LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Educar sólo en la abstinencia no es eficaz contra el sida (06/08/07) | Según un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal', los programas que promueven la abstinencia sexual como único modo de evitar la transmisión del VIH no tienen efecto alguno en los jóvenes de países desarrollados. | El Mundo (España) |
| Educar y aprender en prisión (05/08/13) | El martes estrenan un documental realizado por alumnos de la Eempa Nº 1316 de la cárcel de Las Flores, que muestra las particularidades de la educación en el contexto en que viven. | El Litoral |
| Educar y formar (29/11/10) | Auspiciado por el Club de Roma, la escritora Antonina Becciú, disertará hoy, a las 12.15, sobre "La responsabilidad de la educación en la formación de las personas", en Colección de Arte Fortabat, Olga Cossettini 141. Participará Mario Marenco Sosa, presi | La Nación |
| Educar, clave del progreso (28/10/13) | Misiones Rurales promueve el desarrollo de las familias rurales, mediante el apoyo a escuelas en distintos lugares del país. | La Nación |
| Educar, clave para igualar oportunidades (29/04/13) | Daniela Bermúdez camina por las calles de tierra de la villa 31 bis y los vecinos la saludan al pasar. La reconocen porque es una de las voluntarias de la Asociación Civil Detrás de Todo por la Inclusión Social, que lleva sonrisas y alegría a los niños de | La Nación |
| EducaRafaela: información a disposición de los docentes (22/03/13) | La Municipalidad de Rafaela, mediante la secretaría de Educación, recuerda a los docentes de los distintos niveles que pueden acceder de forma libre y gratuita a múltiples recursos, materiales y notas de interés que se publican diariamente en el portal Ed | La Opinión (Rafaela) |
| Educarse, una posibilidad más en el Hospital Escuela (12/04/16) | Educación como derecho permanente de las personas e Integración educativa son dos de los pilares de una iniciativa que ya está en marcha en el Hospital Escuela de Salud Mental. | El Diario (Paraná) |
| Educativas (18/02/10) | La columna contiene información sobre: "El puntaje docente, a comisión". "Inscripciones para instituto técnico". "Pago de Becas". "La Universidad Blas Pascal suma dos carreras". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Edufest: los estudiantes mostraron todo su ingenio y capacidad creativa en sus proyectos (05/11/18) | Los chicos y adolescentes de las escuelas santafesinas se lucieron en Edufest. A lo largo de los dos días, sorprendieron al público con sus propuestas y el lenguaje claro y sin titubeos a la hora de defenderlos | Rosario3 |
| Edulcorantes peligrosos: podrían aumentar el riesgo de diabetes (19/09/14) | Los edulcorantes artificiales, inventados para reducir el consumo de azúcar y promover una vida sana, podrían en realidad aumentar el riesgo de diabetes, según un informe científico publicado ayer. | Clarín |
| Eduner presentó la obra de Calveyra en la Feria del Libro (24/04/12) | La cita fue el domingo. Si bien el poeta no pudo estar presente su palabra llegó a través de un video. El grupo titiritero interpretó el fragmento de una obra y el Negro Aguirre aportó la música a una noche de lujo. | El Diario (Paraná) |
| Eduner publicará un libro de recetas para celíacos (14/06/11) | La celiaquía es la intolerancia al gluten y por eso los pacientes requieren una alimentación especial. El libro fue elaborado por la Facultad de Bromatología, de Gualeguaychú. | El Diario (Paraná) |
| EE.UU. advierte que alisarse el pelo puede ser cancerígeno (14/06/11) | También pintarse las uñas. Es por el formaldehído, un producto químico nocivo para el organismo. Recomiendan evitar todo lo posible la exposición. | Clarín |
| EE.UU. advierte que el nivel de radiación es "extremadamente alto" en Fukushima (17/03/11) | La Comisión Reguladora Nuclear en Washington dijo que hay problemas en 4 reactores de la central nuclear japonesa y no consiguen acercarse para enfriarlos. | Clarín |
| EE.UU. dio un impulso clave para investigar males sin cura (10/03/09) | Obama revirtió una prohibición de Bush y destinará fondos públicos a trabajos médicos con células obtenidas de embriones. Es un gran paso para enfrentar enfermedades como tumores, diabetes o Mal de Alzheimer, entre otros. | Clarín |
| EE.UU. llamó a prepararse para la "tormenta solar del siglo" (24/08/12) | El Congreso de los Estados Unidos acaba de hacer un curioso llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias que les permita estar preparados para "la tormenta solar del siglo". | La Nación |
| EE.UU. pidió no publicar datos de un experimento (22/12/11) | Crearon una cepa más contagiosa del virus de la gripe aviar. Desde que fue descubierto el virus de la gripe aviar (H5N1), en 1997, cerca de 600 hombres y mujeres resultaron infectados, sobre todo en Asia. | La Nación |
| EE.UU. restringe a revistas científicas (22/12/11) | Por primera vez, un consejo asesor del gobierno norteamericano pidió a revistas científicas que no publiquen detalles de determinados experimentos biomédicos. | Clarín |
| EE.UU.: expertos respaldan una nueva píldora para adelgazar (24/02/12) | Aún deben aprobar su comercialización. Sería la primera droga de este tipo en 13 años. | Clarín |
| EESOPA N° 3079 “ICES” celebró sus 20 años en Sunchales (30/06/25) | El Concejo Municipal de Sunchales acompañó la celebración de la EESOPA N° 3079 “ICES” por los 20 años de funcionamiento de la Cooperativa Escolar “Experiencia Joven”. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....