Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

15041 a 15060 de 51384

Título Texto Fuente
Buscan prevenir el desgaste profesional en salud y educación   (12/08/15) Comienza hoy por la tarde un taller abierto para la prevención de un síndrome denominado burnout. La instancia, a cargo de dos psicólogas, está diseñada a partir de una parte teórica y otra práctica.   El Diario (Paraná)
Cierre del Taller de la Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión Pública   (30/11/15) La socialización de proyectos de la materia Seminario 2 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y allí estuvo la intendenta Blanca Osuna observando los trabajos finales de los alumnos, en su mayoría trabajadores municipales.  El Diario (Paraná)
Con entrega de certificados, la Uader cerró los cursos de formación laboral  (22/12/15) Un centenar de trabajadores recibieron el viernes pasado el certificado de los cursos de formación y perfeccionamiento laboral que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El rector les agradeció haber confiado en la Uader.  El Diario (Paraná)
Se presentaron trabajos finales sobre Alzheimer   (22/04/16) Como último paso de los cursos para equipos profesionales sobre “Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras demencias” se realizó la puesta en común de los trabajos finales. Hubo un buen balance de la experiencia.   El Diario (Paraná)
Agmer: “Sin recomposición peligra el inicio de clases”  (07/07/16) Durante la mañana de este miércoles, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Seccional Paraná, se movilizó para pedir al gobierno provincial que realice una nueva oferta que posibilite una recomposición salarial.  El Diario (Paraná)
Migrar a la escuela privada: la angustia de una decisión  (05/09/16) Los paros y las situaciones de violencia son algunos de los motivos que impulsaron a muchos padres defensores de la escuela pública a cambiar a sus hijos a instituciones privadas.  El Diario (Paraná)
Becan a estudiantes para que concluyan sus carreras  (20/09/16) Destacan que se recibió el 70% de quienes se presentaron a la convocatoria Jóvenes Profesionales TIC. Se inicia este martes una campaña para localizar interesados.  El Diario (Paraná)
Relevamiento del gobierno para registrar el presentismo docente  (07/03/17) La Secretaría de Trabajo de la Provincia ha llevado adelante ayer lunes un relevamiento en establecimientos educativos a fin de tomar conocimiento sobre el nivel de actividad del día.  El Diario (Paraná)
Los abrazos pendientes  (13/09/17) Juan Nóbile, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense; y Gastón Mena, hijo de desaparecidos, compartieron una emotiva charla en el rectorado de la Uader.  El Diario (Paraná)
Desafíos de la formación de docentes del siglo XXI  (10/08/07) Seminario de alfabetización en Paraná. En 2009 todos los institutos superiores deberán ofrecer una formación académica de cuatro años como mínimo, según comentó la responsable del Instituto Nacional de Formación Docente, María Inés Vollmer, que este marte  El Diario (Paraná)
El Gobierno gestiona inversiones educativas  (30/06/08) El gobierno informó que ha gestionado obras educativas por 53 millones de pesos y equipamiento por un millón y medio más para beneficiar a más de 27.000 alumnos, y que tendrán como destino la construcción de nuevos edificios y aulas destinadas “a la forma  El Diario (Paraná)
Sesiona hoy el Congreso de Agmer  (06/08/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para hoy, a las 9.30, a un nuevo Congreso provincial de la entidad que, entre sus temas de agenda prioritarios, deberá tomar una posición respecto de la última oferta de aumento salarial q  El Diario (Paraná)
Definen prioridades en la obra de la Escuela Normal  (03/08/12) En una recorrida por el establecimiento, autoridades del gobierno provincial dispusieron un ordenamiento de los trabajos que se realizan en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná, para facilitar el dictado de clases mientras se convive con la obra  El Diario (Paraná)
Las universidades acompañan la inscripción al plan Progresar  (12/02/14) Con el objeto de facilitar la implementación del programa Progresar, destinado a jóvenes de 18 a 24 años, las casas de estudio de la región dan a conocer su oferta académica, ofrecen tutorías y extendieron su período de inscripción a carreras.  El Diario (Paraná)
El 90% de los 513.000 egresados del plan Fines debía una o dos materias  (08/04/14) Unos 460.000 de los 513.000 jóvenes que egresaron del Programa de Finalización de Estudios Secundarios (Fines), desde que se abrió en 2008, debían sólo una o dos materias, lo que muestra que el programa ofreció una oportunidad válida para quienes mantenía  El Diario (Paraná)
Agmer y ATE convocaron a un paro por 48 horas  (23/07/14) El secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, informó que “sigue vigente” la medida de fuerza de 48 horas resuelta por el último congreso de la entidad. De esta manera, habrá huelga docente en el reinicio del ciclo escolar tras las vacaciones.   El Diario (Paraná)
Se iniciará un ciclo sobre comunicación y educación   (12/08/15) La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCE anunció una serie de actividades en una propuesta coordinada por la Dra. Alicia Entel, en el ciclo abierto de estudios en comunicación y educación.  El Diario (Paraná)
Universitarios rechazaron propuesta de aumento del 15%   (22/04/16) Los gremios universitarios rechazaron de forma unánime la propuesta de aumento salarial del 15% que, indicaron, “insólitamente fue menor a la que habían presentado en la reunión paritaria anterior”.   El Diario (Paraná)
Bordet reafirmó la voluntad del gobierno de trabajar por la calidad educativa  (07/03/17) Bordet destacó que, atento a la importancia que su gestión le asigna a la educación, “nos preocupa que 400 mil chicos entrerrianos estén una semana sin clases cuando estamos en plena etapa de diálogo”.  El Diario (Paraná)
La Uader editará por primera vez el material de cátedra  (17/04/17) El nombre del libro es Estadística. Notas de Clases. Con este primer alumbramiento se da inicio a la colección Amalgama de la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)

Agenda