Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

15041 a 15060 de 51341

Título Texto Fuente
Los rectores ratifican que la AGN es quien debe auditar a las universidades y hablan de "hostigamiento"  (30/10/24) En un contundente comunicado, el CIN pone a disposición su "dictamen técnico", ratificando la posición de la UBA. Señalan que son el ente público "más controlado".  El Litoral
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos crean una agencia de evaluación educativa de la Región Centro  (03/04/25) Fue pensada para fortalecer el sistema educativo regional, promoviendo el trabajo coordinado de las tres provincias. "La idea es que tenga un nivel de autonomía y un equipo de especialistas en el ámbito educativo, con formación académica y técnica", adela  El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios  (16/06/26) La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.  El Litoral
El rock, ese refugio  (16/05/07) Encuentro de Rock en Latinoamérica. El evento organizado por el ISM culminó el sábado por la mañana, con una mesa redonda que integró voces académicas con participantes, y conjugó diferentes disciplinas para analizar las aristas rockeras.  El Litoral
Sobre experiencia en educación y empleo  (04/06/08) El próximo miércoles a las 17, en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), el sacerdote Ing. Ángel Miranda Regojo brindará la charla: "Educación, formación profesional y empleo: condicionantes, exigencias y propuestas".  El Litoral
Docentes públicos y privados irán al paro el próximo martes  (16/10/09) Elida Rasino pidió “serenidad” a los padres. La reunión paritaria de ayer no significó un avance para los gremios. Amsafe ratificó la huelga y Sadop anunció que se adhiere. No hay fecha precisa para retomar el diálogo.  El Litoral
Inauguran moderno quirófano en la FCV  (18/03/10) “Es un sueño a punto de hacerse realidad”. Lo sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), José Luis Peralta, en relación con la inauguración del moderno quirófano y del área de internación para grandes animales del Hospital de Salud A  El Litoral
Convocan a presentar proyectos de emprendimientos regionales  (29/07/10) El 30 se realizará el acto que formalizará la instancia destinada a apoyar las propuestas de base tecnológica y de producción de nuevos productos o servicios, presentados por estudiantes avanzados, emprendedores y pequeñas empresas de la zona.  El Litoral
Encuentro de Docentes de Derecho en Económicas  (15/06/11) El 17 de junio se realizará el 1º Encuentro de Docentes Universitarios de Derecho en Ciencias Económicas, organizado por la FCE de la UNL.  El Litoral
“El niño tiene en sí mismo la posibilidad de educarse”  (24/10/11) Silvia Dubovoy hace 30 años que trabaja en la Asociación Montessori Internacional y estuvo en Buenos Aires para capacitar a docentes.  El Litoral
Romero le respondió a Sileoni  (15/02/12) El ministro de Educación, Alberto Sileoni y sus homólogos provinciales Silvina Gvirtz, María Inés Vollmer y Marcelo Mango negaron haber hecho anuncio alguno sobre el llamado “mínimo no imponible” del Impuesto a las Ganancias.  El Litoral
Acuerdan crear una inédita carrera en educación inicial  (15/03/12) Será un ciclo de licenciatura para docentes de enseñanza inicial, con fuerte impronta pedagógica, e innovadora en la región.  El Litoral
El gobierno convocó a la paritaria docente sin el salario en la agenda  (09/08/12) Finalmente el gobierno respondió al pedido de Amsafe -formulado hace cerca de un mes- y convocó a los gremios a una reunión paritaria para el próximo miércoles, a las 15, en la sede de la cartera laboral.  El Litoral
Escuela Industrial: convierten un depósito en moderno laboratorio  (31/08/12) El espacio había sido usado para guardar mobiliario viejo durante más de 20 años. Ahora, allí funcionará un equipado laboratorio de ciencias naturales para enseñanza y prácticas. Las obras demandaron una inversión de 125 mil pesos.  El Litoral
Conferencia  (09/10/13) Bajo el título “Arthur Schopenhauer - Richard Wagner” Diana López ofrecerá una charla en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Será este miércoles, a las 17, dentro de las propuestas del ciclo “Verdi-Wagner / Wagner-Verdi. 1813-2  El Litoral
Entregan aportes para construir la Sala de Faena en la Escuela Granja  (21/05/14) El mandatario provincial, Antonio Bonfatti, realizó un aporte superior a los 764 mil pesos para comenzar las obras de edificación en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, en Esperanza.  El Litoral
Rock local en la Maggi  (31/07/14) El próximo jueves a las 21, el Foro Cultural recibe a los jóvenes músicos de Entre Santos Aires. La cita es en 9 de Julio 2150 y las entradas se venderán a 30 pesos generales y 25 con descuento para estudiantes y jubilados.  El Litoral
Extienden la inscripción a suplencias docentes  (10/09/14) El Ministerio de Educación prorrogó la inscripción a suplencias para educación secundaria hasta el lunes 15 de septiembre.   El Litoral
Coneau acreditó a la carrera de Psicología de la Católica  (25/03/15) La Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe lleva transcurridos ya diez años de funcionamiento. En este 2015 fue acreditada por el organismo nacional que se ocupa de evaluar la oferta universitaria del país.  El Litoral
Modelo para armar  (10/09/15) Polémico material educativo. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner, entrega en plazas de la Ciudad de Buenos Aires libros orientados a niños con el fin de que aprendan sus derechos a través de juegos.   El Litoral

Agenda