Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

15201 a 15220 de 51341

Título Texto Fuente
Intercambio estudiantil en Ciencias Agropecuarias  (14/03/08) Desde el año 2004, está en vigencia un convenio de intercambio y cooperación científica y tecnológica firmado entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad de Sherbrooke (Canadá). A través de este acuerdo, la Facultad de Ciencias Agropecuar  El Diario (Paraná)
Un fondo financiará desarrollos en bioingeniería y agroalimentos  (28/04/10) Con el aporte conjunto y en partes iguales de 100.000 dólares a un fondo específico, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad de Maryland coincidieron en impulsar proyectos locales de desarrollo en bioingeniería y agroali  El Diario (Paraná)
Se realizará en la UTN un taller de reingeniería aplicada a los Recursos Humanos  (08/09/10) Un taller de reingeniería aplicada a los Recursos Humanos se realizará el 14 de septiembre en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná. El seminario es titulado Cómo fidelizar a las personas en tiempos de crisis. Se realizará de 18 a 21 en el A  El Diario (Paraná)
La UNER entregará el Honoris Causa al escritor Juan José Manauta  (06/08/12) La Universidad Nacional de Entre Ríos otorgará el título de Doctor Honoris Causa al escritor de Gualeguay, Juan José Manauta. El acto académico se llevará a cabo hoy a las 14 en la Casa de Entre Ríos de Buenos Aires, ciudad donde reside el autor de 92 año  El Diario (Paraná)
Descubren que un planeta mayor que la Tierra está cubierto de diamantes  (12/10/12) El planeta denominado “55 Cancri e” fue hallado en 2004, pero recién ahora se comprobó que su superficie está cubierta por grafito y diamantes, en vez de agua y granito.  El Diario (Paraná)
Estudiantes de Salud Mental harán sus prácticas en Paraná  (13/08/13) A partir de 2014 el Hospital Escuela de Salud Mental será centro de práctica para aquellos estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Litoral interesados en especializarse en Salud Mental.  El Diario (Paraná)
Rescatar la escuela pública desde el arte   (04/11/15) En el patio interno de la Escuela Normal José María Torres se inauguró la muestra de guardapolvos intervenidos La piel de la escuela pública, que estará hasta mañana.  El Diario (Paraná)
Joven entrerriano irá becado a campamento científico en Chile  (02/02/17) Entre 500 aspirantes, fueron seleccionados 40 de Argentina, Uruguay y Chile. Agustín Weimer Kramer es de General Ramírez y este año cursa su último año de secundaria en la escuela Nº 4 Francisco Ramírez.  El Diario (Paraná)
Una plataforma gratuita enseña a programar  (10/10/17) Mumuki, el proyecto educativo argentino nacido hace dos años y que utiliza software libre para construir contenidos en forma colaborativa para enseñar a programar, ya cuenta con 1.500 ejercicios gratuitos online.  El Diario (Paraná)
Inician la distribución de solicitudes de beca 2018  (06/11/17) Este lunes el Instituto Becario Provincial comenzará con la distribución de solicitudes nuevas para el calendario educativo 2018. Se hará a través de las distintas oficinas como con la recorrida del Becariomóvil.  El Diario (Paraná)
La Iglesia pidió cambios en la Ley de Educación  (30/10/08) No comparte la redacción del artículo 103º, que prevé asistencia financiera sólo para salarios, y desatiende infraestructura y mantenimiento. Pretende que haya más recursos para el funcionamiento de las escuelas privadas.  El Diario (Paraná)
Docentes y gobierno ya tienen el temario para las paritarias  (30/03/12) El martes habrá un encuentro de los gremios con el presidente de la Caja de Jubilaciones, al que se sumarán estatales y judiciales. Urribarri destacó las modificaciones impositivas y dejó abierta la posibilidad para revisar salarios en el segundo semestre  El Diario (Paraná)
En junio se desarrollará la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología  (30/05/13) Más de 300 alumnos de colegios entrerrianos visitaron en mayo las instalaciones de esta novedosa y atractiva exposición de la ciudad de Paraná. El 10 de junio se presenta la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que en todo el país comienza el 7.  El Diario (Paraná)
La mitad de las escuelas ya tiene centro de estudiantes  (13/08/13) En 2012 había 120, pero la promulgación de la ley que les da marco para su funcionamiento hizo crecer el número este año. Procuran que, luego de conformados, puedan sostenerse en el tiempo.  El Diario (Paraná)
Distribuyen en Paraná Campaña solicitudes de becas Inaubepro   (19/12/14) El equipo del Instituto Becario concluirá hoy las visitas iniciadas el miércoles último a los departamentos Nogoyá, Tala y Paraná con la etapa de distribución de formularios, correspondientes a nuevas becas. Los estudiantes deben presentar CUIL o DNI.   El Diario (Paraná)
Inscriben para aprender el idioma italiano   (01/03/16) La Asociación Dante Alighieri de Paraná, sita en Italia 73, informó que ya comenzaron las inscripciones para los cursos de italiano en sus distintos niveles. El trámite puede completarse de lunes a viernes de 17 a 20 y, además, martes y jueves de 9 a 11.  El Diario (Paraná)
Estudiar idiomas en la Fcedu  (11/03/16) El Departamento Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación informa que se encuentra abierta la inscripción a los cursos de idiomas para la comunidad. En 2016 la propuesta incluye inglés, francés y español para extranjeros.   El Diario (Paraná)
El inicio de clases, otra vez en duda por los salarios docentes  (02/02/17) Agmer ya tiene mandato aprobado de no inicio. El ciclo lectivo se inicia el lunes 6 de marzo, aunque de momento los docentes tienen mandato de no inicio, aprobado en el congreso de Agmer de noviembre último.  El Diario (Paraná)
Para ser técnico en análisis clínicos  (21/12/07) La Facultad de Ciencias de La Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en sus subsedes, tiene abierta la inscripción a diferentes carreras.  El Diario (Paraná)
Los conflictos en la escuela, resueltos por mediación  (04/04/08) Lanzan un programa de capacitación para docentes. Es una novedosa forma de solucionar los problemas de convivencia en las instituciones educativas. El Consejo General de Educación la implementará a partir del próximo año en los colegios secundarios y más   El Diario (Paraná)

Agenda