.  LT10
Los gremios docentes rechazaron la oferta de un plus de $3.000 por capacitación en Provincia y analizan nuevas medidas de fuerza  (22/03/18) Lo anunciaron el titular de Suteba, Roberto Baradel, y de la FEB, Mirta Petroccini, al salir de la reunión con los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal, en La Plata.  Clarín
Los docentes de La Pampa piden una recomposición salarial  (22/10/14) Lo anunciaron anoche. Afirman que el aumento de junio ya fue absorbido por la inflación. En la provincia, de signo kirchnerista, cierran aumentos en base al índice inflacionario que miden las consultoras privadas.   Clarín
Preparan el calendario escolar con 190 días de clases en todo el país  (13/10/11) Lo anunciará hoy el ministro de Educación de la Nación, en la reunión con los titulares de las carteras de todas las provincias.  La Voz del Interior (Córdoba)
¿Querés una beca?  (25/11/08) Lo anunciaban los volantes, las cadenas de mails y el boca a boca que se iba expandiendo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El organizador del evento, Gustavo Moscona, y el grupo que conforman el colectivo Sociología Contraataca presentaban en  Página 12
Clases presenciales: la Ciudad evalúa que los alumnos más grandes del secundario vuelvan a las aulas a partir del lunes  (08/06/21) Lo anticipó la ministra Soledad Acuña. Sería a través del sistema bimodal que hoy rige para los chicos de primer y segundo año.  Clarín

Agenda