LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nuevo paro nacional de docentes universitarios el 11 y 12 de junio (10/06/25) | Sin paritarias y con una pérdida de poder adquisitivo que se profundiza, los docentes universitarios suman medidas de fuerza. Mientras tanto, piden que se avance con la aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso. | El Litoral |
| Nuevo paro en las universidades públicas (12/10/16) | El gremio que nuclea a los docentes universitarios, Conadu Histórica ratificó el paro de actividades de 48 horas para los días de mañana y el viernes, que afectará las actividades en la UNL y de otras casas de estudios del país. | Castellanos (Rafaela) |
| Nuevo paro en las escuelas públicas de Rafaela y el país (19/09/19) | Lo dispuso CTERA y adhirió AMSAFE. En Rafaela la medida alcanza a todas las escuelas públicas, aunque la adhesión dependerá en gran medida de la decisión personal de cada maestro. | Castellanos (Rafaela) |
| Nuevo paro docente: este jueves y viernes no habrá clases (05/03/24) | Así lo confirmó AMSAFE mediante un comunicado, luego de una reunión de Comisión Directiva Ampliada. De esta manera se completarían las 48 horas que se habían estipulado en la última asamblea provincial. | Castellanos (Rafaela) |
| Nuevo paro docente universitario por 48 horas (10/09/24) | La docencia universitaria anunció un nuevo paro de 48 horas para esta semana -miércoles 11 y jueves 12- en reclamo de mejoras salariales, apoyo al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario y en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad j | El Litoral |
| Nuevo paro docente en la provincia (04/08/14) | Las vacaciones de invierno terminaron ayer, pero los cinco millones de alumnos de las escuelas públicas bonaerenses no tendrán clases ni hoy ni mañana: el Frente Gremial Docente Bonaerense dispuso un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. | La Nación |
| Nuevo paro docente de tres días en Río Negro (14/03/08) | Los gremios docentes rionegrinos harán un nuevo paro de tres días a partir del lunes, fecha prevista para que empiece el secundario, tras rechazar la oferta de aumentar el salario a $ 1400. Los niveles inicial y primario ya perdieron dos días de clase la | La Nación |
| Nuevo paro del Sadop (14/08/08) | Los docentes privados nucleados en el Sadop paran hoy y también el miércoles y jueves de la semana próxima. En tanto, la Asociación de Enseñanza Técnica (Amet) ya decidió una medida de fuerza que se efectivizará el 21 de agosto y Amsafé definirá mañana. | La Capital (Rosario) |
| Nuevo paro de un gremio docente en la Ciudad (19/10/10) | Los maestros porteños agrupados en la Asociación Docente realizarán hoy y mañana un paro por 48 horas en reclamo de un aumento salarial y un mayor presupuesto para el sector educativo. “Lamentablemente, la pésima gestión del ministro de Educación porteño, | Clarín |
| Nuevo paro de maestros (18/11/09) | La Federación de Educadores Bonaerenses y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires aprobaron un paro de 48 horas para la semana próxima en demanda de una mejora salarial para este año. Ambos sindicatos decidirán hoy en un congres | Desconocido |
| Nuevo paro de la docencia universitaria este jueves (05/12/24) | Es en adhesión a una jornada nacional. En la UNL, la mayoría de las facultades terminó el cursado el pasado 29 de noviembre pero hay exámenes. | El Litoral |
| Nuevo paro de docentes a Busti (28/06/07) | Se suman los cuatro gremios del sector en rechazo a la oferta salarial oficial. La protesta surge al considerar “insuficiente” la oferta de aumento salarial que propuso el Gobierno. Si no hay acuerdo antes de la primera quincena de julio, está en dudas el | El Diario (Paraná) |
| Nuevo paro de 48 horas de los docentes universitarios (12/04/12) | La Conadu Histórica decretó un paro de 48 horas para hoy y mañana en rechazo a la nueva propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno nacional, a la que consideró “insuficiente”. | El Litoral |
| Nuevo ofrecimiento de cargos y horas cátedras vacantes para maestros de la provincia (23/12/14) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, encabezó ayer en Rosario el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedras vacantes para los niveles inicial y primario y la modalidad especial de las regionales 5ª y 6ª. | La Capital (Rosario) |
| Nuevo número de "Universidad Hoy" (25/10/07) | En el marco de los 50 años que celebra la Universidad Católica de Santa Fe, se ha divulgado recientemente un nuevo número (el 14) de su publicación "Universidad Hoy", en la que se detallan las actividades más salientes desarrolladas en la casa de estudios | El Litoral |
| Nuevo nombre para edificio del Conicet (04/12/09) | Mañana (por hoy), a las 10, en la Planta Piloto del Intec (UNL-Conicet) ubicada en paraje El Pozo, se impondrá el nombre de Ing. Carlos Alberto Ravera al citado edificio. El profesional fue docente-investigador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para | El Litoral |
| Nuevo modo de enfrentar al virus (31/05/10) | Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong desarrolló una nueva estrategia para neutralizar los virus derivados del Influenzavirus A, como el de la Gripe A (H1N1), según publica esta semana “Nature Biotechnology”. | Clarín |
| Nuevo ministro de Educación: "La escuela tiene que dar contención social" (16/12/19) | El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este sábado que convocó a las "mejores referencias del campo educativo" para ejecutar las políticas del área. | Rosario3 |
| Nuevo método para estudiar la evolución (17/06/08) | Cuatro investigadores argentinos y un brasileño desarrollaron un método para precisar y simplificar los estudios comparativos de la evolución humana. Ellos son Rolando González-José, Ignacio Escapa, Rubén Cúneo, Héctor Pucciarelli, y el brasileño Walter N | Clarín |
| Nuevo método para detectar males neurológicos en bebés (06/07/09) | Fue desarrollado por investigadores de la UNL y el estudio recibió el galardón de la Asociación Bioquímica Argentina. Se trata de un examen simple para detectar posibles discapacidades. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....