Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

14901 a 14920 de 51341

Título Texto Fuente
Tedesco señaló que "no debe haber paro" en la negociación  (04/03/08) Conflictos en distintos puntos del país. El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, consideró hoy (por ayer) que "se deben agotar las instancias de negociación" antes de realizar un paro de actividades, en el marco de la paritaria docente.  El Litoral
Reserva ecológica  (20/05/08) La UNL y la Fundación Hábitat y Desarrollo organizan el 4´ curso de guías para la reserva ecológica de la Ciudad Universitaria. El mismo se desarrollará el jueves 22 de mayo, entre las 8 y las 18, en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL Cos  El Litoral
Depresión y adicción, principales afecciones de los niños que trabajan  (19/06/08) Casi la mitad de la población infantil de la ciudad es pobre. Según un estudio del Conicet, en la provincia de Corrientes las adicciones, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y depresión son las principales afecciones detectadas en chicos que trabajan  El Litoral
Ciclo en el Centro de Idiomas de la UNL  (22/09/08) La Asociación Emilia Romagna de Santa Fe y el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) invitan al ciclo de cine dedicado a directores emilianoromagnolos, el que tendrá lugar durante los próximos dos lunes.  El Litoral
Caracachumba repartió juegos y canciones  (08/10/08) La cálida tarde del domingo fue el marco para que el Jardín La Ronda, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, festeje sus 20 años con un recital protagonizado por Caracachumba.  El Litoral
Una alumna de Santa Rosa obtuvo el 1º lugar en las Olimpíadas de Filosofía  (03/11/08) Se llama Melisa Delset y cursa sus estudios en la escuela Nº 2020 San Isidro Labrador de la localidad costera. Tras esta distinción, del 13 al 15 de noviembre tendrá que presentarse a la instancia nacional que se concretará en la provincia de Tucumán. El   El Litoral
Organizan simposio sobre Darwin  (26/06/09) La comunidad científica internacional ha coincidido unánimemente en calificar el presente año, 2009, como “el año Darwin”, con motivo de conmemorarse el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de “El origen de las especi  El Litoral
Iniciativa de investigadores platenses contra los tumores infantiles  (29/10/09) Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, trabaja en la aplicación de técnicas de biología molecular para el diagnóstico de neoplasias pediátricas de chic  El Litoral
“Ecotoxicología: reflexiones en el año del Bicentenario”  (18/03/10) El título de esta nota reproduce el lema del III Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, que se desarrollará en Santa Fe desde el 12 al 14 de mayo del año en curso.  El Litoral
Jornada científica de endoscopía digestiva  (06/04/10) El próximo viernes 9 y sábado 10 de abril tendrá lugar el 17º Workshop Internacional Intensivo de Cirugía - Hospital J.B. Iturraspe 2010 que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y con transmisión en vivo desde el hospital  El Litoral
Diagnostican sobrepeso y obesidad en barrio Barranquitas  (13/05/10) Docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hicieron una evaluación nutricional y antropométrica a los pacientes que concurren al Centro de Salud Barranquitas Oeste. El 13% mostró tener sobrepeso de acuerdo con su índice de masa corpor  El Litoral
Celebración en el Colegio Inmaculada  (29/07/10) Para clausurar la celebración de los 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe, el Colegio de la Inmaculada Concepción de nuestra ciudad será epicentro de una serie de actos que tendrán lugar el 2 y el 3 de agosto próximo.  El Litoral
Ataque al Code: la escuela se defiende  (22/10/10) Personal docente de la Escuela de Educación Técnica Nicolás Avellaneda salió al cruce de las declaraciones que emitieron las autoridades del Centro de Observadores del Espacio con relación a los hechos vandálicos registrados el 14 de septiembre por parte   El Litoral
Bayúgar seguirá 4 años más al frente del Sadop  (06/05/11) El actual secretario de la Seccional Santa Fe se impuso por el 75 % de los votos. A nivel nacional había una lista única que postuló a Mario Almirón.  El Litoral
La escuela 6.101 festejó su centenario  (06/07/11) El establecimiento educativo Asunción Palacios de Pérez celebró sus 100 años de vida.  El Litoral
Una relectura del cine de Birri  (30/05/12) Con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010 y la de Identidad de Género, aprobada días pasados, la Argentina vive una época de cambios en cuanto a derechos individuales.  El Litoral
Santa Fe: los presos son jóvenes y con escaso nivel de instrucción  (09/11/12) Un trabajo estadístico revela que más de la mitad de los reclusos de la provincia tiene menos de 35 años. Muy pocos acreditan estudios secundarios completos. La mayoría registró alguna experiencia laboral antes de quedar detenido.  El Litoral
Ingenieros de la UTN evalúan las pistas de aterrizaje del país  (06/12/12) Es un complejo estudio encargado al Cecovi para determinar el estado de las pistas de los aeropuertos nacionales. La información obtenida es clave: permitiría generar un sistema de gestión de inversiones necesarias en infraestructura aérea.  El Litoral
Diseñan un nuevo índice para evaluar al secundario  (10/05/13) El ministro Sileoni anunció evaluaciones institucionales “participativas” para todos. Por primera vez, se incluirá al nivel inicial. El país seguirá participando de las pruebas internacionales Pisa y ahora también de Terce, impulsada por Unesco. El Imesa   El Litoral
Creatividad para poner firmes los resortes de la memoria histórica  (12/04/16) Esa universidad lanzará un concurso de ideas. El objetivo: abrir en distintos lugares de las facultades espacios de intervenciones recordatorias sobre los años oscuros de la última dictadura militar.   El Litoral

Agenda