LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nueva edición de Cine y Filosofía (24/05/16) | Mañana (por hoy) comienza la octava edición de la actividad organizada por Cine Club Santa Fe y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. | El Litoral |
| Inauguran obras en escuelas de San Cristóbal (31/10/16) | Los establecimientos educativos beneficiados corresponden a las localidades de Ceres y San Cristóbal. La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó el acto donde se inauguraron las tareas de refacción y ampliación. | El Litoral |
| Ley educativa: se conformará una comisión técnica con los gremios (13/12/16) | Los cuatro sindicatos que nuclean a los docentes santafesinos asistieron a la cita de hoy, a pesar de su enojo porque no se reabrió la paritaria. Una comisión entre el gobierno y los sindicatos trabajará desde el año que viene. | El Litoral |
| Paritaria docente: la última oferta salarial destrabaría el conflicto (20/04/17) | El gobierno ofertó ayer un 25% de aumento real sobre el salario de bolsillo de los maestros. Resolvió compensar con fondos propios lo que Nación no giró de Incentivo Docente. Educación ratificó que descontará el día a quienes pararon el 5 de abril. | El Litoral |
| La UNL entregó sus "Aportes para una ley de educación provincial" (15/06/17) | En la sede de la cartera educativa santafesina, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, Claudio Lizárraga, entregó a la ministra de Educación, Claudia Balagué, el documento ‘Aportes para una ley de educación provincial’. | El Litoral |
| La escuela no evalúa sancionar a la alumna que hizo la amenaza de bomba (06/07/17) | Concurre al colegio Nuestra Señora de Guadalupe. La menor permanece en su casa bajo la responsabilidad de un adulto, por indicación del Juzgado de Menores. Mañana (por hoy) será indagada. | El Litoral |
| El martes comienzan las paritarias estatales y docentes (16/02/18) | Convocatoria del gobierno provincial. En ambos casos será a las 10. Al Ministerio de Gobierno irán ATE y UPCN, y al Ministerio de Trabajo lo harán Sadop, Amsafe, UDA y Amet. | El Litoral |
| Las instituciones privadas laicas de la ciudad de Santa Fe conformaron su Mesa Coordinadora (08/03/21) | Escuelas e Institutos privados laicos de la capital provincial se unen en un ámbito representativo para mostrar su trabajo y resolver en forma cooperativa sus desafíos comunes. Invitan a sumarse a todas las entidades del sector. | El Litoral |
| Becas Progresar: 8 de cada 10 beneficiarios busca el primer título secundario de su hogar (01/11/22) | El dato se desprende de un estudio presentado por el Ministerio de Educación de la Nación. Hay casi un millón y medio de estudiantes argentinos que reciben actualmente alguna de las líneas de la ayuda económica. El rol del Estado y el "esfuerzo de las fam | El Litoral |
| ChatGPT: "Nunca antes en la escuela tuvimos una tecnología que aprendiera", aduce Bongiovanni (29/05/23) | El especialista, autor de un libro sobre inteligencia artificial para educadores, sostiene que no se debe confundir esta nueva tecnología con otras anteriores. Esta es más importante. Como primer paso, sugiere conocerla y entender por qué se habla de ella | El Litoral |
| Por los descuentos a los docentes santafesinos, renunció un alto cargo de Educación (02/08/23) | El funcionario se desempeñaba como secretario de Administración del Ministro de Educación de la provincia. Compromiso de Casa Gris en que el viernes reintegrarán los montos que habían sido retenidos bajo una disposición que Amsafe calificó de "inconsulta" | El Litoral |
| Psicopedagogo santafesino lidera equipos en Mercado Libre (06/02/24) | Estudió en la Universidad Católica de Santa Fe, atraído por el ámbito corporativo se desempeñó en la industria hidrocarburífera primero, y desde hace tres años trabaja para Mercado Libre, enfocado al 100% en la integración de programas de liderazgo y de a | El Litoral |
| El gobierno de Santa Fe postergó la paritaria para el martes 12, tras el anuncio de paro docente (05/03/24) | La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes, luego de que el gremio del magisterio anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló | El Litoral |
| Los docentes recibieron la misma propuesta de aumento que los estatales: 9,95 % en 3 meses (31/07/24) | Los gremios la consideraron "incompleta". El viernes se conocerá el resultado del magisterio. | El Litoral |
| Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe (18/06/25) | Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación | El Litoral |
| Seis dimensiones y 30 acciones: así es la guía que busca transformar la alfabetización en el país (12/12/25) | El representante de la organización, Federico del Carpio, explicó los principales puntos del documento reúne evidencia y experiencias provinciales para orientar el trabajo de las jurisdicciones y potenciar los avances en lectura y escritura. | El Litoral |
| Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe (16/06/26) | Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería. | El Litoral |
| Seminario de Ana Bloj sobre Psicoanálisis (16/05/07) | Durante los días 17, 18 y 19 de mayo próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la psicóloga Ana Bloj dictará el seminario "Psicoanálisis", en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de la UNR. | El Litoral |
| Nueva propuesta de la UTN: Tecnicatura en Mecatrónica (12/07/07) | Comienza a dictarse en agosto de este año. La Mecatrónica aplica las últimas técnicas y teorías de la ingeniería mecánica de precisión, la computación y la electrónica. Actualmente, existe una importante demanda laboral en la región. | El Litoral |
| Educación: una transición con entredichos (13/11/07) | El viernes pasado, en la sede del Ministerio de Educación de la provincia, se iniciaron las reuniones entre el equipo técnico de educación del gobierno electo y las autoridades actuales. No participó la futura ministra Elida Rasino, sino personas designad | El Litoral |
Espere por favor....